IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
La propuesta de Barrick por el control de Acacia
22/05/2019

Para resolver disputa tributaria con Tanzania

MINING PRESS/Agencias

Barrick Gold lanzó una oferta en acciones para adquirir el porcentaje del capital que aún no controla de Acacia Mining, donde posee una participación cercana al 65%, y que valora a la compañía en 787 millones de dólares (705 millones de euros), de los que 285 millones de dólares (255 millones de euros) corresponderán a los accionistas minoritarios.

En función de la ecuación de canje planteada, cada acción de Acacia Mining estaría siendo valorada en unos 147 peniques, lo que supone un descuento del 8% respecto al precio de cierre de las acciones de la compañía. Los títulos de Acacia Mining perdían más de un 5% en la Bolsa de Londres tras la apertura.

Barrick Gold explicó que ha estado negociando con el Gobierno de Tanzania durante los dos últimos años para encontrar una base de acuerdo que permitiera poner fin a las disputas entre Acacia y las autoridades tanzanas que permitiera reanudar la producción de la minera en el país.

"Como consecuencia de las negociaciones con el Gobierno de Tanzania, Barrick ha podido realizar la due diligence de los activos de Acacia y sobre la base de este trabajo ha llegado a la conclusión de que la propuesta presentada refleja el valor razonable de la empresa", añadió.

El enojo de accionistas minoritarios

La propuesta de Barrick Gold de tomar el control total de su unidad Acacia Mining  para resolver una larga disputa tributaria con Tanzania provocó la ira de los accionistas minoritarios de Acacia.

La oferta de Barrick valora a Acacia en $ 787 millones, un descuento de cerca del 11% en su cierre del martes y un 42% por debajo de la valoración auditada de los activos de Acacia en su informe anual de 2018.

“O sus auditores no están haciendo su trabajo correctamente y deberían haber tomado un impedimento al final del año 2018, o esto es una declaración falsa. ¿Cuál es? ”, Dijo a Reuters un accionista de Acacia, que habló bajo condición de anonimato.

Barrick escindió a Acacia en una compañía separada en 2010, pero posee el 63.9% de la compañía.

La oferta de Barrick sigue a dos años de disputas por una factura de impuestos de Tanzania de $ 190 mil millones, que desde entonces se ha reducido a $ 300 millones.

Aun cuando Barrick ha negociado con el gobierno de Tanzania para resolver la disputa fiscal en nombre de Acacia, las relaciones entre las dos compañías se han agriado. Acacia ha culpado a Barrick por haber sido excluido de las conversaciones, mientras que Barrick ha acusado a Acacia de no cooperar con sus esfuerzos.

Tras la oferta de Barrick el martes, Acacia dijo en un comunicado que el gobierno de Tanzania se había negado a ejecutar los acuerdos finales si Acacia es una de las contrapartes.

Con gran parte de la disputa fiscal que se deriva del período en que Barrick era el propietario total de los activos de Acacia, un acuerdo de Barrick con el gobierno de Tanzania para volver a tomar posesión de la propiedad "nos parece descarado", escribieron los analistas de Peel Hunt en una nota.

 

Las acciones de Acacia, que posee tres minas en el noroeste de Tanzania, abrieron un 8,4% en Londres, pero se recuperaron para cerrar un 3% a 154,9 peniques.

Las acciones de Barrick cayeron un 0,9% a C $ 16,10 en Toronto, en línea con el Índice S&P / TSX Global Gold.

"Los accionistas de Acacia deben darse cuenta de que no tienen opciones en esta situación", dijo un accionista de Barrick, quien se negó a ser identificado a hablar libremente, y agregó que Barrick puede aumentar su oferta, pero no en una cantidad significativa.

"Cuando observa los riesgos de operar en Tanzania, el gobierno con el que está tratando, no espero que Barrick pague una prima por Acacia", dijo el inversionista.

Los problemas de Acacia en Tanzania comenzaron después de que el presidente John Magufuli, apodado "The Bulldozer", asumiera el poder en 2015 prometiendo asegurar una mayor parte de la riqueza de recursos y reducir la corrupción.

El gobierno de Tanzania acusó a Acacia de evadir impuestos durante años por declarar de manera insuficiente las exportaciones. Acacia ha desestimado los reclamos del gobierno.

En febrero, semanas después de que Mark Bristow, conocido como un operador africano experimentado, se convirtiera en director ejecutivo de Barrick, la compañía describió los detalles de un acuerdo con el gobierno de Tanzania para resolver la disputa de Acacia, incluido un pago de $ 300 millones y una división del 50-50 de beneficios económicos.

La noticia hizo que las acciones de Acacia subieran a su nivel más alto desde octubre de 2017, cuando se anunció un acuerdo marco inicial, pero desde entonces se han reducido en un 42%, ya que un acuerdo final no se materializó. 

Barrick ha ofrecido 0.153 de su propia acción por cada acción de Acacia, lo que implica una consideración total de $ 285 millones a los accionistas minoritarios de Acacia. Barrick tiene hasta el 18 de junio para hacer una oferta firme por Acacia o alejarse del trato.

Multa ambiental

El ministro de minería de Tanzania dijo que Acacia Mining había sido multada con 5.6 mil millones de chelines tanzanos ($ 2.4 millones) por supuesta contaminación en su mina North Mara.

Acacia, propiedad mayoritaria de Barrick Gold, está involucrada en una larga disputa fiscal con Tanzania. Se vio obligada a reducir la producción en un tercio luego de que el gobierno prohibió la exportación de concentrados minerales de sus otras dos minas, Bulyanhulu y Buzwagi, en 2017.

El Consejo Nacional de Gestión Ambiental de Tanzania (NEMC, por sus siglas en inglés) emitió una orden de protección ambiental (OEP) relacionada con la supuesta contaminación de la presa de relaves de North Mara, dijo el ministro de minería, Doto Biteko.

"La mina de oro North Mara recibió dos semanas para pagar la multa y tres semanas para corregir el problema en sus instalaciones de almacenamiento de relaves", dijo Biteko a Reuters. "Si la mina no cumple con la orden, se tomarán medidas más duras contra ella".

La semana pasada, Biteko y el ministro de medio ambiente del país, January Makamba, visitaron la mina, donde las operaciones no se ven afectadas a pesar de la represión por parte de la agencia ambiental. Acacia confirmó el viernes que la mina se emitiría con una OEP relacionada con supuestas infracciones históricas de las regulaciones ambientales en Tanzania.

"El equipo técnico de la mina ha estado trabajando de manera constructiva y en colaboración con el gobierno de Tanzania para tratar de abordar ... las preocupaciones con respecto a las presuntas infracciones de diversas regulaciones ambientales y las supuestas descargas de una sustancia peligrosa de la mina", dijo Acacia en un comunicado.

Acacia dijo en enero que había sido multada con 300 millones de chelines tanzanos por acusaciones de incumplimiento de las regulaciones ambientales en la mina. La compañía dijo que se le ha pedido que construya una nueva presa de relaves, una estructura para almacenar mineral no económico.

Acacia se enfrenta a una factura fiscal de 190.000 millones de dólares de las autoridades tanzanas, que ha limitado gravemente las operaciones de la compañía que cotiza en Londres en la nación del este de África.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;