IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
San Juan ratificó su vocación minera. El apoyo para fortalecer la agricultura
13/05/2019

Durante la celebración por el día de la Minería

MINING PRESS/Sí San Juan

En una fecha conmemorativa a una de las industrias más importantes de la provincia de San Juan, se desarrolló un acto en la Casa de Sarmiento. 

Acompañaron al gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Minería, Alberto Hensel; de Hacienda, Roberto Gattoni; diputados provinciales; intendentes de Calingasta y Jáchal; la directora de la Casa Natal de Sarmiento, María Rosa Plana, miembros del sindicato de AOMA y presidentes de las diferentes cámaras afines con el sector.

El 7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón.

Luego de la puesta de ofrendas florales y la entonación del Himno Nacional Argentino, Juan José Igualada presidente de CASEMI (Cámara de Servicios Mineros) decía lo siguiente: “Esta institución joven quiere agradecer especialmente al gobernador Sergio Uñac y al ministro de Minería, Alberto Hensel por permitirnos sumarnos al trabajo en el actividad minera. Hoy nuestra institución es conocida en todo el país. Sabemos que la Argentina está pasando un momento difícil, pero somos optimistas que con políticas claras como tiene San Juan, la minería puede ser el gran soporte económico del país y brindar un gran aporte a la economía, brindar una base sólida para el crecimiento general”.

Por su parte Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera mencionaba la importancia de la minería en la provincia. “San Juan y su gente, más que nadie, conoce de los aspectos positivos del desarrollo de las industria minera. El país necesita urgente tener un equilibrio macroeconómico. La minería puede transformarse en otras pampas húmedas. Argentina necesita exportar pero necesita para ello inversiones, y que haya competitividad. Debemos ser capaces todos los actores del sector de trabajar en forma común para llegar a las metas. En San Juan ya trabajamos de esta forma y esperamos que sea un ejemplo a seguir en el país”, decía Cabanay. 

Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley 448/1870).

El ministro de Minería, Alberto Hensel destacó el trabajo del gobierno de la provincia en la actividad minera. “Hay empresas nacionales  que apuestan a la inversión y desarrollo minero en San Juan. En el caso de las inversiones extranjeras hace falta un dólar productivo no financiero. Esto tiene que ver con lo que dice el gobernador, o apostamos a un modelo de renta productivo o a uno de renta financiero, éste último solo para algunos sectores nada más. San Juan viene apostando a un modelo productivo y lo seguirá haciendo dando muestras de que es posible encontrar otra alternativa para el país”.

Sobre el final el titular de la cartera de Minería: “Desde San Juan se sostiene a la minería como una política de Estado, sin cambiar las reglas de juego y trabajando mancomunadamente junto al sector privado. Las políticas públicas pueden salir tanto del sector privado como de la parte del gobierno provincial, tal cual lo llevamos a cabo en el presente”.

La minería es en sí misma un arte, que consiste en explotar los recursos minerales que existen en gran parte de la corteza terrestre para aprovecharlos en función de las necesidades del ser humano.

Esta actividad es una industria elemental de la civilización humana y es considerada “madre” de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima. San Juan es una de las provincias mineras por excelencia sobre todo por el desarrollo y cuidado del medio ambiente. Forma parte de la vida cotidiana y se encuentra presente en la construcción, las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e informática, la medicina y la generación de energía.

En el final el gobernador Sergio Uñac resaltó entre otros conceptos: “Venir acá a la casa del maestro de América, en este día, es un hecho más que simbólico. Fundamentalmente porque durante su gobernación y presidencia, fue el primer impulsor de la minería argentina. Esta actividad daba una vuelta económica a la situación económica y social que vivía el país en aquella época. La obra de sarmiento dejó huellas; construyó escuelas, ferrocarriles, telégrafos, sentando las bases de un federalismo puro”.

Expresó además: “En los tiempos que vivimos deberemos redoblar los esfuerzos para atraer ese legado a la actualidad. En San Juan hacemos minería desde hace varios años con absoluta responsabilidad, en el cuidado del medio ambiente y en la seguridad de los ciudadanos. Hemos dado muestras claras que podemos potenciar el desarrollo de todas las actividades económicas sin exclusiones, porque en cada una está el presente y el futuro de los sanjuaninos. Podemos hacer coexisitir por ejemplo la actividad minera con la agrícola, que antes era inimaginable llevarlo a cabo”. 

Cerrando sus palabras, el gobernador Uñac señaló: “En San Juan tenemos cosas para festejar, porque tenemos un plan de gobierno que asegura el trabajo en conjunto con el sector privado, generador de empleo. Hoy aquí en la casa de Sarmiento habrá una foto que no vemos en la realidad política nacional: está el gobierno provincial, los gobiernos municipales, los presidentes de las cámaras mineras, está la CGT, e integrantes de AOMA. Estamos los que hacemos la provincia de San Juan junto a todos los sanjuaninos el día a día. Es la única manera de llegar a un crecimiento y desarrollo que siembre las bases para las futuras generaciones de sanjuaninos y argentinos”.

Video: El discurso de Sergio Uñac

FORTALECER LA AGRICULTURA

Lejos de reemplazar actividades, la industria minera de la provincia ayudó a fortalecer entramados agrícolas en su lugar de origen; gracias a una política de Estado firme.

La minería sustentable que impulsó en la gestión del gobernador Uñac el ministro Alberto Hensel, tiene como uno de sus ejes el desarrollo local y regional. Para eso se diseñaron herramientas novedosas y se articuló con otros ministerios y con el sector privado, las acciones troncales.

La planificación de la inversión llevó un estudio de las fortalezas y debilidades en el entramado productivo de los departamentos mineros. En función de ello, se orientó la inversión de recursos mineros al apuntalamiento de productores hortícolas y frutícolas en Jáchal e Iglesia. 

En estos tres años de gestión la minería aportó más de 164 millones de pesos para fomentar e incentivar la actividad agroindustrial de los departamentos de influencia minera.

Históricamente en Jáchal se pierde uno de sus principales productos agrícolas característico  de la región, como es el membrillo de excelente y reconocida calidad. Con el objeto de revertir dicha situación, íntegramente financiado por el Ministerio de Minería, se pondrán en marcha dos líneas de producción para procesar el 70% de la totalidad de la producción de membrillo. Este proyecto demandará una inversión de 25 millones de pesos.

El programa de fortalecimiento a los productores de Jáchal e Iglesia permitió mejorar los cultivos de zapallo anco, berenjenas, pimientos, tomates y cebollas jachalleras que hoy son consumidas en las plantas de proceso de Coca Cola, Unilever, Hospital Austral y Bridgestone entre otras compañías de primera línea.

El objetivo es lograr un salto de calidad hacia la agroindustria, agregando valor y sumando mano de obra en el territorio. Para esto se ha puesto en marcha la construcción de invernaderos y cámaras de frío que permitirán el acopio de la producción tanto en Iglesia como en Jáchal.

Y gracias a un programa encarado por Minería se duplicará el área de cultivo de hectáreas con derecho a riego, otrora abandonadas. Con una inversión de 40 millones de pesos aproximadamente se encargan los proyectos y obras del Programa de Mejora de la Red de Riego de Jáchal e Iglesia, que tendrá  influencia en un área de 11.000 hectáreas con derecho a riego y unas 6.000 hectáreas cultivadas, beneficiando a productores de ambos departamentos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;