IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
OPEP supera guerra arancelaria y recupera al crudo
20/05/2019

Suben el Brent y WTI

ENERNEWS/Agencias

Los precios del petróleo relajan las subidas después de haber llegado a repuntar más de un 1%. El crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa por encima de los 72,5 dólares el barril, al tiempo que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se acerca a los 63 dólares el barril.

Estos ascensos se producen después de que este fin de semana haya tenido lugar la reunión informativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, en la que se ha impuesto la opinión de mantener los recortes de producción hasta finales de año. 

Al término de la reunión de ministros que tuvo lugar este domingo en Yeda (Arabia Saudí), el comité expresó su "satisfacción" por el papel que ha jugado la Declaración de Cooperación (DoC, por sus siglas en inglés) en la recuperación del mercado petrolero en el primer trimestre del año, según indicó la OPEP en un comunicado recogido por EFE

El Comité reconoció que "incertidumbre importantes" se mantienen y acordó "supervisar la reducción de la producción del Acuerdo del Comité Técnico".

Los primeros cambios de la semana en los mercados financieros han deparado cambios muy reducidos en la renta variable. Los mayores ajustes de carteras se han concentrado en el mercado del petróleo.

Los inversores han relanzado sus compras en la cotización del crudo. La renovada apuesta por la toma de posiciones en el petróleo ha impulsado la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, por encima de los 73 dólares, más cerca de los recientes máximos de seis meses que alcanzó hace prácticamente un mes, cuando llegó a superar los 75 dólares.

La posterior normalización del suministro de crudo de Rusia a Europa y las cifras récords de producción en EEUU propiciaron una significativa corrección en la cotización del petróleo. En su repliegue llegó a bajar a comienzos del mes de la barrera de los 70 dólares. En apenas dos semanas, el rebote del barril de Brent supera por momentos el 4%.

La remontada es extensible a la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. En su ascenso supera el nivel de los 63 dólares, más cerca también de sus recientes máximos de seis meses.

Los inversores han regresado del fin de semana con dos alicientes para reforzar su apuesta alcista en el mercado del petróleo. La tensión entre EEUU e Irán no cesa, hasta el punto de avivar los temores geopolíticos y hasta bélicos.

El enfrentamiento dialéctico entre EEUU e Irán amenaza además con agravar la inestabilidad en el conjunto de Oriente Medio, en un momento en el que el exceso de oferta de crudo se ha reducido significativamente. La Agencia Internacional de la Energía (AIE), incluso, pronosticó un giro del mercado hacia un déficit de oferta en el trimestre en curso.

Desde el momento en el que EEUU endureció las sanciones contra Irán y suprimió las exenciones que permitían aún importar crudo iraní a varios países, los inversores paliaron sus efectos al descontar que otros grandes países productores aumentarían sus cifras de bombeo para suplir la caída de las exportaciones de Irán.

El embargo a Irán y la subida en los precios del petróleo dio alas a las expectativas de un freno en los recortes de producción adoptados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por otros países productores como Rusia. La reunión celebrada este fin de semana por el Comité Ministerial Conjunto de la OPEP ha enfriado las expectativas de un aumento de producción.

En la reunión celebrada ayer en Arabia Saudí, el comité de la OPEP decidió dar seguimiento al acuerdo para la reducción de la producción como un "compromiso para equilibrar el mercado y para la estabilidad sobre una base sostenible".

La decisión final sobre un posible ajuste en las actuales cuotas de producción se producirá en el mes de julio. Hasta entonces, la OPEP expresó su "satisfacción" por la evolución favorable que ha registrado el precio del crudo desde la entrada en vigor de los recortes de producción.

Ascenso del 40% en el año

El petróleo ha recuperado alrededor del 40% de su cotización este año, ya que los recortes de la oferta han superado las preocupaciones por la desaceleración de la demanda causada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Uno de los grandes repuntes de los precios del crudo tuvo lugar hace poco más de un mes, después de que Estados Unidos decidiera aumentar su presión sobre Irán con el anuncio de sanciones para los países que compren crudo persa.

"Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos", indicó entonces la Casa Blanca en un comunicado.

Este mismo domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al país persa con su "final". "Si Irán quiere luchar, será oficialmente el final de Irán. ¡Nunca más volváis a amenazar a Estados Unidos!", publicó el mandatario en un tuit.

Tensión en el Estrecho de Ormuz

El repunte del petróleo de hoy también tiene lugar después de que se haya incrementado la tensión en el Estrecho de Ormuz. Tras el sabotaje de dos buques petroleros de Arabia Saudí en la zona, dos estaciones de bombeo de petróleo para el oleoducto 'Este-Oeste' fueron atacadas por drones cargados de explosivos.

 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;