IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Argentina cara y seca: Es emergente pero industria cayó muy fuerte
14/05/2019

Cómo estaba previsto

MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

En medio de los volantazos de la política monetaria y la incertidumbre política, Argentina fue incluida en el MSCI de los mercados emergentes. Así se confirma la decisión que la calificadora de inversiones había anticipado en junio de 2018, cuando anunció que elevaría al país de categoría. También se detallaron cuáles son las compañías argentinas que integra

MSCI, que anunció el ingreso de países en junio pasado, afirma que las acciones se unirán a sus índices a partir del cierre de operaciones del 28 de mayo. Argentina representará 0,26% del índice de mercados emergentes de MSCI. Arabia Saudita, el otro país se que suma, tendrá un peso de 1,42 por ciento.

Así, desde fines de mayo, los locales serán parte de los índices "MSCI Mercados Emergentes" y también del "MSCI ACWI", que suma a países emergentes y desarrollados.

"La noticia es buena noticia, pero se esperaba un poco más de participación (0,29%) y más empresas", detalló Gustavo Neffa de Research for Traders.

La inclusión de Argentina había sido largamente esperada por los inversores, quienes vieron cómo los rendimientos del año pasado habían sido eliminados por una desbandada del peso que obligó al Gobierno a buscar un préstamo de USD 57.000 millones del Fondo Monetario Internacional. Más recientemente, los activos locales han sido golpeados debido a la ansiedad de los inversores por la posibilidad del presidente Mauricio Macri de ganar la reelección en octubre.

En febrero pasado, MSCI anunció que mantendría "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera sin alterar la categoría de "emergente" que había alcanzado el año pasado. Por eso, cotizará en un índice que mezcla ambas categorías y en el que también están Perú y Colombia, por ejemplo.

MSCI es el compilador de índices más grande del mundo y su índice de mercados emergentes es el más importante para esa clase de activos, con hasta USD 1,8 billones de dólares en activos clasificados a junio de 2018, según informó Bloomberg.

Acciones reubicadas

MSCI reveló la lista de las 6 acciones que serán removidas del MSCI Global Standard. No desaparecen, ya que pasarán a revistar en la categoría de Small Cap, o pequeña capitalización bursátil. Esos son los ADR de Arcos Dorados (ARCO), Central Puerto (CEPU), Despegar.com (DESP), Edenor (EDN) y Loma Negra (LOMA).

Al ser reubicadas estas acciones, queda un grupo de 8 ADR que son las favorecidas. De acuerdo a los listados previos de MSCI, la decisión beneficia a los papeles de Grupo Financiero Galicia (GGAL), YPF (YPF), Banco Macro (BMA), Globant (GLOB), Pampa Energía (PAM), Transportadora de Gas del Sud (TGS), BBVA Banco Francés (BFR) y Telecom Argentina (TEO).

En conjunto, las 8 acciones tienen un valor de capitalización de u$s14.711 millones. GLOB, YPF y GGAL son las que recibirían más de la mitad de los u$s993,2 millones que se estima sería el flujo adicional de inversiones, publicó Ámbito.

¿Qué significa?

Con esta decisión, muchos fondos que tienen vedada la inversión en acciones argentinas, debido a la calificación del país, podrán posicionarse en activos de empresas nacionales que coticen en Estados Unidos. Se especula que serían ocho las empresas de nuestro país cuyas acciones participarán del índice. Ya en junio de 2018 se supo que Argentina aumentaría su calificación, que hasta el momento era de Mercado de Frontera.

Sin embargo, en febrero de este año,  MSCI advirtió que sostendría "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera sin perjuicio de otorgarle la categoría de emergente. Es por eso que nuestro país va a cotizar en un índice que combina ambas categorías. En igual condición están países de la región como Colombia o Perú. 

Ahora bien, ¿qué significa para Argentina pasar de ser un país de frontera a ser un país emergente? Diego Ferro, inversor argentino en Nueva York, lo explica de la siguiente forma: "Este tipo de calificación es más que nada técnica. Hay fondos que no pueden invertir a menos que el país tenga la calificación, por lo que desde un punto de vista matemático es una condición necesaria para invertir" Aunque advirtió: "Pero no suficiente para que inviertan". 

