IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
BHP encara demanda por el accidente de Samarco
08/05/2019

Por el colapso de la represa Fundao en Brasil

MINING PRESS/Agencias

La minera angloaustraliana BHP afronta la mayor demanda judicial en la historia legal del Reino Unido por el colapso en 2015 en Brasil de la represa Fundao, controlada por su empresa Samarco, que causó la muerte de 19 personas y numerosos daños personales, materiales y medioambientales.

El bufete SPG inició este martes en un juzgado de Liverpool la querella colectiva, que reclama compensación por 5.000 millones de dólares, en nombre de 235.000 particulares y organizaciones brasileñas -incluidos gobiernos municipales, firmas de energía, tribus indígenas y la Iglesia católica-.

Tom Goodhead, socio de SPG Law, alegó que la mayor minera del mundo "conocía los riesgos" que planteaba la represa construida en el distrito de Bentos Rodrigues, en el estado de Minas Gerais, para contener los desechos provenientes de la extracción del mineral del hierro retirado de las minas de la región.

Cuando las represas de Fundao y Santarém, ambas de Samarco Mineraçao (controlada por Vale y BHP Billiton), colapsaron el 5 de noviembre de 2015, el lodo tóxico arrasó pueblos y contaminó el río Doce, que abastece a 230 municipios en los estados brasileños de Minas Gerais y Espírito Santo.

Los abogados de los demandantes atribuyen a BHP, que afronta juicios también en Brasil y Australia, haber "desatendido de manera deplorable" su deber de impedir el derrumbe catastrófico de Fundao y reclaman esos 5.000 millones de dólares en daños y perjuicios.

Goodhead sostiene que la empresa "reaccionó con lentitud" o incluso "desoyó completamente" las repetidas "advertencias y recomendaciones de los expertos en la seguridad de presas". 

"Motivada por una bajada de los ingresos debido a la caída del precio de mercado del mineral de hierro, la compañía tomó riesgos, aumentó la producción e ignoró los peligros que en última instancia costaron vidas y destruyeron comunidades", afirmó.

El abogado subrayó que la empresa fue "tristemente negligente" en sus deberes y adujo que la indemnización solicitada es "enteramente proporcionada" con la devastación causada por sus actividades en Brasil.

Neil Burrows, un portavoz de la compañía, dijo que BHP tiene la intención de defenderse a sí misma en la causa.

Aunque la demanda se ha interpuesto en el Reino Unido, será atendida bajo la ley brasileña, lo que, según Goodhead, permitirá obligar a las matrices a rendir cuentas de varias maneras por los actos y omisiones de sus filiales./


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;