IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
ProInversión busca interesadas para gas al Sur
29/05/2019

Proyecto Siete regiones

ENERNEWS/Gestión

ProInversión dejó abierta la posibilidad al ganador de la concesión de poder suministrar gas desde Bolivia. Viceministro boliviano reconoció interés de trasladar gas natural desde Desaguadero al sur del Perú.

El proyecto de masificación de gas natural en las regiones de de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali se encuentra en cartera de ProInversión para ser adjudicado en setiembre próximo. Entre las interesadas por hacerse con esta concesión se encuentra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien finalmente podría utilizar el gas producido en Bolivia para abastecer a las regiones del sur peruano en caso gane la concesión. 

Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión, explicó que el concesionario ganador será "completamente responsable" del suministro del gas natural, sin embargo aclaró que "ya se cuentan con algunas opciones viables que pueden ser utilizadas", como son el Lote 88 (Camisea), a través de un punto de conexión en Ayacucho, o a través de un contrato de compra de gas y transporte desde Pampa Melchorita (Cañete). Ñecco no descartó que puedan existir otras opciones para el suministro, como en el caso boliviano.

"En tal sentido, si eventualmente existen otras opciones para la adquisición de la molécula para otras regiones - probablemente como podría ser el caso boliviano- pues el concesionario también estará en la libertad de poder contratar con ellos", dijo Ñecco en su participación durante el foro Perú Energía 2019.

En contraparte, Gestión conversó con Carlos Quispe, viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero de Bolivia, quien reconoció el gran interés de llevar el gas boliviano al sur del Perú a través del proyecto siete regiones.

"Nuestro interés es usar nuestro gas, pero somos conscientes de la normativa y las regulaciones que tenemos acá en el Perú. Vamos a adecuarnos a las especificaciones que ProInversión establezca. En este caso, (Alberto Ñecco) ha hablado de las tres fuentes, pero ha sido muy claro en el sentido de quien gane la licitación tiene que ver la fuente de su suministro y nosotros tenemos interés en que sea gas boliviano", dijo Quispe a Gestión.

Bolivia realiza su análisis

El viceministro boliviano explicó que Bolivia cuenta con una planta satelital de regasificación en Desaguadero, con lo cual sería muy eficiente suministrar a la región Puno desde dicho punto. Sin embargo, los términos contractuales de la concesión indican que solo se puede establecer un punto de suministro para las siete regiones. Por lo tanto, la estatal boliviana YPFB también evalúa su propuesta técnica tomando en cuenta el gas natural peruano.

"Sin embargo, entiendo que la concesión que se vaya a hacer es para las siete regiones como un paquete. No está fraccionado. Si fuera fraccionado sería diferente. Yo voy a donde más cerca me sea y puedo llegar con costos más eficientes", indicó Quispe.

A su vez, mencionó que existe plena disposición de las autoridades bolivianas por traer el gas natural al sur del Perú. Sin embargo, buscan mayor apertura de las autoridades peruanas para poder concretar el acceso a la molécula en el Perú.

"Estamos estudiando, hay cosas que están cambiando. Entiendo que la parte peruana inicialmente no concebía la opción de que se haga el suministro con gas boliviano y ahora se está analizando. Hay una apertura por el lado boliviano. Esperamos que esa apertura (del lado peruano) sea un poco mayor para hacer que la gente tenga un combustible a menor costo", mencionó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;