La industria de la minería ha estado de capa caída en los últimos años. "Mientras los precios subían en 2017, los fabricantes de automóviles y de baterías estaban compitiendo por alcanzar acuerdos de suministro a largo plazo para apuntalar los ambiciosos objetivos de venta de vehículos eléctricos", explican desde Bloomberg. "Pero a finales del año pasado, algunos de esos clientes estaban incumpliendo los contratos, ya que la caída de los precios los exponía a pérdidas", concluyen.

Esta realidad en el mercado de materias primas tan valiosas en los cambios que se están dando en la industria actual, ha afectado en especial a compañías extractoras de cobalto como Glencore y Eurasian Resources Group (ERG), según destacó El Economista.

Sin embargo, parece que algo está cambiando. El precio del cobalto está repuntando por primera vez en cinco meses, según recogen desde Bloomberg: "El metal se ha desplomado casi un 70% desde el pasado mes de abril al tiempo que el mercado tenía dificultades para digerir un aumento en la oferta desde la República Democrática del Congo", el país en el que opera un gran complejo minero de cobre y cobalto la compañía Katanga Mining, filial de Glencore.

Así, los títulos de la firma suiza, que cotiza en Londres, han llegado a repuntar por encima del 3%, aunque al término de la sesión se anotó un 2,6% de subida, hasta alcanzar las 3,26 libras y acumular una rentabilidad anual cercana al 12%.

La 'voracidad' de China

La compañía, uno de los valores que forma parte del índice Eco30, obtuvo un 46,2% de sus ingresos de la región de Asia-Pacífico a finales de 2018, em especial de China (12,7%) y Japón (10,9%).

De hecho, la mejora en el índice PMI del sector manufacturero de marzo (índice de gestores de compras) que presentó China este lunes contribuyó a impulsar a la empresa minera en el parqué, ya que el mercado vio en ello una señal de que se alejan los temores de desaceleración económica en Asia.

El día también fue bueno para Rio Tinto, BHP y Anglo American, que registraron subidas de en torno al 2%, y junto a Glencore representan un 65% del índice de recursos básicos del Stoxx 600.

"En 2018, las cuatro grandes mineras presentaron en conjunto una mejora de 5.700 millones de dólares en cuestión de ganancias, las cuales fueron impuelsadas por precios de materias primas seguidas de volúmenes y cambios de divisa positivos", explican desde Citi.

"De manera crítica, los costes operativos en efectivo y la inflación eliminaron más de 4.000 millones de las ganancias", prosiguen desde el banco estadounidense en declaraciones recogidas por Bloomberg.

"En conjunto, las mineras registraron un año negativo en costes en efectivo, lo que sigue a cinco años de mejoras en el ahorro de costes. En el futuro, pensamos que 2019 es probable que sea una repetición de 2018 para las mineras, ya que las empresas luchan por compensar los mayores precios de los ingresos y los costes de la mano de obra", concluyen.

El beneficio neto de Glencore crecerá un 85% entre 2018 y 2021, según las cifras de consenso del mercado que recoge FactSet. Pasarán de los 2.889 millones de euros que la firma suiza declaró en 2018 a los cerca de 5.400 millones que se esperan en 2021. No obstante, se prevé que, en 2019, gane unos 4.500 millones de euros.

Desde diciembre de 2017 los títulos de Glencore reciben el respaldo favorable de los analistas. Un 76% de los 25 expertos que siguen a la compañía aconseja adquirir sus acciones frente al 79% sobre 24 analistas que lo hacía en octubre.