Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ENERGÍA

Informe CNE: Cuánto suma el aporte renovable en la matriz energética de Chile

Documentos Especiales EnerNews

La capacidad instalada de las renovables no convencionales ya es casi del 21 %

ENERNEWS/Agencias

El reporte mensual de las energías renovables no convencionales (ERNC, como son significadas en el país sudamericano al restar las grandes hidroeléctricas) para el mes de marzo dado a conocer por la Comisión Nacional de Energía, que depende del Ministerio de Energía, destaca que esas fuentes ya alcanzan el 20,9 % de las conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El documento explica que se trata de 4.884 MW con casi un 99,4 % conectado al SEN, también que existen otro 401 MW en pruebas distribuidas en diferentes tecnologías.

Esa capacidad está liderada por la fotovoltaica, con 2.360 MW en operaciones y 92 MW en pruebas; seguido por la eólica, con 1.529 MW y 220 MW; biomasa, que incluye el biogás, 501 MW y 6 MW; minihidro, con proyectos inferiores a 20 MW, 495 MW y 42 MW. Hay 40 MW geotérmicos en pruebas.

Del total de la capacidad, 4.855 MW se conectan al SEN, 26 MW -un 0,5 %- está ligado al Sistema Eléctrico de Aysén y 3 MW -0,1 %- en Magallanes



Debe constarse que el reporte menciona también que hay 1.234 MW en construcción, así repartidos: 820 MW eólicos, 298 MW fotovoltaicos; 110 MW termoeléctricos (CSP) y 6 MW en biomasa. Estos proyectos están previStos que entren en operaciones entre marzo de este año y enero de 2021. 

Generación total y distribuida

Respecto a la generación, del total de 6.654 GWh, durante marzo las ERNC inyectaron 1.188 GWh, lo que se corresponde con un 18 % del total. Si se desglosa por tecnologías, 549 GWh provinieron de la fotovoltaica, 324 GWh de la eólica, 172 GWh a partir de biomasa, 128 GWh de la minihidro y 16 GWh geotérmicos. 

Finalmente, entre otros datos, el informe da una foto del actual panorama de las instalaciones residenciales. Se asegura, así, que desde febrero de 2015 hasta marzo de este año se han inscrito ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles 3.869 sistemas residenciales, que suman una potencia total de 23,1 MW; poco menos de la mitad de ellos, 10,3 MW, fueron inscritos en los últimos 13 meses.     

Bío Bío ya suma ocho proyectos de parques fotovoltaicos

Bío Bío ya ostenta una matriz en base a un 80% de energías limpias, lo que ha sido catalogado por la autoridad como esencial para un desarrollo económico sustentable.

Con cinco recientes ingresos de proyectos fotovoltaicos al Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, la Región ya suma siete iniciativas de este tipo, impensadas hace unos años, y donde los buenos niveles de radiación solar en la depresión intermedia (Cabrero-Yumbel), han abierto otro flanco de generación en base a fuentes limpias.

Lo anterior, fue ratificado y celebrado por el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, quien informó que la meta de llegar al 2020 con un 20% de la matriz eléctrica en base a energías renovables no convencionales (Ernc), se adelantó en dos años, lográndose en 2018.

“En el contexto del Día de la Tierra, hay que entender que  esencial para un desarrollo económico sustentable, resulta la composición de la matriz eléctrica nacional y regional, y en este contexto, la proyección es promisoria, ya que si sumamos la hidroelectricidad de embalse y pasada, vamos a estar logrando más del 80% en base a energías limpias, sin quemar gases de efecto invernadero”.

De aprobarse, estaremos generando cerca de 60 MW de potencia instalada sólo en base a energía solar.

“Estamos migrando hacia nuevas tecnologías 100% limpias, como los parques fotovoltaicos, impensados en estas latitudes, pero que responde a los efectos del cambio climático. Como Gobierno nos hemos puesto la meta de impulsar proyectos que sean social y ambientalmente viables y aceptables”.

Sobre los desafíos pendiente para impulsar aún más este tipo de generación, el seremi de Energía del Bío Bío planteó que lo que está faltando es la creación de más capital humano, donde Bío Bío está aportando, con la migración de mallas curriculares, por ejemplo, mantención de turbinas eólicas.

Aporte solar

Por su parte, Country Manager PV Power, Jorge Leal, dijo que este lunes 22 de abril se conmemoró una nueva versión del Día de la Tierra, una celebración que ha ganado relevancia desde que la Organización de Naciones Unidas acordó establecer esta fecha en tributo a los esfuerzos por cuidar el planeta.

“Desde una mirada energética, nuestro país recibe esta conmemoración en un momento muy alentador. El uso de energías renovables va en alza, y el primer trimestre de este año, este tipo de fuentes promedió una capacidad instalada de 17,4%, consolidándose como la quinta parte de la matriz energética”.

En este ámbito, añadió que la energía solar es la que mayores contribuciones hizo al sistema durante el primer trimestre, con una media de capacidad instalada de 9,6%.

“Estas cifras hablan de un futuro prometedor, más aún cuando el próximo paso para la energía solar es poder almacenar energía en baterías de litio, logrando abastecer a la red durante las 24 horas, y no solamente en horas de luz. Proteger el planeta tierra es misión de todos, y al menos desde el punto de vista de la energía nuestro país está dando decisivos pasos para garantizar un suministro limpio y que pueda satisfacer toda la demanda”, enfatizó Jorge Leal, de PV Power Chile, que desarrolla proyectos en Ñuble, publicó Diario Concepción.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual