Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

PROYECTOS

Línea Cardones-Polpaico finaliza construcción

Iniciará operación comercial a comienzos de junio

ENERNEWS/MINING PRESS/La tercera

Desde Interchile, firma que desarrolla el proyecto de más de US$1.000 millones, confirmaron que la obra se encuentra en etapa final tras concluir en forma exitosa el montaje de sus sobre 1.700 torres. Una vez que esté operativa, la línea permitirá unir de manera real los antiguos Sing y SIC, actual Sistema Eléctrico Nacional.

Tras más de tres años, sobre US$1.000 millones de inversión y más de 1.700 torres montadas, la línea eléctrica Cardones-Polpaico, el mayor proyecto de transmisión del país, finalmente concluyó sus obras. No obstante, lo hizo con un retraso de 17 meses respecto al plazo original.

La iniciativa enfrentó un complejo camino, que incluyó reclamos de algunas comunidades e incluso medidas de fuerza, bloqueos de rutas y amenazas que derivaron en procesos judiciales.

Pero ya todo eso es historia. Los principales ejecutivos de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la empresa colombiana controladora de Interchile -que desarrolla la iniciativa-, informaron que las obras ya están concluidas. La línea une la subestación Cardones, en las cercanías de Copiapó, con Polpaico, a la entrada de Santiago.

“Las obras civiles han sido completadas. Se han montado las torres, se han instalado los cables. Estamos en la etapa final, básicamente en la etapa de regulación. Los cables deben instalarse correctamente y la fibra óptica, que es la última etapa antes de que entremos en funcionamiento”, aseguró el director de proyectos de transporte de energía de ISA, Dayron Esteban Urrego, en conferencia con inversionistas.

Desde Interchile confirmaron a PULSO esta información y señalaron que “actualmente, las obras civiles que contemplan el proyecto ya han finalizado, restando únicamente las últimas etapas del tendido de cable conductor y las pruebas”.

Respecto a la puesta en marcha, la idea de ISA es adelantarse al 11 de junio comprometido ante el Coordinador Eléctrico Nacional. “Tal vez podamos llegar una semana más temprano”, indicaron los ejecutivos de ISA.

Su relevancia

El término de las obras de Cardones-Polpaico es un momento histórico para la industria energética, pues permitirá unir de manera real los antiguos sistemas eléctricos del norte grande (Sing) y del centro sur del país (SIC). Con esto se busca inyectar primordialmente energías renovables ubicadas en el norte de Chile, para el suministro de clientes finales. Así, el Sistema Eléctrico Nacional, resultante de la fusión del Sing y SIC, operará a plena capacidad. La línea complementará a la de Interconexión que construyó TEN, filial de Engie, y que concluyó en 2017.

“Es una muy buena noticia para el correcto desarrollo de los proyectos de generación de ERNC, principalmente solares y eólicas del norte de Chile, debido a que podrán inyectar el 100% de energía limpia que producen, propiciando un escenario favorable para el proceso de descarbonización”, dijo la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Uno de los frentes pendientes del proyecto son las sanciones que podría recibir Interchile por el retraso de las obras. De hecho, ya fue cobrada una boleta de garantía y está pendiente el cobro de las multas por atraso de este tramo, informó la ministra Jiménez.

“Es lamentable que debido a la complejidad del desarrollo de infraestructura de esta envergadura se generen escenarios de retraso que atentan contra el proceso de planificación de la transmisión y, por ende, al Sistema Eléctrico Nacional”, explicó la autoridad.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual