IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Chubut lanzó el concurso para la explotación de hidrocarburos en Bella Vista Oeste
06/05/2019

El plazo de la concesión será de 25 años, con la posibilidad de acceder a 10 años más de prórroga

ENERNEWS/MINING PRESS

Chubut lanzó el llamado a Concurso Público Nacional e Internacional para la calificación y selección de empresas para la explotación de hidrocarburos en el área Bella Vista Oeste La apertura de las ofertas se realizará el 15 de agosto. Se trata del área que fuera abandonada en 2017 por Sinopec y que a través de un acuerdo de operación transitoria entre el Ejecutivo de Chubut, Petrominera y Capsa se pudo recuperar. La explotación del yacimiento será por un plazo de 25 años con posibilidad de prórroga de 10 años más.

Petrominera Chubut Sociedad del Estado realizó el llamado a Concurso Público Nacional e Internacional 02/2019 para la calificación y selección de empresas para la explotación de hidrocarburos en el área Bella Vista Oeste, Bloque I, de la provincia de Chubut, en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El yacimiento se encuentra a casi 30 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El lote de explotación comprende aproximadamente unos 50 kilómetros cuadrados de superficie.

Bella Vista Oeste es el área que quedó inactiva tras los daños sufridos a consecuencia del temporal en 2017. Gracias a un acuerdo de operación transitoria, promovido por el entonces mandatario Mario Das Neves, el gobernador Mariano Arcioni y el presidente de la petrolera provincial, Jorge “Loma” Ávila, se revirtió la situación.

Petrominera e Interenergy, empresa del Grupo Capsa, lograron reactivar el yacimiento, recuperar las instalaciones, los niveles de producción y preservar los puestos de trabajo.

Actualmente, produce unos 110 metros cúbicos día de petróleo en promedio, que representan para la Provincia un ingreso mensual de 145 mil dólares en concepto de regalías.

Posee 29 pozos en producción y 9 inyectores de agua. El 55 por ciento del crudo obtenido es por recuperación secundaria; el 45 restante, primaria.

Con gran potencial a desarrollar y una amplia cartera de oportunidades, el área registró su pico de producción en 2006 cuando alcanzó los 470 m3 día de crudo.

Proceso licitatorio

El llamado a concurso para la explotación del área Bella Vista Oeste es público, de carácter nacional e internacional. Involucra también la ejecución de la red de incendios y la construcción de la traza alternativa del gasoducto sobre Ruta Nacional N ° 26 para una nueva alimentación del yacimiento.

El acto de apertura se llevará a cabo el 15 de agosto de 2019, a las 12:00 horas, en la sede de Petrominera. Hasta una hora antes se podrá realizar la presentación de ofertas.

El pliego con las bases y condiciones estará disponible  hasta el 5 de agosto en la sede de la empresa provincial, sita en Roque Sáenz Peña 796, Piso 3, Comodoro.

La adquisición del mismo es condición necesaria para la presentación de la oferta. Para los interesados estará disponible la información del área, previa firma del acuerdo de confidencialidad, y se podrán realizar visitas al yacimiento.


 

LEA EL PLIEGO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ


 

El gerente de Petrominera, José Luis Esperón, brindó detalles sobre el yacimiento en diálogo con Actualidad 2.0 e indicó, entre otras cosas, que apuestan a que pueda producir 350 m3/día de petróleo, más del triple de lo que produce en la actualidad. 

"Es un yacimiento que estuvo en operación hasta la emergencia climática, donde quedó partido a la mitad y la operadora abandonó la zona; Petrominera tomó la operación y seleccionó un operador transitorio para reparar el área", recordó Esperón. 

Comentó que tras cuatro meses de estar el yacimiento paralizado, "hubo que reparar caminos, conexiones eléctricas; las tareas las hizo el grupo CAPSA de forma transitoria en el marco de un acuerdo con Petrominera que tenía previsto un horizonte de 6 meses con opción a otros 6. Se encontraron cuestiones para resolver como el gasoducto que pasa por plena zona urbana, donde hubo que cambiar la traza y hacer todo el proyecto". Ésa será, precisamente, una de las obligaciones que tendrá el adjudicatario del área Bella Vista Oeste.

"También se trabajó en la definición de los pasivos ambientales ya que el yacimiento tiene cerca de 100 años de explotación", precisó sobre el área revertida  a Sinopec. 

"Parte de eso se acordó con la operadora y parte lo tendrá que hacer Petrominera. Está todo en manos de Ambiente que definirá el marco de responsabilidad de las partes", precisó Esperón en contacto con Actualidad 2.0, quien agregó que "en la licitación se contempla la obligación de trabajar en la nueva rede de incendios", entre otras "cosas para mejorar".

Afirmó que los oferentes competirán por los montos de inversión comprometida y dijo que también se fija un bono minimo para la provincia del 3%, mientras que "también hay un bono variable y se tendrá en cuenta el tipo de inversión".

Consideró que el plazo, de 25 años con opción a 10 más, "permitirá hacer todo un saneamiento bien controlado y poder darle un horizonte de estabilidad económico financiero y jurídico a quien se adjudique el área. Acá no se perfora porque era una operación transitoria para volver a poner en producción el yacimiento".

El área produce actualmente "110 m3/día" de petróleo", precisó Esperón, quien mencionó que como meta realizable en el mediano plazo, el nuevo operador debería alcanzar en el yacimiento "los 350 m3/día.  Es un horizonte inicial de trabajo. Significaría un importante ingreso mensual para provincia en regalías y con el bono".

Respecto de qué tipo de operador se puede llegar a interesar en Bella Vista Oeste, mencionó que serían compañías Jr. y no grandes operadoras, ya que "con el fenómeno de Vaca Muerta todas las grandes inversiones están abocadas al shale".

"Creemos que serán petroleras argentinas, aunque la licitación es internacional. No vemos interés de las grandes operadoras” e incluso CAPSA “tranquilamente” puede llegar a ser oferente, según afirmó Esperón en la nota publicada en ADN Sur.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;