Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y ENERGÍA

Mesa Petrolera: Los reclamos a Sica en Chubut

Operadores, gremios y funcionarios debatieron temas sobre la industria hidrocarburífera de la cuenca.

ENERNEWS/Diarios

La Mesa Petrolera empezó atendiendo temas referentes a Chubut, pero luego se extendió la invitación a los referentes de Santa Cruz por lo que ahora es una mesa de carácter regional y aborda a toda la Cuenca del Golfo San Jorge. 

Uno de los principales impulsores fue el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, quien pidió que las operadoras y el gobierno nacional escuchen las demandas chubutenses. Luego denunció que la mesa había sido “pospuesta” sin fecha, por lo que retomó gestiones, junto al gobernador Mariano Arcioni, hasta que la semana pasada se confirmó la cita en Comodoro.

Además, el dirigente petrolero señaló que podría hablarse de la exploración no convencional. “Tenemos yacimiento maduros y la formación D-129 le daría una oportunidad a Chubut a estar otra vez en primeros planos”, explicó. En la actualidad, sólo hay un pozo “no convencional” exlotando shale gas en Chubut en El Trébol, a cargo de YPF.

La “Mesa de la Cuenca del Golfo San Jorge”, que comenzó a realizarse en enero en condiciones similares a la “Mesa Vaca Muerta” de la Cuenca Neuquina, abordará temas como las regalías en áreas marginales, la baja de aranceles para importación de algunos insumos de la industria, el régimen de jubilaciones petroleras. 

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, afirmó que entre los temas que planteará la Provincia está el rechazo a las retenciones a las exportaciones y la consolidación de algún incentivo a las inversiones en campos maduros.  

Por último, Claudio Vidal declaró: “esta mesa es un punta pie inicial para trabajar en todos los aspectos”.  Y respecto a las retenciones agregó: “es un tema fundamental tanto a Chubut como a Santa Cruz es un tema pendiente y hay que resolverlo, las situaciones que se han generado hay que tomar punto y resolverlas”,publicó Tiempo Sur.

Exigencias

Las gestiones de Petroleros Privados fueron determinantes para la concreción de Mesa Petrolera en Comodoro Rivadavia.

Según el parte de prensa del gremio, el impulso del secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, resultó fundamental para la realización ayer en un hotel céntrico comodorense, de un encuentro del que tomaron parte además numerosos sectores de la economía regional, que dieron su punto de vista de la situación actual ante el secretario de Producción del Estado nacional, Dante Sica, entre otros funcionarios de Nación y Provincia que participaron de la reunión que tuvo a la Cuenca del Golfo San Jorge como epicentro.

“De no ser por la economía nacional, esta sería la mesa más importante conseguida para Chubut en los últimos tiempos”, calificó Ávila a la Mesa Petrolera en principio chubutense que se desarrolló en Comodoro Rivadavia, indicando que en la anterior -en Buenos Aires- que se hizo en Casa de Gobierno, se planteó también la necesidad de incluir varias actividades de la región como son la pesca y otros sectores como el textil, que tienen que ver con la economía de la provincia.

Lo hizo acompañado por el secretario adjunto, Carlos Gómez; miembros de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la Institución; sus pares de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar y de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, entre otros dirigentes que, preocupados por la economía regional, analizaron varios ejes temáticos en el Salón Calafate del Lucania Palazzo Hotel.

“Fue una situación amplia, donde en primer término tocamos lo de la industria Petrolera. Pedimos que sea más amplia por el sentido porque la provincia no solamente es petróleo, sino que tiene otras actividades hoy paralizadas”, señaló “Loma”.

Y agregó que “hemos pedido que expiren los aranceles de la importación de los insumos para la industria petrolera, que se ve perjudicada y se vuelve a ver perjudicada por otro decreto más del Gobierno nacional, donde se vuelven a aumentar los canon por exportación de estos productos, que son para recuperación secundaria o terciaria de petróleo, y también los que se generan a la hora de exportar, por eso recalqué los U$S 1.450 millones que han invertido las operadoras en la región y que nosotros tenemos la gran responsabilidad de cuidar. Ojalá eso se transforme el año que viene en el doble, porque eso significaría que hemos hecho las cosas bien”.

Ávila sostuvo que “las medidas que se tomaron son a la exportación, y como la actividad petrolera es una actividad de exportación; es muy probable que muchos actividades se paralicen por ese tema; porque el que lo compra lo hace a precio dólar dentro del país, y la PyME o pequeña empresa no tiene actividad en dólares para hacerlo. Lo que hacemos es nada más y nada menos que defender el empleo”.

En tal sentido, indicó que “entonces algunas operadoras han saqueado a las PyMEs de la región bajando las tarifas cuando hubo crisis, y cuando volvió a la actividad normal no las recompusieron como tenía que ser, pero sí exigen hoy en día que se cumplan todos los ítems que se piden, que nosotros también los pedimos, pero sucede que a las PyMEs de la región hoy les pedís cambiar seis camionetas y primero que no las consiguen, y segundo que hoy cómo está el país es muy difícil que te presten plata para comprarlas y si lo logran, en vez de pagar a tres camionetas terminás pagando diez por las altas tasas de financiación”.

En otro orden, el líder sindicalista hizo referencia a la inclusión de la minería en el debate: “Ya estaba puesta en esta mesa de charla como un recurso natural de la provincia del Chubut. Nosotros siempre hemos estado a favor y lo vamos a seguir estando, porque creemos que es un desarrollo para el futuro en la provincia, pero que no se haga como en los 110 años de petróleo, donde nos encontramos analizando todavía qué es lo que dejó la industria petrolera en Comodoro Rivadavia”.

Planteos

“Estamos trabajando en forma conjunta, donde cada uno defiende lo suyo, su parte. Hemos planteado lo de los jubilables, la homologación del último aumento conseguido. Esto es lo bueno que deja la democracia, el poder pelear cada uno por sus intereses. Hay que saber agradecer, poner las cosas en la balanza sin ser egoístas y reconocer que cuando las cosas se hacen bien es así y si lo hacen mal, hay que criticar, algo que también lo hacemos cuando quienes están en el Gobierno son socios políticos nuestros”, analizó Ávila.


Y destacó “el valor enorme de poder realizar esta Mesa en Comodoro Rivadavia con actores tan importantes en una mesa donde varios sectores del empresariado local que no se da todos los días, hablando temas tan delicados como el de la empresa Guilford, para nosotros es importantísimo. Seguramente en otro lugar esto no se podría haber hecho”.

“Estamos preparándonos para los proyectos offshore en una mesa aparte, y esta es importante porque pudimos lograr sentar en la mesa a tantos ministros pero también a empresarios locales, PyMEs y operadoras; para ver de poder generar una opción económica distinta al Petróleo y para Comodoro también. El que no lo considere así, no entiende la problemática a resolver a futuro, informó Diario Jornada.

¿Baja de aranceles para polímeros?

El ministro Dante Sica indicó que se revisarán los aranceles de importación para polímeros y surfactantes utilizados en la recuperación terciaria de hidrocarburos. No descartó llegar al “arancel cero”, pero se mostró inflexible en torno a las retenciones que, que en los últimos meses implicaron una pérdida cercana a los $300 millones para Chubut.

La mesa productiva del golfo San Jorge, que fue convocada inicialmente por el sector petrolero de Chubut pero que se terminó ampliando a diversos sectores productivos, arrojó como resultado una serie de compromisos de trabajo asumidos por el ministro Dante Sica, entre los que se destacan la revisión de los aranceles de importación para polímeros y surfactantes utilizados en la recuperación terciaria de hidrocarburos. El funcionario nacional no descartó llegar al “arancel cero” para estos insumos, pero se mostró inflexible en torno a las retenciones que, tal como anticipó ADNSUR, implicaron una pérdida cercana a los 300 millones de pesos para esta provincia, desde fines de 2018 hasta marzo de este año.

