COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los petroleros privados de todo el país cerraron un acuerdo paritario que incluye el reconocimiento del 14,7% para compensar la inflación de 2018, llegando así a un 54,7% en total para el año 2018, mientras que para 2019 acordaron un 28% con cláusulas de revisión en septiembre de este año y en marzo 2020, según pudo saber ADNSUR en base a las actas firmadas en el Ministero de Trabajo de la Nación esta tarde.

El acta dispone que el aumento del 14,7% se toma como base retroactiva al 1 de abril de este año, mientras que el 28% dispuesto para 2019 será aplicable en tres etapas: 10% a partir del 1 de junio próximo; 9% desde noviembre y otro 9% desde el 1 de febrero de 2019.

 

“Los incrementos se aplicarán sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos convencionales y no convencionales y normales y habituales –sostiene el acta-, las viandas y ayuda alimentaria y deberán ser excluidos los siguientes conceptos, cuya naturaleza esté sujeta a bonos de facturación, Adicional y/o Ayuda Vivienda, Asignación y/o Ayuda Vehículo. Estos últimos conceptos se ajustarán conforme a la práctica habitual de cada compañía y a las particularidades de cada contrato de trabajo”.  

 

Además, gremios y empresas se comprometen a reunirse en los meses de septiembre de 2019 y marzo de 2020, a fin de analizar las variaciones económicas que podrían haber afectado al presente acuerdo y proceder al reajuste que se consensue entre las partes, en caso de corresponder”.

 

Entre los firmantes del acta se encuentran Jorge Ávila, del Sinticato del Petróleo y Gas Privado de Chubut; José Llugdar por el Sindicato de Petroleros Privados de la Patagonia Austral; y Rafael Guenchenen del Sindicato de Petroleros Privados santacruceño.