IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
YPF explorará Vaca Muerta del lado mendocino
14/06/2019

Lo confirmó Gutierréz en IDEA

ENERNEWS/Los Andes

La petrolera YPF hará su primer pozo exploratorio sobre la porción mendocina de Vaca Muerta antes de que finalice el 2019. Así lo confirmó a Los Andes el presidente de la compañía, Miguel Ángel Gutiérrez, en el marco del Precoloquio IDEA, realizado ayer en Neuquén.

“Estamos muy esperanzados en hacer nuestros primeros pozos en Vaca Muerta en Mendoza. Pronto vamos a estar con el gobernador Cornejo y le vamos a comentar que a fin de año vamos a estar haciendo un pozo de exploración”, comentó Gutiérrez. 

“Hay algunos temas regulatorios por resolver para poder avanzar, pero está el compromiso de YPF para empezar a explorar la formación del lado mendocino y entender su potencialidad. A partir de ahí veremos en qué se deriva”, comentó.

De esta forma, YPF se convertiría en la segunda empresa en invertir en tareas de exploración sobre la parte de la roca madre que se encuentra en Mendoza. La primera fue El Trébol, asociada con Andes Energía bajo el nombre de Phoenix Global Resources. 

Cabe recordar, además, que YPF anunció recientemente la inversión de U$S 160 millones para la extracción de crudo extra pesado en el área de Llancanelo. Este crudo, que entra en la categoría de “no convencional”, será mezclado con el crudo liviano proveniente de Neuquén (de Vaca Muerta) para ser procesado.Sin embargo, la declaración de Gutiérrez confirma que Mendoza podría tomar otro protagonismo en la explotación futura de la formación geológica. 

Por ahora, poco

Aunque las expectativas son muchas, Mendoza está muy lejos todavía de ser el centro de atención del sector petrolero que llegó a Neuquén para explotar Vaca Muerta.

Gastón Remy, presidente de IDEA y presidente de la petrolera Vista Oil & Gas destacó durante la apertura del precoloquio que ya hay una conciencia generalizada de lo que Vaca Muerta representa para Argentina y para el sector de hidrocarburos, pero reconoció que aún hay mucho por hacer en términos de inversiones y explotación. De hecho, fue tema recurrente durante el foro que hoy se está explotando apenas entre el 4% y el 5% de la superficie de la formación geológica.

Según estadísticas de la Secretaría de Energía de la Nación, en Vaca Muerta hay 17.169 millones de m3 de reservas comprobadas. Este número refiere al volumen de hidrocarburos en condiciones de ser extraído. De acuerdo a un trabajo técnico geológico realizado por el Gobierno de Mendoza, bajo suelo mendocino hay 8.000 millones de m3 de petróleo crudo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3 con la tecnología que disponen las petroleras y el escenario económico actua 

Sin embargo, por ahora, el grueso de las inversiones se ha concentrado en la extracción de gas, lo que pone a Neuquén en el centro de la escena. En esa provincia ya existe una producción diaria de 27.700.000 m3 de gas y de 11.800 m3 de petróleo en Vaca Muerta. De hecho, informes elaborados por petroleras internacionales afirmaron que Argentina tendría en Vaca Muerta suficiente gas para abastecer el consumo interno durante 400 años.

Pozos y empresas

Un informe del gobierno nacional indica que el 2019 concluirá con 310 pozos en Vaca Muerta dedicados a la extracción de petróleo convencional, 230 de producción de gas convencional, 307 dedicados a la extracción de petróleo no convencional y 342 pozos de gas natural no convencional, lo que da un total de 1.189 pozos sobre la roca madre. 

En total se está trabajando sobre 31 áreas. Solo una (Puesto Rojas) está en Mendoza, por ahora con Phoenix como único operador. Las otras 30 están en Neuquén y son explotadas por YPF, Total, Tecpetrol, Shell, ExxonMobil, PAE, Pluspetrol, Pampa, y Vista Oil & Gas.

Los 1.189 pozos en funcionamiento son posibles gracias a las inversiones realizadas por el sector hidrocarburífero durante el año pasado (se contabilizaron U$S 5.000 millones) y las proyectadas para este año. Se estima que las empresas hidrocarburíferas desembolsarán cerca de U$S 7.500 millones para la producción no convencional y cerca de U$S 2.000 millones para extracción convencional. 

En vistas a futuro las perspectivas son muy alentadoras. Se espera un aumento progresivo de las inversiones hasta llegar a los U$S 20.888 millones en 2025, sumando todos los tipos de extracción.

Impacto en el empleo

La explotación de Vaca Muerta ya demuestra un alto impacto económico en Neuquén y se encamina a revolucionar la economía mendocina y la nacional. Por lo pronto, uno de los puntos más positivos tiene que ver con la generación de empleo.  

Las estadísticas de la Secretaría de la Energía demuestran que actualmente hay 588 mil personas trabajando de forma directa e indirecta en el sector de hidrocarburos. Cuando Vaca Muerta alcance un pico de inversiones (cerca de 2025), la cantidad de trabajadores podría llegar a 957 mil.

Aunque las estudios geológicos son alentadores y las expectativas de inversión son sumamente atractivas, nada garantiza que las proyecciones finalmente se cumplan. 

Para poder avanzar en Vaca Muerta, tanto en la producción de gas como en la extracción de crudo, Gastón Remy asegura que se debe trabajar en políticas a largo plazo, que trasciendan a un solo gobierno. De esta forma, sostiene, se podría pensar en un país exportador de hidrocarburos y en consecuencia, en el equilibrio de la balanza comercial.

Pese a que la historia de la economía argentina evidencia ciclos económicos cortos y poca política de Estado, en el caso de Vaca Muerta las expectativas a largo plazo son favorables. A los ojos del presidente de IDEA, todos los candidatos que competirán en las próximas elecciones presidenciales entienden el potencial que ofrece la formación para la economía en general. 

Siguen llegando inversiones a Neuquén

En la primera jornada de trabajo del Precoloquio IDEA, la petrolera Exxon Mobil confirmó una inversión de U$S 2.000 millones en tierra neuquina. Se trata del inicio de la etapa de explotación del bloque Choique-La Invernada.

Se desarrollarán 90 pozos horizontales de entre 3.000 y 3.500 metros que permitirán una producción promedio de 55.000 barriles de petróleo/día en 2.020, lo que significará un aumento del 1000% respecto a la producción actual.  

Por otro lado, se construirá una nueva planta de procesamiento de petróleo crudo y un oloeducto de 55 km de extensión.

El desafío macroeconómico 

El economista Ricardo Arriazu, invitado a exponer en el precoloquio IDEA, centró su charla en dos grandes ejes: el potencial de Vaca Muerta y las condiciones necesarias para lograr la mayor productividad posible.   

“Todo el mundo sabe que Argentina tiene un gran potencial energético, incluyendo hidrocarburos y energías renovables. El problema es cómo se desarrolla”, comentó.

El escenario económico actual es una oportunidad y a la vez un desafío. SI manejamos bien los recursos, podremos mejorar las cuentas fiscales y reducir la deuda externa, dos factores que reducen el riesgo país y por tanto facilitan el acceso al crédito e impactan favorablemente en las inversiones.”, indicó.

“Sin embargo, si no somos capaces de mejorar las variables macroeconómicas, Vaca Muerta seguirá siendo un sueño”, remarcó Arriazu. “Hoy Argentina es competitivo para producir petróleo y gas y ha tenido mejoras espectaculares en los últimos años. Eso sí, si la inversión no crece, tampoco lo hará la producción. Me refiero no solo a la inversión privada, sino también a las mejoras de infraestructura”, agregó el economista.

Pedido de estabilidad y políticas de Estado

La necesidad de un escenario económico y político estable para el desarrollo de Vaca Muerta fue un punto de acuerdo entre los empresarios y funcionarios presentes. Nidia Álvarez, presidente de Equinor Argentina, resumió este concepto: “Vaca Muerta demanda mucha inversión y esto exige una política social y empresarial a largo plazo”, apuntó. 

“Esto es algo desafiante en un país en el que los escenarios económicos cambian en cortos períodos de tiempo. Hay que tener regularidad cambiaria e impositiva que nos den previsibilidad. Si eso existe, podremos manejarnos de forma similar a otras partes del mundo. Si eso no sucede, los proyectos de Argentina van a tener que incluir otros elementos que van a hacer que se pierda competitividad en el escenario mundial”, reclamó Álvarez.

“Es importante que se mantenga la estabilidad más allá del partido político que esté al frente”, agregó la ejecutiva de la compañía. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;