IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIÓN
La apuesta de Pampa Energía: Renovables y oil&gas
10/05/2019

Proyectos en Buenos Aires, Vaca Muerta y Salta

ENERNEWS/El Cronista

RICARDO QUESADA

La empresa de Marcelo Mindlin apostará por generación de electricidad con dos parques eólicos y la ampliación de la central Genelba, en Marcos Paz. Además, realizarán exploración de gas en Vaca Muerta y de petróleo en Salta.

La empresa Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, tiene previstas inversiones por cerca de u$s 800 millones destinados a generación eléctrica y producción de hidrocarburos, principalmente gas en Vaca Muerta. Estos desembolsos, que fueron comunicados hace un mes a la Securities Exchange Comission de la Bolsa de Nueva York, incluyen el Parque Eólico Pampa Energía II inaugurado en marzo cerca de Bahía Blanca, en un acto que contó con la presencia del príncipe Felipe, heredero de la corona danesa. La instalación aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional y demandó una inversión de aproximadamente u$s 70 millones.

"Además, vamos a invertir u$s 350 millones en la central Genelba, que está en Marcos Paz, donde haremos el cierre a ciclo combinado, que aportará 383 MW más sobre las instalaciones ya existentes", explicaron voceros de la compañía. El proyecto consiste en la instalación de una nueva turbina a gas, una turbina a vapor, y diversas obras sobre la actual turbina de gas.

El próximo mes se inaugurará la primera etapa de las obras y se estima que para fin de año ya esté completada. Con esta ampliación, la central alcanzará una capacidad instalada de 1,2 GW. Actualmente la planta genera energía con un ciclo combinado de 674 MW y una turbina a gas de 169 MW. En tanto, en el sector de hidrocarburos, Pampa continuará con la exploración de pozos de gas no convencional en las áreas de Sierra Chata y El Mangrullo. En total, ya tienen 11 pozos en desarrollo, con una inversión cercana a los u$s 300 millones entre este año y los primeros meses de 2020.

"Probablemente no lleguemos a invertir todo el dinero durante este año. El ritmo de los desembolsos en Vaca Muerta dependerá de los resultados que vayamos obteniendo", destacaron las fuentes. La compañía también destinará unos u$s 20 millones a exploración petrolera en Chirete, en el norte de Salta. Allí ya se encontraron hidrocarburos y, aunque hay algunos pozos en producción, todavía es un área en desarrollo.

Según un informe de la calificadora de riesgos FixScr los proyectos de energía podrían generar un Ebitda (beneficio bruto de explotación) adicional de u$s 95 millones a partir de 2021, por la operación de Genelba, y US$ 25 millones desde este año, por los parque eólicos Pampa Energía II y III. Asimismo, la consultora resaltó que Pampa logró un "portafolio equilibrado", a partir de la integración de sus negocios de gas y electricidad.

Fix estimó que con la configuración resultante la empresa alcanzará un Ebitda cercano a los u$s 900 millones, del cual alrededor del 70% se concentra en electricidad (segmento generación y la controlada Edenor); 20% en gas natural; y el resto en de otras actividades (la compañía mantiene participaciones minoritarias en Transener y Transportadora de Gas del Sur).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;