Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

MINERÍA Y AMBIENTE

Glaciares: El permafrost aporta muy poco en San Juan

Geólogo Rubén Gianni relativiza el impacto en Río San Juan

MINING PRESS / CMSJ

Rubén Gianni, hidrogeólogo egresado de la UNSJ que trabajó casi medio siglo en el Instituto Nacional del Agua, comenta un aspecto clave a considerar en la Ley de Glaciares y explica el impacto que puede tener un derrame de cianuro en los cauces de agua.

Gianni, licenciado en Ciencias Geológicas y ex docente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y  experto en aguas subterráneas, sostiene que de cara a la Ley de Glaciares es fundamental tener en cuenta la regulación de los caudales de los ríos cuando éstos ya tienen regulación antrópica, a regulación natural producida por el derretimiento de los glaciares y del permafrost.

En declaraciones al programa radial Aferrarse a la Vida, Gianni dijo que "cuando tienen regulación antrópica, con una serie de diques, de embalses de regulación, que cumplen la función holgadamente muy superior a la que se produce de manera natural por el derretimiento natural y caprichoso de un glaciar o de la zona periglaciar".

"Históricamente, a fines de diciembre nosotros tenemos los mayores caudales en el Río San Juan, luego si uno mira los hidrogramas ve que el caudal derramado por el Río San Juan va decayendo lentamente a lo largo de todo el año”, explica Gianni.

“¿Quién mantiene ese caudal durante todo el año? Si no nieva, si no llueve en alta Cordillera y sin embargo están pasando 20-30 m3 por segundo, eso es justamente la liberación de agua por el derretimiento, más que de los glaciares, del permafrost. El permafrost es el agua que se introduce en el suelo, se congela. La parte más inferior queda transformada en hielo por siglos y siglos y la parte superior, como está expuesta en contacto con la superficie y es lo que se conoce como capa activa, libera agua en la medida que aumenta la temperatura cuando el hielo empieza a derretirse”, dijo el experto.

“Hay un cambio notable de permeabilidad porque el agua, cuando está muy fría próxima a la congelación, tiene una viscosidad muy alta y la viscosidad depende directamente de la temperatura. La permeabilidad depende de la viscosidad del fluido, entonces pequeños cambios de temperatura hacen que empiecen a liberar rápidamente agua. Entonces, el permafrost es el que libera lentamente el agua y el que sostiene un caudal, que se llama caudal de agotamiento, durante todo el año. Pero claro ese derretimiento es natural porque depende de la temperatura que hay en ese momento en la Cordillera”, subrayó.

Cuenca regulada

Rubén Gianni asegura que la cuenca del Río San Juan está absolutamente regulada con obras que le permiten almacenar y embalsar el agua en exceso, evitando desastres naturales. “El dique es un regulador, tiene exactamente la misma función que un glaciar o que el permafrost nada más que regulado racionalmente”, señala.

Para el geólogo, la Ley de Glaciares “es demasiado taxativa. Dice que donde hay permafrost no se puede hacer minería, túneles, presa de altura, no se puede hacer nada. Hay que regular esta ley porque no es lo mismo una cuenca que no tenga regulación antrópica. Son cuencas que están reguladas y podría o no estar el permafrost porque ya no hace más falta. No digo que estoy de acuerdo en que se dinamite el permafrost, pero tampoco es cuestión de castigar una actividad como la minería argumentando que si no tenemos permafrost nos morimos. El permafrost es terreno que está saturado con hielo y durante el verano libera agua y durante prácticamente casi todo el año va liberando agua de a poquito”.

Valor hidrogeológico del permafrost

“Analicemos, por ejemplo, la cuenda del Proyecto Constelación, gran complejo de yacimientos compuesto por una serie de yacimientos como Los Helados, Filo del Sol, José María y Del Carmen, y que está en el sector más septentrional de la provincia de San Juan límite con La Rioja. Todos estos yacimientos están drenados por dos ríos principales que es el Río Macho Muerto y la naciente del Río Blanco que nace en la cuenca del glaciar El Potro que tiene el 85% de su masa en territorio chileno. Toda el agua que liberan es por drenaje del permafrost, es todo el suelo congelado que hay en la zona. Tomé esa cuenca como ejemplo porque es una cuenca en la que toda el agua proviene del permafrost”, detalla Gianni.

“¿Cuánto está produciendo este permafrost? Sacamos la cuenta asumiendo que no hay aportación glaciaria porque hay un glaciar muy pequeñito en la parte Argentina. Toda el agua que se produce en esa cuenca, lo medimos a la salida del Río Blanco antes de que tenga la confluencia del Río Salado que viene de Catamarca para formar el Río Jachal, y, números más números menos, produce 300 litros por segundo. Hay picos de 1500 litros por segundo, como ocurrió el año pasado. Esa cuenca tiene 70 km de largo por casi 17 de ancho y son unas 120 mil hectáreas.  Si yo divido la cantidad de litros por segundo en la cantidad de metros cuadrados, cada metro cuadrado me da 2 mililitros de agua por día. O sea, que una hectárea de permafrost en el día estaría liberando unos 20 litros por hectárea y no es nada, es muy poquito lo que libera el permafrost”, indicó.

Gianni sostiene que “los mineros no son tontos y no van a colocar una instalación muy importante arriba de suelo que es congelado porque saben que después van a tener problemas de estabilidad geotécnica. Pero si tuvieran la necesidad de hacerlo, tampoco es para pegarse un tiro cuando el m2 libera 2 mililitros día. No se puede llevar adelante una ley que no contemple que son dos cosas distintas una cuenca totalmente regulada como es el Río San Juan o el Río Jáchal. No se la puede meter en la misma bolsa con una cuenca que no tenga regulación antrópica, que solamente tenga regulación natural. Cuando solamente hay regulación natural hay que preservar ese recurso a lo largo de todas las poblaciones”, detalla. 

 


INFORME: EL RÍO SANTA CRUZ
(AFLUENTE DEL SAN JUAN) Y EL AMBIENTE
PERIGLACIAL (GIANNI Y OTROS)


 

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual