IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Transición energética: En 2018 no creció la capacidad renovable
20/05/2019

En 2018 no mostró ningún crecimiento

ENERNEWS/Forbes

BRIAN MURRAY

En 2018, por primera vez en este siglo, el crecimiento global de la nueva capacidad de energía renovable no mostró un aumento interanual. Si bien esta nivelación contrarresta una tendencia larga y constante de aumentar la capacidad renovable cada año (la capacidad agregada en 2018 es diez veces más alta que en 2001), se ha expresado la preocupación de que los esfuerzos para avanzar en una transición energética baja en carbono pueden estar estancados en sólo el momento equivocado

Casi cualquier plan de clima ambicioso en circulación, por ejemplo, el informe de 1.5 grados del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y la resolución Green New Deal en el Congreso de los EE. UU. Exige una movilización masiva de inversiones en energía renovable. Si bien el crecimiento de la energía renovable en la última década es impresionante, muchos responsables de las políticas buscan que se acelere en lugar de aplanarse para ayudar a cumplir los objetivos de descarbonización a largo plazo para mitigar el riesgo climático. Vamos a desentrañar cómo este desarrollo podría afectar tales esfuerzos.

Las adiciones de capacidad renovable son históricamente altas, pero las emisiones siguen creciendo

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informa que las nuevas incorporaciones de capacidad de energía renovable en 2018 fueron de aproximadamente 180 gigavatios (GW), lo mismo que en 2017. Eso equivale aproximadamente a 180 centrales nucleares y representa dos tercios de las incorporaciones anuales de capacidad global. el año pasado . La Asociación Internacional de Energías Renovables informa que un tercio de toda la capacidad de generación de energía ahora proviene de fuentes renovables.

Eso suena a mucho, pero la generación real que proviene de una cantidad determinada de capacidad renovable es menor que las plantas de combustible fósil y nuclear debido a la intermitencia de las energías renovables. Actualmente, las energías renovables, incluida la energía hidroeléctrica, representan poco menos de una cuarta parte de la producción mundial de energía . La brecha entre la capacidad renovable y la participación en la generación se reducirá si las inversiones en almacenamiento de energía e infraestructura de red orientadas a la integración renovable aumentan para coincidir con la escala de adiciones de capacidad renovable.

El año pasado, la generación renovable creció un 7 por ciento, pero esto solo suministró el 40 por ciento del crecimiento en la demanda total de electricidad global. En consecuencia, las emisiones globales de CO 2 del sector energético aumentaron un 1,7 por ciento, incluso con el impresionante crecimiento de las energías renovables. Para que las energías renovables desempeñen un papel importante en la reducción de las emisiones globales acordes con el Acuerdo de París, la AIE estima que las adiciones a la capacidad renovable tendrán que crecer en más de 300 GW cada año hasta el año 2030, o aproximadamente dos tercios más que el total del año pasado.

La mezcla de renovables está cambiando

La energía hidroeléctrica representa más de la mitad de la capacidad renovable mundial actual, pero en la última década, el crecimiento de la capacidad se debe primero al viento y ahora a la energía solar fotovoltaica.

Nueva capacidad solar fotovoltaica superando a eólica e hidroeléctrica. 

 

La gran historia aquí es la desaceleración del año pasado en el crecimiento de la energía solar fotovoltaica. Como lo explica la AIE , el crecimiento exponencial de la energía solar fotovoltaica global ha compensado los aumentos más lentos del viento y la energía hidroeléctrica desde 2015. Sin embargo, el crecimiento de la energía solar fotovoltaica se detuvo en 2018, ya que China cambió repentinamente sus incentivos de energía solar fotovoltaica para abordar los desafíos de la integración de costos y redes.

¿China, la UE y la India están tomando un descanso?

China anunció recortes drásticos para respaldar los desarrollos solares en mayo de 2018. De los 97 GW de nueva capacidad solar agregada el año pasado a nivel mundial, 44 GW provinieron de China, pero eso en realidad marca una fuerte disminución con respecto a los 53 GW que se instalaron en 2017.

Las adiciones de capacidad de China se aplanan a medida que disminuye el crecimiento en la UE

Otros factores detrás de la desaceleración del año pasado en la capacidad renovable son una caída en la inversión eólica en la UE y la India. De 2017 a 2018, las nuevas instalaciones eólicas en tierra cayeron casi un tercio en la UE. Doce países de la UE no instalaron un solo aerogenerador el año pasado , pero las mayores caídas vinieron de Alemania, que se redujo en más de la mitad en comparación con 2017 y en el Reino Unido. Los analistas de la industria eólica apuntan a permitir los problemas, especialmente en Alemania y Francia.

