IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Ranking IPE: Las regiones más competitivas del Perú
03/06/2019

Lima se mantuvo primera en cinco puestos del INCORE

MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Ránking nacional 2019 del Instituto Peruano de Economía (IPE) muestra avances en regiones de la selva. Lima lidera la lista, pero está en puestos finales en criminalidad.

A nivel internacional, el Perú ocupa el puesto 63 de 140 países en el ranking de competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial. 

Sin embargo, esta posición esconde las diferencias en la competitividad entre las regiones. En esta línea, por séptimo año consecutivo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ha presentado el nuevo Índice de Competitividad Regional –INCORE 2019–, elaborado con el apoyo del Consejo Privado de Competitividad (CPC), y que ilustra los avances en el desarrollo económico y social de todas las regiones del Perú.

El INCORE cuantifica la posición relativa de las 25 regiones -separando la Lima Metropolitana y el Callao del resto de la región- a través de 40 indicadores agrupados en seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. 

LOS QUE MÁS SUBIERON

Uno de los resultados más notorios del INCORE 2019 es el avance de Ucayali en el ranking de competitividad. La región avanzó tres posiciones y se ubicó en el puesto 17 de 25 regiones. Esta mejora se debe al mejor desempeño en los pilares Salud y Laboral.

 
Incore 2019

 

En Salud, destaca que Ucayali fue la región que registró el mayor incremento en la proporción de partos institucionales y vacunación a nivel nacional.

Otra región que registró un avance importante fue Loreto, la cual subió dos posiciones, pero aún se mantiene entre los últimos lugares (puesto 22). La mejora en el ranking se explica por el avance en los pilares Instituciones e Infraestructura. En Instituciones, la región subió del puesto 9 al puesto 3, principalmente, por la mayor ejecución de la inversión pública que pasó de 61% a 75% en el último año.

Asimismo, la mejora en Infraestructura responde a una disminución de 27% en el precio de electricidad a clientes regulados. A pesar de esta mejora, cabe resaltar que Loreto sigue ocupando el último puesto en los pilares Salud y Educación.

En particular, la región ocupa el último puesto en el indicador de partos institucionales, rendimiento escolar y en acceso a los tres servicios básicos en los colegios.

Las regiones de la selva muestran en general brechas preocupantes de competitividad.

A LA BAJA

Por otro lado, Apurímac y Junín registraron los mayores retrocesos al caer tres posiciones en el INCORE 2019. No obstante, estas regiones cuentan historias diferentes.

 
Competitividad

El retroceso en Apurímac se dio luego que en la edición anterior esta región registrara el mayor avance en el INCORE 2018. Sin embargo, en esta edición la región mostró un deterioro en cuatro de los seis pilares evaluados, con lo cual se ubicó en el puesto 20.

La caída más notoria se dio en el pilar Instituciones, pues la región pasó del puesto 14 al puesto 23 debido a la menor resolución de expedientes judiciales del total de carga judicial y a la caída en la aprobación de la gestión del Gobierno Regional. Asimismo, en Laboral, la región retrocedió cinco puestos a la posición 22 debido al aumento significativo de la brecha de género salarial y la desaceleración del empleo formal.

Por su parte, Junín pasó del puesto 11 al puesto 14 debido al deterioro del desempeño de todos los pilares del INCORE. Las mayores caídas se produjeron en los pilares Salud y Laboral, en los cuales la región retrocedió cuatro posiciones. En Salud, el retroceso responde al preocupante aumento de la desnutrición crónica, de 12.4% a 14.6%, y la prevalencia de anemia, de 53.3% a 57.0%.

PUNTEROS

Lima, que incluye Lima Metropolitana y Callao, y las regiones de la costa sur se mantienen en los cinco primeros puestos en el índice general del INCORE, y también en los pilares Salud y Educación.

Lima, que ocupa el primer lugar en el INCORE, lidera además los pilares Entorno Económico, Infraestructura y Laboral. Sin embargo, la principal debilidad de esta región sigue siendo el pilar Instituciones que, pese a la mejora de dos posiciones, se ubica en el puesto 22.

Los indicadores con peor desempeño de este pilar son presencia policial y criminalidad.

Arequipa es la segunda región más competitiva del país y se ubica en los tres primeros lugares en 17 de los 40 indicadores del INCORE. La región lidera el pilar Salud, tras avanzar una posición, en el cual tiene la cobertura de personal médico más alta y la tercera mayor esperanza de vida al nacer. En general, las regiones de la costa, y sobre todo la costa sur del país, llevan una ventaja significativa en competitividad con el resto del Perú.

COLEROS

Huancavelica retrocedió dos puestos y se convirtió en la región menos competitiva del país.

El retroceso de dos posiciones en el pilar Entorno Económico debido a la caída significativa del gasto real por hogar se sumó al retroceso de una posición en los pilares Infraestructura, Salud y Laboral. Así, la región se ubica en los últimos tres puestos en 18 de los 40 indicadores del INCORE. Entre ellos, destaca el menor gasto real por hogar, el escaso acceso a internet y la menor esperanza de vida al nacer.

La segunda región menos competitiva es Cajamarca y se ubica en los últimos cinco puestos en 19 de los 40 indicadores. Los peores resultados corresponden a los pilares Laboral (puesto 24) y Entorno Económico (puesto 23).

Existen, sin duda, retos de política pública que son generales al país en conjunto, pero a la vez se requiere una agenda regional que ayude a identificar las buenas prácticas y a priorizar lo urgente en cada zona del país.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;