Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y ENERGÍA

Tarifas eléctricas: Perú debate el proyecto de ley

El Congreso debatirá nuevamente el proyecto de ley

ENERNEWS/El Comercio

Se convocará al ministro de Energía y Minas y a representantes del COES, Osinergmin y empresas eléctricas para debatir nuevamente el proyecto de ley en la Comisión de Defensa del Consumidor.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad que el proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas regresen a comisiones para ampliar el debate sobre los planteamientos. La iniciativa iba a ponerse en discusión en el pleno este miércoles.

Según adelantó el congresista Miguel Elías Ávalos, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, se convocará a dicho grupo de trabajo al ministro de Energía y Minas, funcionarios del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC), Osinergmin y a representantes de las empresas eléctricas (generadoras y distribuidoras) para realizar un nuevo debate sobre el proyecto de ley de las tarifas eléctricas. 

"Vamos a tener un amplio debate para sacar una buena ley", sostuvo Elías Ávalos en entrevista con Canal N

El proyecto de ley, presentado por el congresista Percy Alcalá, del partido Fuerza Popular, busca modificar los costos de producción de las centrales generadoras de electricidad.

Como consecuencia de los mayores costos de producción, las compañías Enel, Engie y Kallpa proyectan que las tarifas eléctricas aumentarían en 40% para las industrias y en 10% para los usuarios residenciales.

En la misma línea, Osinergmin se mostró en contra del proyecto al afirmar que “la finalidad que se desprende de la denominación, referida a ‘garantizar una tarifa justa para el usuario’, no se cumpliría con la aplicación práctica de la fórmula legal del proyecto de ley”.

Sin embargo, para Luz del Sur, esta norma no tendrá consecuencias en el precio que pagan los usuarios finales debido a que la tarifa eléctrica de los usuarios regulados (principalmente, residenciales y pequeños comercios) es fijada por el Osinergmin y se calcula tomando en cuenta, entre otros, los precios de la energía resultantes de licitaciones de largo plazo y de contratos bilaterales.

La opinión del Osinergmin

Este oficio presentado por el Osinergmin fue recepcionado por el Congreso de la República el 4 de enero del 2019. El ente regulador propone una reforma integral en la regulación del sector.

El Osinergmin emitió una opinión técnica respecto al dictamen del proyecto de ley que busca "restablecer la eficiencia en la generación y precio de electricidad garantizando una tarifa justa el usuario", donde el regulador señala que de aprobarse esta iniciativa, los precios de los usuarios finales se elevarían en 6%.   

Este oficio presentado por el Osinergmin fue recepcionado por el Congreso de la República el 4 de enero del 2019. 

Cabe mencionar que, de aprobarse esa iniciativa, el costo de producción de las empresas generadoras ya no solo tomará en cuenta el costo marginal (el de abastecer al último usuario eléctrico) del mercado Spot, sino también deberá declarar en base a sus costos reales. 

Eso quiere decir que, al momento de calcular el precio, se deberá considerar, adicionalmente, los costos del combustible, puestos en la planta de generación, transporte, distribución y almacenaje, entre otros.

Asimismo, este proyecto contempla que se reduzcan las tarifas que paga el consumidor final al disminuir el subsidio (Prima RER) que pagan los usuarios en sus recibos de luz a las generadoras de energías renovables.

Sin embargo, el presidente del Osinergmin, Daniel Schmerler, comentó que en la opinión técnica del ente regulador al Congreso, se precisa que pese a que el ahorro generado al reducir la Prima RER , los precios se incrementan, ya que, según el ejecutivo, "hay un cargo incorporado, que a la larga, puede generar varios puntos de incremento en la tarifa que pagarán los usuarios finales".  

Por último,  Schmerler indicó que Osinergmin propone más bien una reforma integral en la regulación y, no sacar normas de manera aislada. Para ello, indicó que se debe analizar toda la problemática  y hacer un equipo de trabajo que involucre al Ministerio de Energía y Minas, al COES, empresas y consumidores; así como establecer una normativa que ordene aquella problemática que en los últimos años se ha venido suscitando.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual