IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Irán: Trump amenaza a siete países. China no escucha
22/04/2019
ENERNEWS/CNN Business

Rishi Iyengar

China está rechazando la decisión de Estados Unidos de ampliar su represión contra las exportaciones petroleras iraníes, lo que agudiza la incertidumbre en el mercado petrolero mundial.

Beijing cerró el anuncio de la administración de Trump de que dejaría de eximir a varios países de sus sanciones por comprar petróleo de IránChina es uno de los mayores importadores mundiales de petróleo iraní, junto con India.

"China se opone a las sanciones unilaterales y las llamadas 'jurisdicciones de brazo largo' impuestas por Estados Unidos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, durante una conferencia de prensa. "Nuestra cooperación con Irán es abierta, transparente, legal y legítima, por lo que debe ser respetada", agregó.

Las exenciones de sanciones que se otorgaron a China y otros siete países el año pasado expirarán el 2 de mayo. 

China no fue el único de esos países que reprendió la última decisión del gobierno de Trump.

"Turquía rechaza las sanciones e imposiciones unilaterales sobre cómo llevar a cabo relaciones con los vecinos", dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mevlut Cavusoglu , en Twitter .

Las sanciones podrían tener consecuencias significativas para esos dos países en particular. Los analistas dicen que China y Turquía lucharán más para reducir sus suministros de petróleo iraní, particularmente dentro de un marco de tiempo tan corto.

"Creo que China y Turquía serán los dos que serán los más preocupantes, y serán los más molestos por esta acción", dijo Tom Kloza, jefe global de análisis de energía del Servicio de Información de Precios del Petróleo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo  que los países que continúan comprando crudo a Irán más allá de la fecha límite de mayo tendrán que enfrentar las consecuencias. "Hemos dejado en claro que si no acatamos esto, habrá sanciones", dijo. 

Sin embargo, los analistas dicen que es poco probable que China deje de importar petróleo de Irán. "Estamos debatiendo si China dejará de importar o no. Nos estamos inclinando hacia que no", dijo Matt Sallee, gerente de cartera de la firma de inversiones en energía Tortoise, a CNN Business.

India, por su parte, no respondió de inmediato al anuncio de Estados Unidos el lunes. Irán es el tercer proveedor de petróleo crudo de la nación del sur de Asia, detrás de Irak y Arabia Saudita.

El ministerio de petróleo de la India tampoco respondió a una solicitud de comentarios. Pero el gobierno indio ha dicho previamente que "no reconoce las sanciones unilaterales, sino solo las sanciones de las Naciones Unidas".

Ese país también ha alineado "fuentes alternativas" para reemplazar sus suministros de petróleo iraní, según la agencia de noticias Press Trust of India.

La decisión de Washington de no renovar las exenciones de sanciones hizo que los precios del petróleo de Estados Unidos se dispararan cerca de 3% el lunes. El crudo Brent, el índice de referencia mundial, también subió un 3,4% para alcanzar los 74 dólares por barril por primera vez desde principios de noviembre.

Es probable que ese aumento continúe, ya que el corte del suministro iraní se suma a los problemas en curso con otros proveedores importantes como Venezuela y Libia .

El anuncio "mueve a los mercados petroleros a un territorio mucho más estrecho durante el resto del año", dijo Shin Kim, jefe de análisis de suministro y producción de la firma de investigación energética S&P Global Platts.

"La capacidad de reserva del mercado se gastará en gran parte para cubrir Irán", dijo Kim, y agregó que los mayores riesgos para el suministro mundial significan que "los precios del petróleo serán más altos".

Las sanciones hacen subir al petróleo

El Gobierno estadounidense ha anunciado el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní, con el objetivo de reducir “a cero” las exportaciones de Teherán, a la vez que tomará acciones “coordinadas” con Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos para mantener el suministro global. La decisión, adelantada por The Washington Post, ha provocado una fuerte subida del precio del crudo, que ha alcanzado máximos anuales, por encima de los 74 dólares el barril de brent, un nivel que no conocía desde octubre del año pasado.

“El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa [SRE, en inglés] cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos”, indicó la Casa Blanca en un comunicado. Entre los ocho países a quienes Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India

La decisión estadounidense supone un recorte de facto de la oferta, lo que ha sacudido el mercado del petróleo, con alzas entorno al 3%, de modo que tanto el barril de petróleo brent como el texas tocan máximos de hace seis meses. En el caso del brent, el barril cotizaba en 74,29 dólares a las seis de la tarde (hora española), precios que no había alcanzado desde el comienzo de noviembre de 2018. En el caso del texas, a esa hora cotizaba a 65,88 dólares el barril, máximo desde el 31 de octubre de 2018.

Minutos después de anunciarse la decisión, Trump aseguraba en Twitter que “Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP compensarán la diferencia en el flujo de petróleo” resultante del cierre de las exportaciones iraníes. Sus palabras no han servido, en todo caso, para relajar el precio del petróleo.

La decisión de Trump sobre las exenciones implica que cualquiera que compre crudo a Irán será sancionado. Las exenciones fueron concedidas el pasado mes de noviembre, cuando EE UU anunció que abandonaba de forma unilateral el pacto nuclear de 2015 alcanzado entre Teherán y seis potencias internacionales y volvía a poner en marcha un régimen sancionador contra quienes comerciasen con el régimen de Teherán. Ocho países —China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Turquía y Taiwán—, figuraban en la lista de excepciones.

Irán promedia en abril unas ventas de cerca de un millón de barriles de crudo al día, algo menos que en marzo y menos de la mitad de los 2,5 millones que llegó a exportar antes de que Washington volviese a imponer sanciones.

Teherán, preparado

El Gobierno iraní ha asegurado que está preparado para hacer frente a la decisión de Trump y la Guardia Revolucionaria, el brazo armado del régimen, ha reiterado la amenaza de cerrar el estrecho marítimo de Ormuz, en la costa sur del país, en el Golfo Pérsico, frente a Emiratos Árabes Unidos, al tráfico de petroleros. Asegura Teherán que Trump no conseguirá su objetivo de reducir a cero las exportaciones iraníes. El Gobierno chino, uno de los mayores importadores de petróleo iraní, ya ha expresado su oposición al anuncio estadounidense, que le afectaría en buena medida. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, ha reiterado que Pekín se opone permanentemente a las sanciones unilaterales de EE UU sobre Irán y que la cooperación bilateral con este último país es siempre de acuerdo con la ley.

Al presumible recorte de oferta que supondría el fin de las exportaciones iraníes se suman este año otros factores que están contribuyendo al alza del precio del petróleo, que comenzó el año en apenas 54 dólares (el brent). El nuevo repunte de la inestabilidad en Libia o la situación en Venezuela, así como el reciente recorte de producción acordado por la OPEP, aumentan la presión por el lado de la oferta, tirando del precio hacia arriba, lo que choca, en todo caso, con el deseo de Trump de contar con petróleo barato, para lo cual tendrá que apoyarse en el mayor productor mundial, Arabia Saudí, intentando convencer a Riad de que aumente la producción.

Sube el petróleo

El precio del crudo Brent, un referente mundial, subió hasta un 3,3 por ciento a USD 74,31 por barril el lunes, el nivel intradía más alto en casi seis meses.

Los esfuerzos de Trump por reducir los suministros iraníes han sacudido los mercados del petróleo en el último año. Después de subir a más de USD 85 el barril en anticipación a las sanciones, el petróleo cayó a cerca de USD 50 en los últimos tres meses de 2018, cuando la Administración concedió exenciones inesperadamente.

El gobierno de Trump también tiene planeado anunciar compromisos de otros proveedores, entre ellos Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que compensarán la pérdida de crudo iraní en el mercado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;