IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Ingemmet convoca a remate de Colca y Jalaoca
06/05/2019

Para el 31 de mayo

MINING PRESS

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) convocó al remate de las áreas de no admisión de petitorios (áreas libres de concesiones de terceros) “Colca” y “Jalaoca”  el  31 de mayo del 2019.

Ambas áreas son prospectos de depósitos de tipo pórfido de cobre y se encuentran ubicados en:  

El área “Colca” está ubicada dentro de la provincia de Cotabambas (Apurímac) en los distritos de Cotabambas y Tambobamba, comprendiendo las comunidades de Colca, Pamparki, Paruro, Huañec y Huamancharpa. Tiene un área de 14,100 hectáreas (Ha) y se encuentra a una altura promedio de 2,900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).  

La geología está mayormente conformada por rocas del Grupo Tacaza, de edad Paleógeno – Neógeno, que consisten de lavas andesíticas afaníticas y porfiríticas en menor proporción, moderadamente alteradas, con irregular presencia de minerales de cobre, zinc, plomo y oro.

Además, rocas intrusivas conformado por dioritas, tonalitas y granodioritas que corresponden al Plutón Cotabambas y Plutón Colca expuestas en el sector sur del área de edad Paleógeno – Neógeno. 

 


 LEA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA DEL INGEMMET


 

Jalaoca

En tanto, el área “Jalaoca” está comprendida entre las provincias de Aymaraes y Antabamba (región Apurímac).  Tiene un área de 6,400 has y se encuentra a una altura promedio de 4500 m.s.n.m. 

Jalaoca es un prospecto minero, reservado por el estado peruano, como un Área de no Admisión de Petitorio (ANAP),  según lo dispuesto en la Ley General de Minería, con la finalidad de que el organismo competente del estado efectúe trabajos de prospección minera regional, sobre cuyos resultados, PROINVERSION podrá promover la inversión privada en dichas áreas.

Los resultados de los estudios prospectivos de Jalaoca, realizados entre el 2012 y 2014, han permitido que PROINVERSIÓN  apruebe su incorporación al proceso de promoción de la inversión privada.

Entre2013 y 2014 se realizaron trabajos de cateo y prospección, habiéndose reconocido cuatro zonas de interés (targets), que según su importancia económica son: Pucasalla (1048 has), Llamoja (1877 has), Huarajo (100 has) y Mesaorco (369 has); en base a los estudios geológico, minero, geoquímico y geofísico realizados, se ha determinado la existencia de un depósito tipo pórfido-skarn de Cobre – Oro, en Pucasalla, y la de un pórfido Cobre – Molibdeno, en Llamoja.

En los trabajos de campo, además del cartografiado geológico y de alteración-mineralización, se recolectaron 455 muestras, de las cuales 49 fueron de sedimentos de quebrada y 333 de esquirlas de roca.  A las muestras de campo se agregaron 73 muestras para control de calidad.

Los targets identificados presentaron anomalías geoquímicas de rocas: Cu >50ppm, Mo >10ppm,  Au >10 ppb, Pb >20 ppm y Zn >50 ppm. Las anomalías mayores que las moderadas de Cu-Mo-Au  tienen un área efectiva de 0.16 a 1 Km2 y permitieron definir las zonas donde se realizaron los trabajos de prospección geofísica; se realizaron trabajos de prospección geofísica de polarización inducida (IP), resistividad y magnetometría en los cuatro targets; las anomalías de cargabilidad mostraron una extensión de la mineralización entre 450 m y 600 m de profundidad.

La evaluación geológica en el target Pucasalla determinó un ambiente favorable para la  mineralización junto con fuertes anomalías geoquímicas de oro (260 a 5780 ppb), Zn (> 50 ppm), Pb (> 20 ppm), Ag (> 10 ppm) y  Cu (> 50 ppm) relacionadas con las de cargabilidad, resistividad y magnetometría; por tal motivo se le considera como primera prioridad para perforar.

El área prospectiva de Llamoja sería una segunda opción para perforar y confirmar la continuidad de la mineralización en profundidad. Las anomalías de cargabilidad  en estos targets muestran una profundidad de la mineralización hasta 500 m.

De acuerdo a los resultados del estudio realizado, Jalaoca es un prospecto minero que ofrece condiciones para ser explorado por Cobre, Oro y Molibdeno, considerando posibilidades interesantes en los targets, Pucasalla y Llamoja, de los cuatro identificados.

Colca

Colca es un prospecto minero, reservado por el estado peruano, como un Área de no Admisión de Petitorio (ANAP), según lo dispuesto en la Ley General de Minería, con la finalidad de que el organismo competente del estado efectúe trabajos de prospección minera regional, en base a cuyos resultados, PROINVERSION podrá promover la inversión privada en dichas áreas.

Los resultados de los estudios prospectivos de Colca, realizados entre el 2012 y 2014, han permitido que PROINVERSIÓN  apruebe su incorporación al proceso de promoción de la inversión privada.

Se realizaron trabajos de cateo y prospección geofísica que indica posible emplazamiento de un depósito tipo pórfido de Cu-AuDentro del área de Colca se ha reconocido dos prospectos: Colca (6200 ha) y Hualpachaca (5600 ha); éste último, ubicado en el mismo corredor estructural de orientación NE – SO, a una distancia horizontal de ± 3 kilómetros en línea recta, del pórfido Cotabambas (Cu-Au).

La mineralización en ambos prospectos se manifiesta como vetas epitermales debido a la presencia de óxidos de fierro, carbonatos y sulfuros. Los resultados de la prospección geofísica en las zonas de Ninaraura, Cutuctuy y Callapunco indican el posible emplazamiento de un pórfido de cobre – oro, tanto en la andesita como en el contacto con el intrusivo diorítico. En un recorrido realizado en las cabeceras del río Aquilano, el contacto del intrusivo  y las calizas de la formación Arcurquina (Ferrobamba) forman un yacimiento tipo skarn, donde actualmente se realizan labores de minería informal en las comunidades de Pamparki y Colca.

En base a 445 muestras de esquirlas de roca, destaca el resultado geoquímico con valores de Au, que oscilan de 859 ppb a 3063 ppb, y de hasta 7.49% de Cu.  En ambos prospectos, la asociación mineralógica evidencia signos regulares de mineralización secundaria, como jarosita, goethita, malaquita, y primarios, como pirita, calcopirita, en especial en el prospecto Huallpachaca, en el cual, se ha identificado 3 anomalías o “targets” principales de mineralización.

Según el estudio realizado, los valores anómalos de cobre y oro, son representativos y de importancia en esta primera etapa, y no se descarta que  en profundidad mejoren notablemente, por lo que existen también buenas posibilidades de que se desarrolle un pórfido que debe ser explorado al igual que el skarn y las vetas pudiendo descubrirse yacimientos de dimensiones medianas a grandes, similares a los yacimientos existentes en áreas cercanas como son Cotabambas, Las Bambas, Mightiam, Cochasayhuas y otros con yacimientos de mediano a gran minería, tipo vetas auríferas, skarn de hierro y polimetálicos y pórfidos de cobre –oro-molibdeno.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;