Si bien la reunión había sido requerida ante el presidente Mauricio Macri meses atrás por el titular de Petroleros Chubut, Jorge Avila, en una tarea conjunta con el ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá y la conducción de Petrominera, desde el ámbito nacional se hizo una convocatoria más amplia, por lo que distintos sectores productivos pudieron exponer sus necesidades y posibilidades de crecimiento.

Por un lado, la pluralidad de la convocatoria fue importante y abrió el juego a muchos sectores. En contra partida, la escasez del tiempo con la que llegó el ministro de Producción nacional, con apenas un margen de 2 horas, hizo difícil poder profundizar en la gran cantidad de tópicos que había para abordar.

Avila: “El petróleo paga para importar y también para exportar”

Entre los puntos salientes que pudieron rescatarse tras el maratónico encuentro se contó el compromiso asumido por Dante Sica para evaluar una baja de aranceles a la importación de insumos petroleros. Estos en principio se vinculan a los polímeros y surfactantes utilizados en los procesos de recuperación terciaria, para lo cual YPF mencionó su proyecto de instalar siete plantas procesadoras para este tipo de productos.

“Se está estudiando la posibilidad de una apertura en el nomenclador como para hacer una baja en el arancel, vamos a hacer la apertura y si vemos que esa apertura no afecta a producción local, podría llevarse ese arancel a cero”, anticipó el funcionario nacional en rueda de prensa de la que participó ADNSUR.

El impacto negativo de esos aranceles fue expuesto por Jorge Avila: “tienen que mirar una de las dos cosas, o la importación o la exportación –señaló durante el encuentro-. El petróleo paga dos veces, una cuando entran los insumos y otra cuando se exporta la producción, lo que puede afectar una inversión que incluso en este año duro y difícil, llegó a los 1.450 millones de dólares. Nosotros vamos a seguir peleando contra las retenciones (que el ministro Sica advirtió que no se modificarán), porque afectan al trabajo. Si tengo un barril a 70 dólares y sé que los números son finitos porque tengo que pagar dos veces, cuando se importa y cuando se exporta, no hay mucho margen. En cambio, si las empresas se benefician, les vamos a golpear las puertas para que inviertan más y traigan más equipos. No pretendemos un arancel cero, pero sí un arancel que ayude a impulsar las inversiones, porque hoy pagan 4 dólares por cada barril que exportan y otros 12 por las importaciones de insumos. Si hacemos la cuenta, queda cerca del mismo costo de sacar un barril”.

En otro orden, el dirigente valoró que se pudieron terminar las jubilaciones de 450 expedientes que estaban pendientes en el sector petrolero.  

Cerdá: “Chubut ya perdió 7 millones de dólares por las retenciones”

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, valoró el avance en torno a los proyectos que se le presentarán para áreas marginales, según requirió el ministro, para ser evaluados.

“Con el tema retenciones nos dijo que no va a haber cambios –lamentó-, vamos a seguir reclamándolo. Yo mencioné (en la reunión) que Nación recaudó 67 millones de dólares entre octubre y marzo de este año por las exportaciones de crudo, y eso a la provincia lo perjudicó en 7 millones de dólares que perdimos en regalías. Hay que seguir planteando que al menos se vea reflejado en otro beneficio para la provincia”.

“Ojalá que el arancel para polímeros sea cero, pero creo que al menos con una baja podríamos avanzar con la llegada de estos insumos para determinados proyectos”, puntualizó.

Por otra parte, consideró también positivo la decisión tomada por Nación para actualizar los cánones de extracción de hidrocarburos, que mantienen el mismo valor desde el año 2011, por lo que se hará una actualización de esos valores en base al proyecto presentado oportunamente por la OFEPHI.

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual