IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
Transición energética: El valor para Argentina
17/06/2019

Juan Carlos Blanco, es inevitable

ENERNEWS/MINING PRESS/Infoabe

La Semana de la Ingeniería 2019 reunió a los profesionales más destacados para debatir sobre energía y el futuro del planeta. Entre el temario, se habló del necesario paso de las energías convencionales hacia las renovables.

Las energías renovables son las fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. A diferencia de las energías convencionales, no utilizan combustibles fósiles ya que se valen de recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Entre sus mayores beneficios, se encuentra la reducción en el impacto ambiental, ya que al no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. De esta manera, contribuye a la diversificación de la matriz energética de un país.

Según se consignó en el último Congreso Internacional de Energías Renovables -abril de 2019-, en Argentina hay una inversión de USD 7.200 millones para el desarrollo de las energías renovables, con 206 proyectos en todo el país.

"La transición energética es inevitable", dijo Juan Carlos Blanco, presidente de la Semana de la Ingeniería 2019, un encuentro que reunió a los profesionales más destacados para debatir sobre energía y el futuro del planeta.

Blanco, ingeniero electricista, es a su vez presidente de Edesur, una de las mayores distribuidoras de energía de la Argentina, perteneciente al Grupo Enel.

-¿Qué significa la "transición energética" y en qué punto está la Argentina?

La "transición energética" es un proceso obligado que ya ha iniciado nuestro país. El paso de las energías convencionales a las energías renovables es el primero que debemos dar de cara a un futuro más sustentable. Hoy en día, la Argentina se encuentra retrasada en esta transición respecto a las principales potencias en el mundo. Sin embargo, ya ha comenzado a dar los pasos necesarios en esta dirección, reconociendo que existe un enorme potencial en nuestro país para el desarrollo de las energías renovables.

 
Juan Carlos Blanco es ingeniero recibido en la UTN, presidente de Edesur y titular de la Semana de la Ingeniería 2019
Juan Carlos Blanco es ingeniero recibido en la UTN, presidente de Edesur y titular de la Semana de la Ingeniería 2019

-¿Por qué se eligió la temática de la transición para esta Semana de la Ingeniería?

La Semana es una excelente oportunidad para presentar aquellos temas en los que las distintas disciplinas de la ingeniería se encuentran trabajando y mostrar las nuevas tecnologías que se están desarrollando. La elección de este año tiene que ver con un cambio vital que se está dando en el mundo, inevitable, y que tenemos que poner en la mesa de debate. Se habló de consumo eficiente, de innovación, de descarbonización, movilidad eléctrica, producción limpia y muchos otros temas con colegas de todo el mundo que están trabajando en la misma dirección.

-Se habla de la cuarta revolución industrial, relacionada a la generación de energías renovables. ¿Cómo está la Argentina en ese rubro?

La Argentina firmó los acuerdos de París y se ha comprometido en muchas cuestiones cruciales para morigerar el impacto ambiental. Pero tenemos la convicción de que no es suficiente y por eso pusimos a disposición de todos los participantes un estudio que Deloitte realizó para Enel en donde se trazan senderos hacia 2030 y 2050 explicando claramente cuáles son los motores del cambio. Las energías renovables han entrado en el mix de generación de nuestro país, pero aún hay mucho por hacer.

-¿Cómo contribuyen Edesur y Enel para impulsar un mundo más sustentable?

Enel hoy lidera el proceso de "transición energética" en el mundo, con el objetivo que para 2030 el 30% de la demanda energética sea abastecida por energías renovables, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente.  Este proceso debe ser apoyado por una modificación en nuestra cultura y desde Edesur buscamos que los clientes se convierten en consumidores responsables y eficientes de la energía.

Otros temas de la Semana

Además de energías renovables durante la Semana se habló sobre cirugía asistida por computadora, la formación integral del ingeniero y la creciente participación de las mujeres en la ingeniería a través de la educación. También fue tópico la integración energética regional, la evolución prevista del sistema argentino de interconexión eléctrico y el aporte de la eficiencia energética a los compromisos de descarbonización en la Argentina.

 
Enel X iluminó la Faculta de Ingeniería para la Semana de la Ingeniería
Enel X iluminó la Faculta de Ingeniería para la Semana de la Ingeniería

Para el cierre, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó la evolución prevista para la regulación en el marco de la Transición Energética y los compromisos de descarbonización.

Además el embajador de Italia le entregó un reconocimiento al presidente de la Fundación del Hospital Italiano.

El rol fundamental de los ingenieros

"La capacidad de los ingenieros recae en su habilidad de encontrar respuestas distintas a los problemas de siempre, a través de soluciones innovadoras que puedan ser replicadas, formalizando procesos y sistemas que perduren en el largo plazo.  Sin embargo, el desafío de los ingenieros hoy en día, es el trabajo en equipo junto con profesionales de distinta formación. De esta forma, los procesos o sistemas que la ingeniería permite diseñar, se ven enriquecidos y dan lugar a mejores soluciones para los problemas que hoy enfrentamos", puntualizó Blanco.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;