IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
El litio de Puno atrae la mira de Suecia a Perú
07/06/2019

Tras el nuevo hallazgo de Plateau

MINING PRESS/ENERNEWS/Gestión

Representante de comercio exterior de país europeo enfatiza iniciativa de empresas suecas en la extracción, provisión minera, asi como desarrollo agroexportador de Perú a Suecia.

El viceministro de comercio exterior de Suecia, Niklas Johansson, señaló que las empresas suecas vienen evaluando soluciones para mejorar la competitividad en el sector minero peruano, tanto en temas de transporte y de sostenibilidad ambiental. 

El representante europeo señaló que a la fecha se cuenta con empresas que trabajan como proveedores en la extracción y provisión minera con empresas como Epiroc, Sandvik, Volvo y SKF, y que el siguiente paso es sistematizar y presentar soluciones eficaces en el sector minero.

Señaló que en estos años, las empresas suecas también están trabajando en la tecnología para producir baterías de litio para vehículos eléctricos, y consideran a Perú como un mercado interesante ahora que se tiene yacimientos recién descubiertos de este mineral.

“El litio es uno de los minerales que se ve que va a aumentar mucho su demanda. En el futuro, los fabricantes de autos deberán desarrollar este mineral de manera sostenible porque el mercado estará ahí. Va a tener éxito en los años que viene y las compañías están buscando litio para sus productos”, afirmó en el marco del evento Minería para el Futuro: La Experiencia de Suecia, organizado por la embajada de este país y el capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú.

Programa de exploración de Plateau

De otro lado, Plateau Energy informó que el Ministerio de Energía y Minas le otorgó la aprobación para continuar con el proceso de completar el EEIA (evaluación de impacto ambiental y exploración semi-detallada) en la zona de Quelcaya, tras la aceptación social y el apoyo de la comunidad del mismo nombre.

Refirió que el EEIA formará parte de un CEIA, un estudio de impacto ambiental más amplio basado en un área geográfica, a diferencia de uno basado en ubicaciones de perforación limitadas.

El CEIA continuará durante los próximos meses como parte del avance continuo del proyecto Falchani, finalizó.

RECURSOS

En su última actualización sobre el proyecto Falchani (Puno) a inicios de marzo del 2019, Plateau Uranium reportó la existencia de recursos por 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio. De esa manera, dicho yacimiento se convirtió en el sexto mayor recurso de litio en roca del mundo.

 

¿Para qué sirve este metal en la industria?

EL COMERCIO

El litio comenzó a ser usado en baterías a inicios de los noventas. Cada smartphone requiere hasta 3 gramos de litio. Tras el anuncio de una nueva área descubierta de litio, revisa para qué sirve este metal.

Si bien es cierto que el incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para productos relacionados con tecnología ha incrementado la demanda mundial de litio (Li), este metal tiene varios otros usos. Chile y Australia son los dos países que más exportan este producto. 

Sin embargo, a raíz del proyecto Falchani, la primera mina de litio en Puno descubierta en el 2018 (con recursos comprobados por 2,5 mlls. de toneladas de litio) y el descubrimiento reciente de una nueva área rica en litio a seis kilómetros al oeste de Falchani, el Perú entra también en la carrera.

 En su momento, Ulíses Solís, gerente general de Plateau Energy (otrora Macusani Yellowcake), operadora del proyecto Falchani, a 4.500 msnm, indicó que este proyecto se encamina a convertirse en una de las cinco o seis minas de litio más grandes del mundo. 

Con el nuevo descubrimiento del área rica en litio cerca al proyecto Falchani, la firma canadiense Plateau Energy espera una escala potencial del proyecto de litio.

Entérate en nuestra galería cuáles son los principales usos de este metal en la industria.

+ Desde hace más de una década, el gran desarrollo del mercado de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores junto al de autos eléctricos ha hecho saltar el precio del metal, especialmente a partir de 2015. ¿Para qué más sirve este metal?

+ Grasas lubricantes: Las grasas a base de jabones de litio (fabricadas a partir de hidróxido de litio LiOH) denominadas grasas multipropósito, conservan sus propiedades lubricantes en un amplio rango de temperatura (bajo 0 °C hasta 200 °C) poseen muy buena resistencia al agua y a la oxidación. Son utilizadas en todo tipo de transportes, tanto industriales como militares. 

+ Baterías: La utilización de litio metálico en baterías primarias (pilas no recargables) ha tenido un rápido crecimiento, aunque el consumo es relativamente bajo por las pequeñas cantidades requeridas. Las pilas tipo botón, usadas en equipos miniaturizados (marcapasos, relojes, audífonos, calculadoras, etc.) han tenido un gran crecimiento. También se usa en pilas y/o baterías secundarias (pilas recargables) de celulares, etc. Las pilas de litio entregan una cantidad de energía mucho mayor que las baterías comunes. 

+ Medicina. El carbonato de litio es usado en psiquiatría (rama de la medicina) para tratar el trastorno bipolar, la depresión mayor recurrente, trastorno límite de la personalidad y el trastorno esquizoafectivo, aunque también, a veces, es utilizado para tratar el alcoholismo 

+ Caucho sintético. Se usan compuestos órgano-litio (butillitio) como catalizadores de polimerización. Este compuesto es un catalizador específico en la polimerización iónica para la obtención de cauchos especiales empleados en la manufactura de neumáticos de alta duración.

+ Aire acondicionado. El bromuro de litio y el cloruro de litio en forma de salmueras, se usan en sistemas industriales de acondicionamiento y deshumidificación de aire, aprovechando que ambos compuestos tienen propiedades altamente higroscópicas que le permiten absorber la humedad del aire. 

+ Vidrio cerámico. El carbonato de litio es un componente clave en la formulación del vidrio cerámico utilizado en encimeras de cocina, reduciendo el coeficiente de expansión térmica del vidrio y por lo tanto haciéndolo resistente a altas temperaturas.

+ Aluminio. Las aleaciones de Aluminio-Litio fueron desarrolladas por los productores de aluminio (a partir del año 1910), con el objetivo de conseguir para el sector aeronáutico una línea de productos que permitieran, principalmente, reducir el peso (menor densidad) en elementos estructurales de aviones; a la que posteriormente se unió la industria aeroespacial (por ejemplo en aplicaciones criogénicas como los tanques de oxígeno e hidrógeno líquido, para impulsores).

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;