Menos de una semana después de que se firmaron los acuerdos y los manifestantes levantaron un bloqueo que impedía que los camiones trajeran cobre a los mercados desde Las Bambas de MMG, hay amenazas de un nuevo rally en las afueras de la mina.

El presidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas, dijo a los medios locales que está dispuesto a organizar un nuevo bloqueo si el gobierno no archiva las denuncias penales presentadas contra miembros de su comunidad que participan en las protestas contra Las Bambas. .

Rojas dijo que unas 500 personas de su propia ciudad y de otros lugares en la provincia de Cotabambas, al sur del país, son objeto de tales quejas. Señaló que aunque el Jefe de Gabinete, Salvador del Solar, dijo que intentaría encontrar una solución a este problema, el tiempo ya pasó y aún no se ha hecho nada.

Durante un ayuntamiento celebrado el 11 de abril de 2019, la Jefa de Gabinete Salvador del Solar y la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, reiteraron los compromisos acordados por las partes en conflicto el 6 de abril de 2019. Foto por el Gabinete de Ministros del Perú.

En respuesta a las declaraciones de Rojas, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, dijo a RPP Noticias que estaba aturdida porque ha seguido fomentando el diálogo entre la comunidad agrícola, el minero y las autoridades estatales. También dijo que el gobierno está cumpliendo con los términos de los acuerdos que se han firmado, entre ellos el establecimiento de una mesa redonda de derechos humanos.

Bustamante mencionó que su oficina incluso presentó una solicitud, en nombre de la comunidad de Nueva Fuerabamba, para que funcionarios de la Rama Judicial y la Oficina del Fiscal Nacional se unieran a la mesa redonda.

La ministra también dijo que ella espera que el diálogo entre todas las partes involucradas en el conflicto continúe y le recordó a Rojas que él y otros representantes de la comunidad firmaron un expediente en el que acordaron reunirse nuevamente el 24 de abril. "La conversación debe continuar sin recurrir a medidas enérgicas", dijo.

Fondo

Desde principios de febrero hasta mediados de abril, se había producido un bloqueo en la carretera nacional CU-135 de Perú, conocida como Corredor Minero del Sur, que se utiliza para transportar concentrado de cobre desde Las Bambas hasta el Puerto de Matarani.

Los manifestantes eran miembros de la comunidad de Nueva Fuerabamba, cuyas tierras de cultivo están cortadas por el camino. Estaban acusando al gobierno de convertir ilegalmente la carretera en una carretera nacional para poder firmar un acuerdo con MMG y sus socios.

Luego de una serie de reuniones que involucraron a ejecutivos de MMG, funcionarios gubernamentales nacionales y regionales y líderes comunitarios, se firmó un acuerdo la primera semana de abril. Los activistas se comprometieron a permitir que se restaurara el tránsito libre en la carretera, una promesa que cumplieron una semana después; el gobierno prometió garantizar que los derechos de las comunidades locales sean respetados y protegidos; y la compañía dijo que emplearía trabajadores de la comunidad y cumpliría las promesas incumplidas establecidas en un Compendio de Acuerdos firmado el 29 de diciembre de 2009.

Las Bambas es un proyecto de empresa conjunta entre MMG, una subsidiaria de propiedad total de Guoxin International Investment de China, y CITIC Metal Co. Ltd. MMG posee el 62.5% del proyecto y está a cargo de las operaciones en la mina de cobre masiva que abarca las provincias. de Cotabambas y Grau.

La mina tiene una capacidad anual de rendimiento de 51.1 millones de toneladas de cobre y, desde 2016, ha generado unos $ 226 millones en regalías para la tesorería peruana, publicó Mining.com.