IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Macri y Evo: Te compro gas, te doy aviones y puertos
22/04/2019
MINING PERSS/ENERNEWS/Diarios

Luego de dos años de intentos de sostener un encuentro bilateral, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Mauricio Macri, se reunieron en Buenos Aires con el objetivo de consolidar la integración energética entre ambos países y acordaron relanzar las relaciones bilaterales pese a las diferencias entre los mandatarios.

Con una amplia agenda de temas que abarcó la idea de potenciar los acuerdos por la provisión de gas boliviano, el aumento del comercio, la profundización de los controles en la frontera y la hidrovía, la entrega de un avión Pampa, un acuerdo de reciprocidad sanitario y la posibilidad de avanzar en los proyectos de energía nuclear.

En el capítulo referido a la política energética compartida, las cancillerías de Bolivia y Argentina emitieron un comunicado en el que sostuvieron "la importancia del Memorando de Entendimiento suscripto el 14 de febrero último entre el Secretario de Gobierno de Energía de Argentina y el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, que incluye – entre sus iniciativas más importantes – la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice directamente gas natural en Argentina, bajo ciertas condiciones; el aliento a eventuales inversiones bolivianas en campos petrolíferos argentinos; el desarrollo de proyectos para que YPFB participe del abastecimiento a futuras plantas de licuefacción destinadas a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde territorio argentino; la promoción de los intercambios de gas y de energía eléctrica, y la futura provisión de petróleo y/o combustibles terminados de Argentina a Bolivia; así como la cooperación científica y tecnológica en materia de biocombustibles".

A cambio de que Bolivia no reduzca el volumen de gas en los meses de mayor demanda (mayo a septiembre), Argentina entregará un avión IA 63 Pampa III  En febrero ambos países suscribieron una adenda al contrato vigente hasta el 2026 y se estableció un esquema diferente de precios y cantidades, con mayor estacionalidad en las entregas para este año y el próximo. Argentina ahorrará US$460 millones en ese período.

El acuerdo implica la entrega de un avión Pampa III fabricado en Fadea ante un sobrecumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda. 

El precio del avión está en el rango de los US$12 millones y, según confirmaron fuentes de Fadea a La Nación, se está en condiciones de entregarlo en un plazo de tiempo "razonable"

Asimismo, los Presidentes resaltaron los resultados del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Energía Eléctrica suscripto entre la Argentina y Bolivia el 16 de junio de 2015, que estableció las bases para la Primera Etapa de vinculación eléctrica entre ambos países, a partir de la interconexión de las localidades de Yaguacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), obra financiada y en proceso de construcción por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia.

Por otra parte, en el marco del referido instrumento internacional y del Memorando de Entendimiento suscripto el 20 de octubre de 2015, los Presidentes declararon su voluntad de continuar con el establecimiento de mecanismos que permitan el intercambio de energía eléctrica utilizando las instalaciones desarrolladas en 132 kV, sobre la base de operaciones que propendan a la optimización de los recursos y capacidades disponibles.

Se comprometieron a continuar con la evaluación conjunta de las condiciones y conveniencia de una eventual segunda etapa de la vinculación eléctrica entre ambos países, a través de una línea de transmisión en 500 kV desde la localidad de Yaguacua (Bolivia) hasta la Estación de Transformación San Juancito (Argentina), y a estudiar las opciones para la comercialización de energía asociadas a dicho proyecto, publicó Infobae.

Acuerdo por Hidrovia 

El recurso a la hidrovía Paraná-Paraguay como válvula para el comercio exterior de Bolivia y, a partir de ahí, la posibilidad de operar el transbordo de sus exportaciones e importaciones en puertos argentinos, fue uno de los temas tratados en la reunión que mantuvieron hoy el presidente Mauricio Macri y su par de Bolivia, Evo Morales.

Si bien la integración energético fue el tema principal del encuentro bilateral, a partir del acuerdo suscrito en febrero último que contempla la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercialice directamente gas natural en Argentina, la integración fluvial ocupó un espacio destacado en la agenda de los mandatarios.

De hecho, se acordó la creación del “Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch (en Bolivia) y de la hidrovía Paraguay-Paraná” (CEAPB-HPP), en el marco de los esfuerzos para potenciar la utilización de esa vía navegable como salida natural de Bolivia hacia el Océano Atlántico”, destacó la cancillería argentina en un comunicado.

“El Presidente Macri reiteró el interés en aumentar el volumen de las cargas transportadas por Bolivia a través de los ríos de la región, impulsando medidas para continuar bajando costos, facilitar el comercio fluvial, fomentar la navegación y la operatoria portuaria, en particular en la hidrovía”, señaló la información oficial.

El interés de Buenos Aires

Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), participó de la reunión entre los mandatarios, presencia motivada por la acción comercial que desarrolla el Puerto Buenos Aires para captar cargas de transbordo, y la intención de complementar el crecimiento logrado con las cargas paraguayas con el desarrollo de servicios para cargas bolivianas.

El comercio exterior de Bolivia con mercados de ultramar ascendió en 2018 a 5,3 millones de toneladas. De ese total, el 72% es operado por los puertos chilenos (el resto se reparte en puertos del Atlántico). Ees decir, 3,8 millones de toneladas fueron movidas por puertos trasandinos, que se repartieron en 2,1 millones de toneladas de exportación y 1,7 millón de importación, según cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

 

La Zona Franca de Bolivia en el Puerto de Rosario.

Mórtola recorrió los principales puertos bolivianos en febrero pasado, donde aprovechó para comentar las medidas tomadas por el respecto del transbordo, básicamente de carga paraguaya, que creció más de un 500% en los últimos tres años.

Una parte central del estímulo hacia la carga boliviana está comprendida Puerto Buenos Aires en la resolución 40/2019 de la AGP, que bonifica en un 100% la tasa de uso de puerto, la tasa a los buques y los servicios por uso de puerto a toda embarcación que “realicen el tráfico entre el Puerto Buenos Aires y algún puerto de Paraguay y/o Bolivia”.

En Rosario

Asimismo, los dos presidentes ratificaron los compromisos recientemente asumidos de restituir el actual predio donde funciona la Zona Franca de Bolivia, en Rosario, y “definir los aspectos referidos a la relocalización” en un nuevo espacio con las mismas o mejores condiciones estipuladas en el Acuerdo de 1969.

“De esta manera, se integrará plenamente a Bolivia al sistema logístico, portuario y productivo de la hidrovía  a través de una moderna zona franca que cumpla con los requisitos de ifraestructura que demanda el sistema de transporte fluvial actual, seguro, eficiente y competitivo”, concluyó el comunicado.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;