El analista añadió: "Con los problemas que hay en Argentina, no hay mucho entusiasmo para invertir. Pero, de todas formas, es mejor tener esta calificación que no tenerla, porque permite a más fondos potencialmente invertir". Ferro resumió de la siguiente forma: "Cuando haya optimismo por Argentina, esto va a ser muy bueno, porque sin esa categoría tendrías un pool de inversiones muy chico. Ahora bien, no es que por ser mercado emergente Morgan Stanley va a decir 'está todo bien'. Necesitás un mejor entorno para que una cosa así genere un impacto mayo". 

En un tono similar, Gustavo Neffa, de Research for Traders, analizó: "La expectativa está desde mucho antes, por lo que ya es una noticia prácticamente incorporada a los precios que Argentina iba a estar en este índice. El tema es que el flujo de fondos hacia esos activos es un poco desconocido. No sabemos cuánto los fondos van a entrar a la Argentina. Hay que ver si quieren incorporar a su cartera acciones de Argentina". 

Respecto de cuánto puede impactar esto en el corto plazo en el día a día del país, Neffa añadió que "falta muchísimo. Hay otras cosas primero. No creo que esto baje a la gente, por ahora". Esta recalificación beneficia a algunas de las empresas locales cuyas acciones cotizan en la plaza bursátil más importante del mundo: Wall Street. 

¿Cuándo empieza a operar este cambio? La determinación de la calificadora de riesgo será efectiva el 28 de mayo. A partir de esa fecha, los índices MSCI Argentina se borrarán de la sección "Mercados Frontera" y se agregarán, en forma simultánea, a los índices "MSCI Mercados Emergentes" y a "MSCI ACWI". Estos últimos incluyen a países emergentes y a países desarrollados. Hoy se supo también que Arabia Saudita pasará también a formar parte del índice de emergentes.  Los analistas más optimistas creen que podrían ingresar inversiones podrían ir de los 3500 millones de dólares para arriba. Sin embargo, aún es pronto para un pronóstico de tal magnitud, dado que aún no existe la confianza en el país, más allá de esta buena noticia., publicó Perfil.

40% de la industria Argentina está paralizada

Urgente 24

La industria automotriz trabajó en marzo al 35% de su capacidad instalada. esto es apenas un tercio de su infraestructura productiva. Los datos surgen de del informe Utilización de la capacidad instalada en la industria del Indec, según el cual en marzo el promedio de la industria nacional fue 57,7%, cuando en el mismo mes del año pasado estaba en 66,8%.

Industria argentina en su peor momento
 

La crisis económica se sigue notando y se refleja en los números, incluso, en los datos oficiales. Y en ese contexto la utilización de la capacidad instalada en la industria bajó durante marzo al 57,7% en relación al 66,8% de igual mes del año pasado, según informó el Indec. Esa cifra representa una baja del 13,62% respecto de ese mes. Una caída que acompañó, además, el retroceso del 13,4% de la producción industrial.

Se trata del peor registro para el mes de marzo en lo que va de la gestión Cambiemos, lo cual refleja cómo la política económica del Gobierno ha perjudicado a la industria en particular. Frente a marzo de 2015 se verifica una caída de 10 puntos porcentuales en la utilización de la capacidad industrial. 

Si se tiene en cuenta que un año atrás aplicaba el 58,2%, esto algo menos de dos tercios de su infraestructura productiva, la caída de más de 23 puntos porcentuales refleja el impacto que tuvo en la industria la caída del mercado automotor por la crisis del dólar. 

En función de los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), según la cual la industria en abril produjo apenas 3,7% más que en marzo, cabe resaltar que el uso en la capacidad instalada de este sector en el mes pasado no varió demasiado.

La producción automotriz fue el sector de menor uso de la infraestructura productiva, en parte porque todas las compañías habían realizado inversiones en acercarse a una producción nacional de un millón de vehículos, mientras que con la caída del mercado interno proyectan llegar a penas a la mitad. A este sector le sigue la metalmecánica excepto automotores con 43,1% de uso de capacidad instalada.

Por el contrario, la industria petrolera (refinación de petróleo) es el de mayor nivel de uso de su capacidad instalada, con 76,6%, en parte gracias a las inversiones y el nivel productivo alcanzado en Vaca Muerta (Neuquén). A este le sigue el rubro papel y cartón con 71,1%.

Según el informe, todas las industrias ligadas al consumo se ubicaron por debajo del promedio: alimentos y bebidas con 55,7%; productos textiles con 49,8% y caucho y plástico 48,7%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;