Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

NEGOCIOS

Anadarko for sale: Occidental mejora oferta. El acuerdo con Total. La apuesta de Warren Buffet

Occidental se hará cargo de la compensación de 1.000 millones a Chevron

ENERNEWS/MINING PRESS/Agencias

La petrolera estadounidense Occidental Petroleum ha mejorado la oferta presentada por Anadarko, que compite con una anterior formulada por Chevron, al aumentar la parte del precio de compra que pretende pagar en efectivo, según ha informado la compañía. 

De los 76 dólares (67,9 euros) por acción ofrecidos, Occidental pagará ahora 59 dólares (52,7 euros) en efectivo y 0,2934 en títulos propios. Además, correrá con los gastos de 1.000 millones que supondrá a Anadarko romper con la oferta de Chevron.

Hasta ahora, Occidental ofrecía 38 dólares (33,9 euros) en efectivo y 0,6094 títulos propios por cada acción de Anadarko. Según Occidental, la oferta revisada ha sido aprobada por unanimidad por su consejo de administración.

De acuerdo con sus datos, esta oferta revisada mejora en un 23,3 % el precio ofrecido por Chevron, fijado en 61,62 dólares (55 euros) por cada acción de Anadarko.

Por otro lado, Occidental ha llegado a un acuerdo con la petrolera francesa Total para comprar los activos de Anadarko en África por 8.800 millones de dólares (7.859 millones de euros).

La operación está condicionada a que la oferta de Occidental por Anadarko salga adelante y se imponga a la de Chevron.

Los activos incluidos en la transacción están situados en Argelia, Ghana, Mozambique y Suráfrica.

Total ha alcanzado un acuerdo con Occidental para adquirir los activos en África de Anadarko.  El 70% de los activos son gas. El cierre de la operación está sujeto a que finalmente Occidental compre los activos de Anadarko y sea aprobado por las autoridades pertinentes. Se espera que la operación sea cerrada en 2020. 

Es una noticia esperada, puesto que Occidental ya anunció que vendería activos por entre 10.000M$ y 15.000M$. Además Total ya tiene presencia en África y su objetivo era incrementar su presencia en el continente, especialmente en el segmento de gas licuado. Finalmente, se espera que la adquisición genere flujos de caja positivos desde 2020 y supere los 1.000M$/año desde 2025.

Warren Buffett entra de lleno en la puja por la petrolera Anadarko

EL PAÍS

El oráculo de Omaha se coloca en el centro de la puja por Anadarko Petroleum. Lo hace ofreciendo a Occidental Petroleum una línea de crédito valorada en 10.000 millones de dólares para financiar la adquisición de prosperar su oferta. La maniobra supone un torpedo directo a la propuesta de Chevron, que no hace ni dos semanas sellaba un acuerdo para integrar sus operaciones.

No es tanto el dinero que se pone sobre la mesa para financiar la adquisición, sino el espaldarazo que representa para que los accionistas de Occidental Petroleum se tomen en serio la apuesta. La oferta ya era superior a la Chevron pero no era suficiente. La estrategia, además, muestra la agresividad de su consejera delegada, Vicki Hollub, que lleva meses tratando de hacerse con Anadarko.

Chevron ofreció 33.000 millones por Anadarko, el equivalente a pagar 65 dólares por cada título. A lo pocos días, Occidental movió ficha por la vía hostil con una oferta alternativa que valoraba la compañía en 38.000 millones ó 76 dólares por acción. Además tenía un desembolso en efectivo mayor. Las dos compañías anticipan sinergias de 2.000 millones que les permitirá reducir costes.

Occidental y Anadarko tienen un tamaño parecido, además de acumular una deuda similar. Chevron, por el contrario, es la segunda petrolera de Estados Unidos y cuenta con un colchón de liquidez que le permite embarcarse en una operación de esta envergadura. Warren Buffet, a través de Berkshire Hathaway, aporta la flexibilidad necesaria para financiar la operación si se abarata el petróleo.

Las dos petroleras están interesadas por los activos de Anadarko en los nuevos yacimientos en la cuenca Permian en Texas y Nuevo México. Ahí es donde se está disputando la batalla por el renacer energético de EE UU gracias a las nuevas técnicas de extracción de petróleo y gas natural. En el caso de Chevron le serviría además para reforzar su presencia en las aguas profundas del golfo de México.

Es una maniobra clásica de Buffett. Es, además, un inversor muy activo en el sector energético. Berkshire es de los principales accionistas en Phillips 66 y tiene una participación importante en la canadiense Suncor. Las acciones de Anadarko se están moviendo ligeramente por debajo a los 76 dólares ofrecidos por Occidental en su última oferta. En Wall Street no ven que Chevron pueda superar los 75 dólares.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual