IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Empleo minero: La evolución en Chile y Perú. El análisis del MEM y la SONAMI
08/05/2019

Ambos países registraron un aumento de la tasa laboral gracias a la minería

MINING PRESS/MEM/EL Día

El Ministerio de Minería y Energía de Perú (MEM) determinó que la minería generó más de 203,000 empleos a marzo. Por otro lado Sonami analizó la reducción del desempleo en zonas mineras.

La actividad minera en el país empleó a un total de 203,799 trabajadores en marzo, registrando un crecimiento interanual de 6.2% respecto al mismo mes del 2018 y un incremento de 2.2% versus la cifra de febrero de este año, según cifras del Boletín Estadístico Minero que elabora mensualmente el Ministerio de Energía y Minas.

El boletín también señala que el empleo promedio generado por la actividad minera durante el presente año fue de 201,796 puestos laborales, cifra que es superior al promedio del 2018, cuando creó empleo para 201,547 trabajadores.

La data del MEM indica que de acuerdo al tipo de empleador, las empresas mineras dieron empleo a 66,569 personas, quienes constituyeron el 32.7% del total de trabajadores del sector; mientras que las firmas contratistas emplearon a 137,230 trabajadores, lo que equivale al 67.3% del total de empleo en minería. 

En regiones 

Arequipa, Junín, La Libertad y Lima son las cuatro regiones que lideran el ranking regional de empleo en el sector minería en el mes de análisis.

Arequipa ocupa el primer puesto con 30,812 trabajadores, que representan el 15.12% del total. Junín se posicionó en segundo lugar con 20,202 empleados, lo que equivale a 9.91%. En tercer lugar queda La Libertad, región que tiene a 16,208 trabajadores (7.95%) laborando en el sector; mientras que Lima tiene a 15,763, cifra que representa el 7.73.3% del total nacional.

En la lista siguen, Pasco que empleó a 14,426 trabajadores (7.08%), Ica 14,410 (7.07%), Moquegua 13,470 (6.61%), Áncash 13,462 (6.61%), Cajamarca 13,289 (6.52%), Cusco 10,720 (5.26%), Apurímac 9,952 (4.88%), Ayacucho 7,525 (3.69%), Puno 6,947 (3.41%), Tacna 5,782 (2.84%) y Huancavelica 4,047 (1.99%).

Evolución de desempleo en Chile

Según el gremio minero de Chile, la desocupación cayó 0,8 puntos en los últimos doces meses, ya que en las regiones mineras se crearon 34.500 nuevos puestos de trabajo, lo que al mismo tiempo gatilló que la desocupación disminuyera en 5.500 personas. De acuerdo al último informe de INE correspondiente al trimestre enero-marzo 2019, la tasa de desocupación en las regiones mineras cayó 0,8 puntos en los últimos doce meses, pues un año atrás alcanzaba a 8,5%, en tanto que en la última medición llega a 7,7%.

 

Las cifras para la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, son una buena noticia. Así lo afirmó el gerente de Estudios del gremio minero, Álvaro Merino. “La disminución del desempleo en las regiones mineras (Tarapacá-Antofagasta-Atacama y Coquimbo), es una buena noticia, sin embargo, Antofagasta continua con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, registrando 9,4% en el último trimestre móvil”, dijo Merino.  

Creación de más de 34 mil puestos de trabajo en minería

Hay que destacar que, en la Región de Tarapacá, el desempleo marca un 6,7%, en Atacama 7,8% y en Coquimbo 6,8%, mientras  que a nivel nacional alcanzó a 6,9%. Adicionalmente se debe destacar que en los últimos doce meses en las regiones mineras se crearon 34.500 empleos y la desocupación disminuyó en 5.500 personas.

Por otra parte, también es positivo el aumento en la ocupación en el sector minero, señaló el ejecutivo de Sonami. “Al respecto, se debe destacar que durante cuatro meses consecutivos se ha incrementado el empleo en el sector minero alcanzando actualmente  los 222.000 trabajadores, nivel de ocupación que no se registraba desde noviembre del año 2015”, agregó Merino.  

La visión de los expertos

Frente a las cifras, Pablo Pinto, Director Observatorio Laboral Universidad Católica del Norte, comentó a diario El Día que, a nivel general, se observa una fase de estabilización en la generación de empleos regionales, en parte, producto de la dificultad que ha enfrentado la economía con sectores tradicionalmente que aportan al empleo o generan encadenamientos productivos, como es la minería y agricultura.

“La región recibe a más de 25 mil trabajadores que se desempeñan de forma directa en otras regiones mineras (51% en Antofagasta y 28% en Atacama), y quienes residen en la región y generan gasto con sus familias. Hace un año atrás, este número era de 18 mil trabajadores, lo que indica un cambio positivo a favor de la región, lo que muestra que la calidad de vida que se exhibe en la zona es superior a la de otras zonas del país”, explicó el académico. “Como región, por tanto, tenemos que seguir haciendo esfuerzos para mantener nuestros atributos y ser un lugar de residencia preferente para trabajadores de regiones del norte y centro de Chile”, dijo.  

Empleo minero crece sobre la tasa promedio del país

Por otro lado, agregaron desde el gremio, mientras el empleo en el país crece 1,2% en los últimos doce meses, en la minería aumenta 5,4%, esto es, 11.000 nuevos puestos de trabajo. “Es muy significativo este incremento en la ocupación minera pues si se compara con otras actividades emblemáticas de la economía nacional se observa que en el sector construcción crece 1,6%, mientras que en la agricultura cae 1,9%, en el comercio disminuye 1,1% y en la industria se contrae 0,5%”, resaltó Álvaro Merino

Proyección de inversiones mineras mantiene optimista al gremio

Finalmente, el gerente de Estudios de Sonami consideró positiva la información de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) dependiente del Ministerio de Economía, que estima, para el periodo 2019-2023, una inversión en el sector minero por un monto de US$33.000 millones, pues a medida que avance la construcción de estos nuevos proyectos mineros se incrementará el empleo y la desocupación continuará disminuyendo.



Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;