IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Tullow vs. pescadores por Lote Z-64 en Tumbes
07/06/2019

Perupetro insiste que no impactará en la pesca

ENERNEWS/Diarios

Sindicatos de pescadores anunciaron un paro contra la licencia otorgada a la canadiense Tullow, quien tiene el permiso para explotar hidrocarburos en el mar de la región. 

La empresa estatal Perupetro informó que las actividades de explotación de hidrocarburos en el litoral peruano no afectan las actividades pesqueras del país. En ese sentido, señalaron que la licencia otorgada a la canadiense Tullow Oil para explotar petróleo del Lote Z-64 en Tumbes no impactará en la pesca artesanal de la zona.

Para la empresa, existiría desinformación por parte de los sindicatos pesqueros de Tumbes, quienes anunciaron paro de 24 horas en rechazo a la licencia otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a Tullow.

Perupetro sostiene que el Lote Z-64, ubicado frente a la costa de Tumbes, está fuera de las 5 millas marinas. "Asimismo, es importante recordar que la actividad de hidrocarburos existe en Tumbes desde hace 20 años y ha generado ingresos por concepto de canon de alrededor de 1.500 millones de soles solo en los últimos 10 años", señalaron en un comunicado.

Asimismo, precisaron que Tullow aún no ha iniciado ninguna actividad de exploración, antes de realizar alguna actividad en el lote, deberá realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que debe ser aprobado por las autoridades competentes, de acuerdo a la normativa vigente y que comprende procesos de participación ciudadana.

De otro lado, indicaron que durante el primer año se realizarán labores de estudio de información en gabinete y posteriormente el Contratista (Tullow) debe lograr la aprobación de su EIA, donde se detallará la perforación a realizar, que de ninguna manera llegará ni siquiera a 20 pozos.

Finalmente, según informaron, durante las etapas de levantamiento de información y sensibilización y en los talleres de participación ciudadana realizados por Perupetro, los pescadores artesanales de Tumbes, debidamente formalizados, expresaron su apoyo  a la inversión en hidrocarburos siempre y cuando se realice con altos estándares ambientales, pero sí demandaron la atención a necesidades básicas urgentes por parte de diversos sectores, las mismas que han sido canalizadas para su atención por las entidades competentes.

Paro en Tumbes y Piura

Desde horas de la mañana, los pescadores artesanales de Tumbes y Piura informaron que acataran un paro regional de 24 horas solicitando al Gobierno la derogación del Decreto Supremo 012-2019-EM, en el que se aprueba el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-64.

La intervención del MEM

Lass empresas con contratos de exploración y explotación de petróleos deben presentar un estudio de impacto ambiental (EIA) antes de desarrollar cualquier actividad, señaló el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, a manera de despejar las dudas de los pescadores de Piura y Tumbes, quienes temen que su actividad se vea afectada por el desarrollo de la industria de hidrocarburos.

 “La empresa titular del contrato de licencia deberá contar con todos los permisos necesarios antes de iniciar la exploración. Debe presentar un estudio de impacto ambiental para que el Ministerio de Energía y Minas y la población podamos saber cuáles serán los impactos que puedan ocasionar a otras actividades y cómo van a mitigarlos. La industria de hidrocarburos se debe adecuar a las zonas donde ya se realicen otras actividades, como la pesca”, refirió Guevara. 

El viceministro también aclaró que el Lote Z-64 se ubica fuera de las 5 millas marinas, zona donde se realiza la pesca artesanal de forma exclusiva, y no abarca el mar de Piura, sino solo el de Tumbes. Descartó así que se haya suscrito un contrato con alguna empresa para explorar en Piura.

“Todos los contratos que se vayan a firmar estarán siempre fuera de las 5 millas”, añadió.

Finalmente, Guevarra Dodds recalcó que es completamente falso que se vayan a perforar 2,000 pozos como se ha malinformado a la opinión pública. Sobre este punto, Perúpetro comunicó que la actividad exploratoria de limitaría al desarrollo de menos de 20 pozos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;