IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Putin está listo para renunciar a Venezuela
06/05/2019

Sergei Lavrov y Mike Pompeo se encontrarán en Helsinki para hablar sobre el futuro de Venezuela.

ENERNEWS/MINING PRESS/The Moscow Times

VLADIMIR FROLOV

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, se dirigen a una reunión polémica en Finlandia (la primera desde la cumbre de Helsinki el año pasado).

La semana pasada, Rusia y Cuba pudieron haber  frustrado un complot respaldado por Estados Unidos para diseñar una transferencia pacífica del poder de Nicolas Maduro a un gobierno de transición liderado por el presidente interino Juan Guaido y los principales funcionarios de Venezuela, incluido el ministro de Defensa Vladimir Padrino y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno. .

El secretario Pompeo acusó a Moscú de disuadir a Maduro de abandonar el país (supuestamente se le aseguró un viaje seguro a Guatemala) cuando su avión ya estaba en la pista. Moscú negó furiosamente los cargos cuando Pompeo telefoneó a Lavrov el 1 de mayo para protestar.

El 3 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para señalar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el "papel disruptivo" de Rusia en Venezuela y subrayar la determinación de su país de garantizar el retorno de Venezuela al gobierno democrático.

Pero, como es común en sus interacciones personales con Putin, Trump perdió rápidamente la iniciativa, permitiendo que la discusión sobre Venezuela se desvíe hacia el tema más suave de la ayuda humanitaria .

Putin expresó el disgusto de Rusia por la interferencia de los Estados Unidos en Venezuela y convenció a Trump de que "no estaba buscando involucrarse en Venezuela".

A pesar de que Trump se está yendo de “Helsinki” en su conversación telefónica con Putin, el enfrentamiento geopolítico entre Estados Unidos y Rusia en Venezuela ahora amenaza con descarrilar las pocas vías cooperativas que quedan en la relación. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton,  dejó en claro el 1 de mayo : "Este es nuestro hemisferio, no es donde los rusos deberían estar interfiriendo".

Hace tres semanas, el mismo punto, en términos aún más contundentes, fue realizado en privado por Fiona Hill, Directora Senior de NSC para Europa, Rusia y Eurasia durante su visita a Moscú.

El Kremlin fue sorprendido por la priorización de Hill de Venezuela como el tema más importante en la relación debido a su impacto directo en la política de los Estados Unidos y la carrera presidencial de 2020 en Florida. Moscú concluyó entonces que encontró un problema que podría usar para obligar a los EE. UU. A otorgar una concesión en otro lugar, especialmente en Ucrania.

Rusia cree que el riesgo de una intervención militar estadounidense en Venezuela es bajo(a pesar de las reuniones secretas en el Pentágono), ya que Trump no quiere quedarse estancado en otra guerra impopular. Pero, políticamente, Trump está tan fuertemente invertido en una "victoria" en Venezuela que casi se ha trazado una línea roja insostenible con perspectivas de una gran pérdida de cara, mientras que su estrategia allí es simplemente " aliarla ". Moscú puede estar subestimando la capacidad de Trump para activar un centavo, pero aún cree que finalmente tiene influencia.

El apoyo de Rusia a Maduro está impulsado por intereses financieros y energéticos, así como por la visión del Kremlin de un orden mundial multipolar, donde Rusia debería bloquear los intentos de Estados Unidos de cambiar el régimen en estados soberanos amigables con Moscú. Pero el liderazgo ruso practica un enfoque transaccional de los asuntos internacionales en línea con la jerarquía de Rusia, donde los intereses rusos centrales triunfan sobre objetivos de menor importancia.

La invocación de Bolton de la Doctrina Monroe y su "marco de influencia de las esferas" hace que Moscú crea que, si se hace en igualdad de condiciones, debería reconocerse un derecho similar para Rusia en Ucrania y otras partes del "cercano al extranjero".

Para Moscú, un acuerdo entre Venezuela donde Rusia ayuda a EE. UU. A disipar la crisis mediante la ingeniería de una transición constitucional, debería implicar una concesión igualmente significativa por parte de los EE. UU. (A la par con el acuerdo de JFK-Khrushchev para eliminar misiles nucleares de Cuba y Turquía) presionar a Kiev para que implemente plenamente los acuerdos Minsk-2 que truncarían la soberanía de Ucrania y permitirían a Moscú mantener cierto grado de control sobre las políticas de seguridad de Kiev.

Putin mencionó específicamente que durante su llamada con Trump. Retirar el apoyo militar ruso a Maduro también debe ir acompañado de la retirada de la asistencia militar estadounidense a Ucrania.

Hasta ahora, Moscú se ha visto frustrado por la negativa de los Estados Unidos a participar en tales negociaciones entre iguales a través de un canal de comunicación bilateral de alto nivel iniciado por los Estados Unidos (para el cual Moscú asumió que estaba destinado). La primera reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores Ryabkov y el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, a mediados de marzo terminó en los Estados Unidos, sin presentar ofertas y simplemente repitiendo sus demandas. Rusia termina su apoyo a Maduro.

El envío de dos aviones militares rusos a Caracas días después de la reunión en Roma hizo que Moscú indicara su posición si Estados Unidos no estaba listo para tomarlos en serio en el futuro.

La confianza entre Moscú y Washington no existe actualmente. Ninguna parte podría estar segura de que, incluso si se llegara a un acuerdo, la otra parte implementaría su parte del trato. La reunión entre Lavrov y Pompeo puede resultar tan amarga como la de Hill si ninguna de las partes indica su disposición a negociar. O podría ser el formato equivocado, las ofertas reales pueden requerir un canal secreto o una reunión presidencial individual.

Moscú, sin embargo, sabe que los eventos de la semana pasada no son un buen augurio para el gobierno a largo plazo de Maduro. El ejército venezolano está sentado en la cerca y sus líderes están reflexionando sobre sus opciones.

El acuerdo que les ofrece la oposición (no solo la amnistía, sino la retención de su poder en el gobierno de transición) es más serio que lo que se haya comentado anteriormente. Moscú no tiene control sobre los militares de Venezuela como lo había hecho en Siria, donde los oficiales pro Assad sabían que ellos y sus familias serían asesinados si perdían la guerra. Tampoco hay fuerzas expedicionarias extranjeras de procedencia no rusa suministradas y financiadas por una potencia aliada (Irán) para realizar los combates más pesados.

Moscú está listo para vender su participación en Maduro, pero aún no está claro si Washington está listo para ofrecer el precio correcto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;