IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EVENTOS
proEXPLO 2019: Con presencia internacional, Ingemmet realiza el Foro de Potencial Minero
17/05/2019

Conferencistas destacados disertarán hasta el miércoles 21

MINING PRESS

Comenzó en Lima el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, proExplo 2019, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). 

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizará el “Foro Potencial Minero Latinoamericano”, en el marco del XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2019), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La reunión se desarrollará en el Salón Libertador del Sheraton Lima Hotel & Convention Center con la presencia y exposición de los presidentes y directores de los Servicios Geológicos y Mineros de siete países: Perú, España, Colombia, República Dominicana, Chile, Argentina y Brasil.

El foro iniciará a las 9:00 horas con la participación del presidente ejecutivo del Ingemmet, Henry Luna Córdova, quien encabezará dicho encuentro. Esta institución estatal tocará el tema “Evaluación del Potencial Minero del Perú y su Impacto Económico en el futuro”.

Además se contará con la presencia de la ASGMI que expondrá la ponencia titulada “Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), Organización, fines y funciones”, a cargo de Vicente Gabaldón, secretario general de dicha organización.

Los otros temas a tratar serán: “De la Cartografía Geológica a la Evaluación de Materias Primas Minerales Críticas: El Rol del Instituto Geológico y Minero de España”, y “El Servicio Geológico Colombiano. La investigación de Recursos Minerales en Colombia”,

También se tendrá la “Presentación del Servicio Geológico Nacional – SGN República Dominicana, “Chile: País Minero”, “Servicio Geológico Minero Argentino – SEGEMAR, una herramienta para valorizar la Geología y los Recursos Mineros de Argentina”, y “Brasil: Una nueva dirección para la industria minera, nuevas oportunidades para inversiones”.

Antes de finalizar tan importante evento se realizará una mesa redonda con la intervención de todos los expositores, quienes darán una mirada global sobre la situación geológica, minera y metalúrgica a nivel internacional.

 


 

La apertura

El domingo 19 de mayo, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se inauguró la undécima edición del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2019), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se celebrará del 20 al 22 de mayo en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

El primer vicepresidente del IIMP, Miguel Cardozo, destacó la participación de expositores y conferencistas, así como altos ejecutivos y funcionarios de empresas e instituciones, quienes darán a conocer las oportunidades y desafíos que plantea la exploración minera en nuestro país. 

Cardozo señaló que proEXPLO 2019 será de gran aporte para intercambiar ideas y conocimientos para los retos del sector minero peruano y latinoamericano, donde se recogerá las experiencias de éxito de países mineros de clase mundial como Australia o Canadá, lo que generará valor a este evento especializado.

Por su parte, la Silvia Rosas, presidenta de la Comisión Organizadora de proEXPLO 2019, refirió que esta edición tiene el objetivo de enfatizar que la exploración minera debe ser enfocada desde una visión integral, donde cada una de las actividades que conlleva la industria conforme una cadena de valor. 

La representante de la academia resaltó las 9 sesiones que conformarán el atractivo programa de conferencias de proEXPLO 2019, entre estas las referidas a innovación tecnológica aplicada a la industria como el Big Data, la inteligencia artificial, green mining, machine learning, escaneo hiperespectral de testigos de sondajes, entre otros.

En tanto, Orestes Cachay, rector de la Decana de América, aplaudió el fortalecimiento del vínculo de la academia con la industria minera y su involucramiento con la investigación científica para el desarrollo de una minería responsable y sostenible.

El evento fue inaugurado por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Ing. Henry Luna,  quien se refirió a los proyectos de esta institución de cara al Bicentenario y a la realización del Foro Potencial Minero Latinoamericano, que se desarrollará el 22 de mayo en el marco de proEXPLO 2019.

Contará con un espacio especial de conferencias magistrales a  cargo de expertos de talla internacional como John Thompson de la Universidad de Cornell (USA), quien disertará sobre “Exploración y minería - Innovación para la sostenibilidad”; y David Cooke de la Universidad de Tasmania (Australia), quien hablará sobre “Depósitos tipo pórfido cobre-oro-molibdeno: nuevos métodos de exploración geoquímica para ayudar a su descubrimiento”.

Además se tendrá la valiosa participación de Lluís Fontboté de la Universidad de Ginebra (Suiza), quien expondrá sobre “Recursos Minerales del Futuro”; y Kalin Kouzmanov de la Universidad de Ginebra (Suiza), quien brindará una interesante presentación sobre la “Zonificación de metales en distritos centrados en pórfidos: una perspectiva desde los procesos relacionados a los fluidos mineralizantes”.

Por último, este segmento incluirá la participación del especialista Bernhard Dold de la Universidad Tecnológica de Lulea (Suecia), que compartirá sus conocimientos sobre “La minería sostenible en el futuro en las cuencas andinas: desafíos, riesgos, consideraciones”; y Robert Lee de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), quien reflexionará sobre las “Huellas y vectores de depósitos minerales a gran escala: identificación e integración de las características mineralógicas, litoquímicas y geofísicas de los procesos de mineralización”.

Proyectos y operaciones mineras

De acuerdo al programa oficial en el marco de proEXPLO 2019 se analizarán además los avances de una serie de importantes yacimientos para el desarrollo de nuestro país como Ayawilca (Pasco), Antilla (Apurímac),  Antakori (Cajamarca), Cotabambas (Apurímac), Cerro Lindo (Ica), Hilarión (Áncash), Shahuindo (Cajamarca), Lagunas Norte (La Libertad) y María Teresa (Lima), entre otros.

Asimismo, proEXPLO 2019 tendrá una exhibición tecnológica y comercial, que será el escenario ideal para que las empresas mineras y prestadoras de servicios para la exploración, exhiban sus adelantos tecnológicos para el mejoramiento de la productividad y las relaciones con el entorno social y ambiental.

El evento también contempla presentaciones orales y en formato de posters, core shacks, una mesa redonda y un foro. Así también se contará con conferencias invitadas, a cargo de los expertos Lisard Torró de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Kevin Heather de Regulus Resources Inc, Bianca Zadrozny de IBM Research Brasil y Lluís Fontboté de la Universidad de Ginebra (Suiza). En los días previos y posteriores al congreso se dictará cursos cortos de actualización y se realizarán visitas de campo a los principales yacimientos del Perú.

 

VEA A AQUÍ TODO EL PROGRAMA DE PROEXPLO 2019


 

Ciencia, innovación e inversión estratégica

 

El principal evento de exploración de América Latina, se realiza en la capital peruana del 20 al 22 de mayo. Esta edición presenta un atractivo programa de conferencias enfocadas en el negocio de la exploración mineral con sesiones de innovación aplicada, contribuciones de las universidades y los servicios geológicos. 

Además proExplo 2019 abordará la gestión de proyectos de exploración minera y exposiciones de casos exitosos de los últimos años en el Perú, con el objetivo de enfatizar que la exploración minera debe ser entendida desde una visión integral, ya que cada una de sus actividades forma parte de una cadena de valor, que permite consolidar los hallazgos de nuevos yacimientos.

Las deliberaciones, en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, se realizarán bajo el lema “Exploración minera: ciencia, innovación e inversión estratégica”.

La presidenta de la comisión organizadora de este tradicional encuentro que realiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Silvia Rosas Lizárraga, expresó que esta undécima edición ha previsto superar los 1.000 inscritos.

Con relación a los ejes temáticos, proEXPLO 2019 ofrece conferencias sobre Éxitos de exploración en Perú, Éxitos de exploración en Latinoamérica e Innovación en exploraciones: Geofísica, Geoquímica, Modelamiento geológico, Geometalurgia, Estimación de recursos minerales, y “Remote sensing” – Geología espectral, entre otros temas.

Otros foros harán foco en Nuevos paradigmas de la industria – “Ore sorting”, “Big data”, “Open source”, Inteligencia artificial, “Grade Engineering”; Exploración de “Commodities“ emergentes – Li, Co, TR, no metálicos, otros, y Relaciones comunitarias, desarrollo y responsabilidad social corporativa, normatividad y permisos.

“En el tradicional Top Mining abordaremos la importancia de tener profesionales calificados en la industria minera, lo que es una tendencia mundial que debemos asumir como país minero, para revalorar a nuestros geólogos que son de indudable calidad”, explicó Rosas Lizárraga.

Entre los conferencistas magistrales disertarán en proEXPLO 2019, John Thompson de la Universidad de Cornell (USA) con “Minería del futuro, retos en minería sostenible”; David Cooke de la Universidad de Tasmania (Australia) sobre “Nuevas tendencias en exploración”, y Lluís Fontboté de la Universidad de Ginebra (Suiza) y el “Futuro de las reservas minerales”. 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;