IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
¿Cómo impactan las guerras comerciales en economías emergentes?
17/05/2019
ENERNEWS/MINING PRESS/El Comercio

Entre las principales consecuencias del escalamiento que alcancen dichas tensiones comerciales, se encuentran los cambios en precios de commodities o el aumento de la aversión al riesgo en los agentes.

En los últimos 10 meses, la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha afectado de forma directa o indirecta a otros países. El volumen del comercio internacionalinvolucrado en las medidas proteccionistas de Estado Unidos va incrementándose y, de esta forma, el impacto en las diversaseconomías en desarrollo que dependen de los grandes compradores del mundo (China y EE.UU.) 

Diferentes medios especializados alrededor del mundo han informado sobre la incertidumbre en los mercados, con respecto a las negociaciones finales después de cada reunión entre los representantes comerciales de ambos países. 

Si se aplica un arancel mayor a ciertas mercancías, provenientes de China, los mercados aumentaban su aversión al riesgo y los inversionistas se apresuran en mover sus capitales para refugiarse en activos más seguros como el oro. La aplicación demayores aranceles por parte de EE.UU.,  no solo se traduce en un aumento del precio de dichos bienes, sino que agudiza la tensión comercial entre ambas economías y genera una serie de medidas de represalia que tienen consecuencias en las economías emergentes. 

En declaraciones a medios de comunicación estadounidenses, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que las más afectadas serían las economías que pasan por una situación más delicada, quienes tienen mayores posibilidades de un efecto "contagio" de las crisis que viven Argentina y Turquía, por ejemplo. 

 

 
E gráfico muestra la proyección del crecimiento mundial (Foto:IFM)

 

 

Lagarde recordó que la incertidumbre y la falta de confianza en el desenlace final de la guerra comercial ha generado graves amenazas al comercio en los países emergentes, debido a las bajas cotizaciones.

Asimismo, bajo el alcance que puedan tener dichas medidas de represalia, los dirigentes de cada país toman decisiones en el corto plazo y pueden cambiar el rumbo de sus políticas comerciales o monetarias, a fin de salvaguardar la salud de sus respectivas economías. 

La teoría económica señala que, en la economía, ante un choque externo o interno, existen canales de transmisión que explican los efectos de estos en los factores económicos. En este sentido, el reporte de inflación de setiembre del 2018 del Banco Central de Reserva (BCR) mostró una ruta de dichos canales de transmisión en el corto plazo, y sus respectivos alcances. 

 

 
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping. (Foto: AFP)

Un primer canal de transmisión identificado por las restricciones comerciales, son los temores de crecimiento mundial. El informe del FMI a abril del presente año, proyecta unacontracción en el crecimiento de la economía mundial en un 70%, fijando un crecimiento global de 3,3% para el 2019. Esto como resultado de la debilidad causada por los trastornos en la industria automotriz en Alemania o el endurecimiento de las políticas de crédito en China, que han contribuido a un significativo debilitamiento de la expansión mundial.

 

Dicha contracción en el crecimiento mundial, afecta la demanda por commodities, siendo China el principal consumidor de metales básicos (representa cerca del 50% de la demanda mundial de cobre), que sumado a la depreciación del yuan— que encarece el valor de las importaciones—, reduce la demanda esperada por los metales, concluyé el reporte del BCR.

 

 
Wall Street

El aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos lastraron Wall Street en la víspera, y el Dow Jones cayó 4,8% entre el 30 de abril y el 13 de mayo. (Foto: AP)

 

Otro canal es el aumento de la aversión al riesgo, los inversionistas buscan activos seguros (como los bonos soberanos de EUA, Alemania, Reino Unido o Japón), generando una menor demanda por los activos de las economías en desarrollo, donde los flujos de capitales a los mercados de renta fija y renta variable disminuyen y esto se refleja en la caída de los índices de todas las plazas bursátiles, especialmente en la de países emergentes. 

El pasado 13 de mayo, las bolsas mundiales cerraron en rojo después del anuncio de China de nuevos aranceles a una lista nueva de bienes estadounidenses por US$60.000 millones. Wall Street reportaba que el Dow Jones, índice de empresas industriales, cayó 4,8% entre el 30 de abril y el 13 de mayo, y el S&P 500, que agrupa la capitalización de 500 empresas grandes, cayó 4,5%.  Esta caída fue bastante fuerte, aunque las semana pasada se pensaba que las tensiones comerciales terminarían.

 

 
El aumento de las tasas por parte de la FED, resulta en una apreciación del dólar.(Foto:Consulting Perú)

El aumento de las tasas por parte de la FED, resulta en una apreciación del dólar.(Foto:Consulting Perú)

 

Por último, esta salida de capitales, el reporte de la autoridad monetaria local, señala que esta genera presiones depreciatorias en las economías en desarrollo, sumando a esto (para economías exportadores de commodities) una reducción del ingreso de divisas ante la caída de cotizaciones en los metales.

El aumento del precio de los diversos bienes en la economía por falta de abastecimiento, podría resultar en un alza de las tasas. En caso se dé una contracción en política monetaria de la FED, que aprecia el dólar frente a la canasta de monedas emergentes, las principales economía afectadas serían aquellas en  crisis, confuerte endeudamiento de corto plazo o bajos niveles de reservas internacionales, sostiene en informe.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;