En India, las instalaciones eólicas fueron de 1,481 MW (por debajo de 5,400 MW en 2016-17). Algunos observadores culpan al Ministerio de Energía Nueva y Renovable por limitar las tarifas de la energía eólica a un precio tan bajo.

Acercarse a los Estados Unidos revela que las últimas dos décadas han experimentado un enorme crecimiento en la capacidad renovable, pero ese crecimiento ha sido desigual. Estados Unidos está agregando mucha más capacidad renovable, pero no siempre aumenta año tras año. Los EE. UU. Agregaron 18 GW en 2018, más que los 17 GW de 2017, pero no los 24 GW de 2016.

El crecimiento de Estados Unidos en la capacidad renovable debería continuar a corto plazo. La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) espera que las energías renovables no hidroeléctricas sean la fuente de más rápido crecimiento de la generación de electricidad en los Estados Unidos durante al menos los próximos dos años.

¿Lo que nos espera?

El estancado crecimiento en la capacidad renovable del año pasado es digno de atención, pero por sí solo no indica que hayamos alcanzado el "pico renovable". Las políticas siguen siendo importantes, y en algunos lugares, las políticas apenas han arañado la superficie. Si bien muchos países declararon objetivos de energías renovables como parte de sus compromisos del Acuerdo de París en 2015, algunos todavía están elaborando esas políticas.

 En los Estados Unidos, los compromisos nacionales se han convertido en acciones subnacionales y, sin embargo, la aguja se está moviendo hacia más energías renovables. Las políticas nacionales armonizadas, ya sea que se centren directamente en las energías renovables o en la descarbonización de manera más amplia, serían más eficientes que el actual enfoque gradual en los Estados Unidos y podrían expandir las energías renovables y modificar la mezcla considerablemente si se adoptara. Las elecciones futuras marcarán el tono aquí.

China, el mayor consumidor de energía del mundo, es tan grande que sea lo que sea que el gobierno de Xi y los sucesores que elijan hacer con las energías renovables tendrán un gran efecto en el país y en el extranjero, no solo en términos de números de adopción global sino en los mercados globales.

Una cosa que los primeros usuarios como Alemania, el resto de la UE y los estados de los Estados Unidos que promulgaron un RPS hace décadas han provisto el efecto de escala necesario para reducir drásticamente los costos unitarios de la generación eólica y solar , para que puedan competir. Par con la generación de fósiles en muchos casos. Resulta tentador concluir que, a su debido tiempo, las energías renovables superarán a la generación de fósiles en todas partes sin depender de políticas específicas, lo que sin duda ayudará a ampliar la adopción. Pero eso no está garantizado.

Primero, las tecnologías de almacenamiento de energía y las mejoras de la red deben alcanzar los niveles más altos de energías renovables. Ambos movimientos están en marcha. En segundo lugar, aunque el costo unitario promedio de las energías renovables ha estado disminuyendo a través de mejoras técnicas y economías de escala, el costo marginal de la generación aumenta a medida que se mueve desde los lugares más selectos con la tierra menos costosa y los recursos más productivos hacia aquellos que son más caros y menos costosos. productivo. Eso es exactamente lo que sucedió con la construcción de represas en los Estados Unidos. Como explica el Atlántico , "en 1980 casi todos los sitios buenos de la nación, y muchos sitios dudosos, habían sido represados".

La variación geográfica en la política ha asegurado que no comencemos necesariamente con los puntos más productivos y sigamos adelante. Esto significa que puede haber más frutos de poca importancia a medida que las políticas migran a nuevas áreas, pero con el tiempo los objetivos globales altamente ambiciosos se verán afectados por la calidad del sitio y las restricciones de costos.

Las políticas seguirán desempeñando un papel importante para las energías renovables en el futuro previsible. Los formuladores de políticas deben considerar si los objetivos 100% renovables deben ser el sine quan non de la política climática o si la alta adopción de energías renovables combinada con otras fuentes libres de emisiones y la captura de carbono deben formar parte de la cartera. El hecho de que exista mucho debate en este momento , ya sea en el artículo siguiente, veremos si exigir altos niveles de energías renovables es la forma más rentable de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero .


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;