IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Vale avisa que podría sufrir otro colapso de relaves
17/05/2019

En una mina cercana a Brumadinho

MINING PRESS/ENERNEWS/Agencias

Vale  adviritó a los fiscales de Minas Gerais que una represa corre el riesgo de romperse en su mina Gongo Soco, a unas 40 millas de donde se derrumbó su represa Brumadinho.

En un documento producido obtenido por la Fiscalía de Minas Gerais, Vale estima que la represa Sur Superior, en la mina Gongo Soco, en Barón de Cocais (MG), corre riesgo de rompimiento entre los días 19 y 25 de mayo. Hace días, se identificó una deformación en el talud (cuesta que garantiza estabilidad) en la cava de la mina, a unos 100 km de Belo Horizonte.

El informe de monitoreo geotécnico de la situación, referente a la semana entre el 7 y el 13 de mayo, dice que los datos recolectados por el radar instalado en la cava apuntan a la posibilidad de deslizamiento del talud. El texto afirma que los trinquetes de la estructura están evolucionando y que su movimiento está aumentando. El documento fue repasado por Vale a órganos de Estado.

En otro documento obtenido por el Ministerio Público, Vale dice que, si se mantiene la velocidad de movimiento del talud, la ruptura "podrá ocurrir en el período del 19 al 25 de mayo de 2019, generando vibración que podrá ocasionar la licuefacción de la Represa Sur Superior y su consiguiente ruptura ". El talud se movía entre tres y cuatro centímetros al día.

Ministerio Público

El Ministerio Público de Minas Gerais envió una recomendación para que la Vale informe a la población de la ciudad los riesgos y daños en caso de rompimiento de la represa. Los promotores piden que la comunicación sea hecha por coches de sonido, periódicos y radios.

La recomendación pide además que se proporcione apoyo logístico, psicológico, médico, además de alimentación, medicación y transporte a las personas que pueden ser afectadas por el rompimiento, con puestos de atención en los municipios de Barón de Cocais, Santa Bárbara y São Gonçalo del Río Abajo. La minería respondió que seguirá la recomendación.

El nivel de riesgo de rompimiento en la represa Sur Superior fue aumentado por  Vale a finales de marzo. La estructura fue colocada a nivel 3, que significa de ruptura inminente o ya ocurriendo. Las personas que viven en la llamada zona de autoservicio, región cercana a la represa donde no habría tiempo de intervención en caso de rompimiento, ya habían sido retiradas del lugar en febrero.

En los días siguientes al anuncio, la Defensa Civil de Minas Gerais promovió simulados para la llamada zona secundaria --personas que viven dentro de la mancha de inundación, pero que tendrían tiempo de salir del local en caso de ruptura. Se realizaron entrenamientos en Barón de Cocais, Santa Bárbara, Itabirito, Nova Lima, Raposos y São Gonçalo del Río Abajo.

Según el teniente coronel Flávio Godinho, el sábado a las 15h, Defensa Civil de Minas volverá a realizar un simulado en Cocais para las personas que no estaban presentes en el primero. El alcalde de la ciudad llegó a decretar feriado municipal el 25 de marzo para que la población participara. La tasa de presencia fue del 60%, con 3.626 participantes. La estimación es que 6.000 personas pueden ser alcanzadas en la ciudad.", publicó Gazeta do Povo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;