IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Apagón histórico: El gobierno argentino habla de cuatro fallas y de las alertas desoídas
17/06/2019

El gobierno admite no haberlo notado

ENERNEWS/MINING PRESS/Clarín

MARTÍN BIDEGARAY

 

Mientas avanza la investigación, el gobierno identificó cuatro fallas que contribuyeron al apagón que alcanzó a toda la Argentina este domingo y que complicaron la recuperación inmediata del servicio. Hubo al menos dos inconvenientes en la red de transmisión y dos centrales que se subieron tarde al sistema.

Avanza en la investigación sobre las razones del apagón del domingo, este lunes se supo que hubo al menos cuatro fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico que coincidieron para causar la interrupción masiva del servicio y retrasar su solución. Las mismas son admitidas, algunas en público y otras en privado, por las principales empresas del sector eléctrico. 

Existieron, como mínimo, cuatro procesos que no funcionaron en la mañana y mediodía del domingo. Dos afectaron al sistema eléctrico y condujeron al apagón, y otros dos complicaron la vuelta a la normalidad de la operatoria. Cada año hay 60 fallas como la que originó el apagón masivo en todo el país

La primera falla ocurrió en un tramo de una línea de transmisión eléctrica: debió cerrarse automáticamente para evitar el apagón del sistema, pero no funcionó. Como alternativa a esa falla, había una segunda línea, pero estaba inhabilitada por una reparación que estaba haciendo Transener. 

Esquema de las principales líneas de alta tensión del sistema interconectado argentino-uruguayo, Paraguay, Chile y Brasil - AFP / AFP

Esquema de las principales líneas de alta tensión del sistema interconectado argentino-uruguayo, Paraguay, Chile y Brasil - AFP / AFP

Una vez que se apagó la electricidad en el país, la administradora Cammesa se dedicó a rehabilitar la generación en tramos. Para eso, le fue pidiendo a las distintas centrales eléctricas que se conectaran al sistema de alta tensión. Pero la energía proveniente de El Chocón (en Neuquén) y Embalse (Córdoba), más otros puntos de esa misma provincia, fue llegando tarde o con "obstáculos", según explicaron fuentes oficiales a Clarín.

El origen de los problemas fue en el corredor Litoral. La primera falla ocurrió en el tramo Colonia-Elía/Mercedes, pero el apagado de esa línea (técnicamente se lo llama "recierre")  fue exitoso, es decir que no provocó efectos en el sistema, aunque queda registrado para Transener y Cammesa.  Fue un cortocircuito "fugaz" que el sistema apenas percibe, aunque queda registrado. Hasta allí, no pasaba nada.

Hubo una falla de características similares en el tramo que sigue de línea, Colonia Elía-Campana, cuyo recierre no fue exitoso. Eso despejó la línea", explicó Carlos García Pereira, director general de Transener.

El "recierre" no exitoso significa que un tramo que debió haber quedado inhabilitado automáticamente, siguió activo. Y eso causó el "despeje" de línea, que implica el apagado del sistema de alta tensión. Es la primera falla que los investigadores deberán poner bajo la lupa.

Pero inmediatamente ese tropiezo se encadenó con la siguiente falla. "Hay un tramo de la línea en la que se está haciendo una obra para desplazar una torre de 120 metros de altura, que estaba sobre el río. Esa torre está en un proceso de corrimiento hacia tierra firme. Y la torre nueva ya está levantada", detalla García Pereira, de Transener. "Pero ese tramo de la línea estaba fuera de servicio. Cuando se produce la falla no exitosa (la primera), ocurre una falla doble, porque hay otro tramo que está fuera de servicio de mantenimiento", puntualiza. Es decir que en el sistema fallaron tanto el plan "A" como el plan "B" de una línea. De haber funcionado alguno, es probable que el colapso eléctrico se hubiese evitado.

"Todo ese tramo entre (los puntos) 411 y 413 estaba fuera de servicio", subrayó el responsable de Transener. La empresa colocó un "bypass" -un conducto que uniera los puntos fuera de funcionamiento-. "Si no hubiera estado el bypass, la contingencia (el desequilibrio)  hubiera sido mucho menor y quizás se hubiera resuelto de manera más simple", admiten en Transener. Lo hicieron por razones económicas, se defienden.

Mantener el sistema eléctrico cuesta 9.500 millones de dólares anuales. Una concatenación de errores provocó un apagón que terminó siendo breve en duración, pero el mayor en términos geográficos. “Hay cero posibilidades” de otro apagón, dijo Lopetegui.

Transener es una firma controlada por Citelec. En esa sociedad, confluyen Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y la estatal Ieasa (ex Enarsa). El resto de las acciones está en la Bolsa. El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, quiso poner Transener a la venta, pero chocó con la oposición del radicalismo.

A Cammesa le tocó la tarea de rehabilitar la red eléctrica una vez que había dejado de funcionar. El mayor aporte lo tuvo desde Yacyretá. Por sus condiciones, tiene los motores para reiniciar el sistema. Con un trabajo sincronizado, todas las centrales volvieron al sistema. Sin embargo, en Cammesa notaron alguna dificultades. Por ejemplo, desde El Chocón (en Neuquén), cuya entrada en servicio demoró más de lo que esperaban en la empresa mayorista del sistema eléctrico, de gestión estatal.

También hubo dificultades con el ingreso de energía proveniente de Embalse y otras centrales ubicadas en Córdoba, según supo Clarín de fuentes oficiales.

Alertas desoídas

Lo aseguró a Clarín un técnico que asesora a la Rosada. Luego, en conferencia de prensa, el secretario de Energía lo negó.

La interrupción en el sistema de interconexión eléctrico comenzó por una falla en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande. Hubo una "alerta" por esa irregularidad que debería haberse notado, pero no sucedió, algo que en el Gobierno admiten como un error. Así lo señaló a Clarín un técnico que asesora a la Rosada, cerca del mediodía, aunque luego, en una conferencia de prensa. el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, lo negó.

La frecuencia por la que van las centrales es de 50 hertz. Cuando esa frecuencia se altera, las distintas centrales van saliendo de funcionamiento como una forma de protegerse.

El error "inicial" de Yacyretá y Salto Grande provocó un contagio al resto del sistema. Hasta el corte, la jornada era de baja demanda (12.000 MW/h, cuando un día de verano es el doble) y se estaba abasteciendo de agua, por el abundante caudal de lluvia en el Litoral, que alimenta a Yacyretá y Salto Grande.

Cuando todo el sistema salió de circulación, en el Gobierno se dedicaron a arreglar la conexión Yacyretá-Salto Grande. Pero también debían conseguir que el tendido funcione hacia el Chocón, que está en el sur del país. Eso aún no había sido logrado hasta la tarde, por lo que el suministro patagónico podría ser el que más se demore en llegar.

A su vez, hay centrales en las provincias que se apagaron por la falla. Poco después del mediodía de este domingo, comenzó a restablecerse el servicio, pero primero deben superar una serie de "testeos" internos para no afectar esas máquinas. Como Salto Grande está funcionando al máximo, esos testeos -que deben hacerse con cierta normalidad- son más dificultosos de realizar.

En la mayor parte de Buenos Aires y el Litoral ya se restableció el servicio. Según estimaciones oficiales, las próximas regiones que se normalizarán son Cuyo, Córdoba y las provincias del noreste.

La falla temida, en el momento menos pensado

LA NACIÓN

DIEGO CABOT

La Argentina a oscuras fue un fantasma que sobrevoló durante varios de los últimos años. Y un día sucedió. Lo paradigmático fue que la falla que afectó ayer por varias horas la red de electricidad se debió más a un error del sistema de protección de emergencia que a la falta de infraestructura que pueda abastecer la demanda, causa que alimentó aquellos fantasmas. 

El Gobierno de Mauricio Macri será recordado, entre otras cosas, por aumentar las tarifas de luz y gas y el precio de los combustibles. La Casa Rosada de Cambiemos decidió asumir el trago amargo cada vez que autorizó una suba en los servicios a cambio de generar dos efectos: mejorar las cuentas públicas con la caída de los subsidios y generar las condiciones como para que la inversión vuelva a un sistema arrasado por años de desmanejo. Consiguió ambas cosas, pero debió soportar el corte más impresionante de la historia. 

Con la información que está sobre la mesa, la falla estuvo en una de las líneas de alta tensión que trae la electricidad desde Yacyretá y Salto Grande. Un esquema de algoritmos y programas que no tienen intervención humana en tiempo real (sí en la creación) son encargados de tomar esos eventos, analizarlos y despachar órdenes para que la red se acomode a ese desperfecto. Ese servidor está en la localidad de Pérez, cerca de Rosario. Allí estarían algunas de las respuestas.

Ayer a la mañana no había ninguna razón de fondo para el colapso. Los aumentos de tarifas generaron que, como pocos sectores, las empresas de energía creyeran en las promesas del presidente Macri. A cambio de la promesa de reglas de juego claras, desempolvaron los viejos planes de inversión, interrumpidos cuando la convertibilidad hizo trizas la ecuación económica y volvieron los controles.

De a poco, se entusiasmaron con volver a 2001. Increíble, pero ese era el horizonte que buscaban los operadores. Entonces estaba consolidado un sistema que se dividía en tres. Los generadores de energía; el transporte, que traslada la electricidad desde las usinas hasta las ciudades, y los distribuidres, que tienen a su cargo la última parte del cable hasta los domicilios. 

Todos tienen contratos con obligaciones de prestación claras, y derechos, por ejemplo, remuneración para mantener a flote la ecuación económica. A ese elenco se le sumaba alguien más: los organismos de control (el ENRE y el Enargas), capacitados y con funcionarios independientes elegidos por concurso de antecedentes. 

Pero ese equilibrio se rompió con la caída de la convertibilidad y nunca más se emparchó. En épocas de los Kirchner, las empresas no tuvieron una retribución que las hiciera rentables, los organismos de control fueron intervenidos y no hubo autoridad moral para exigir a los otros actores del sistema. Además, las tarifas quedaron congeladas en pesos, y todo quedó maltrecho. 

Sin inversión en nueva generación, se exigió a las termoeléctricas y las que se construyeron, con dinero del Estado o de los fideicomisos, que también se prendían y apagaban con gasoil o fueloil. De generar el 49% del total de energía del país con gas en 2001, se llegó a 70%. Sin precio, los productores ya no exploraron nuevos yacimientos. Lo que pasó es de manual: faltó el gas. Y llegó la maravilla de la importación de energía, que llevó los subsidios a casi 5% del PBI y engendró negocios millonarios que todavía son materia de investigación penal.

Ahora aquello ha cambiado. La oferta está por encima de la demanda en alrededor de 10% y la dependencia del gas cambia de a poco con el despacho de energía renovable. Las empresas son remuneradas, aunque ese proceso de tarifa de equilibrio se interrumpió con la devaluación de los últimos 12 meses, y los contratos están vigentes. Los órganos de control tienen funcionarios elegidos por concurso de antecedentes y, de a poco, el sistema vuelve a respirar. 

Sin embargo, un domingo de junio, sin demasiado frío y con la demanda por el piso por el horario, todo colapsó. Y el fantasma de la Argentina oscura se hizo realidad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;