IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Informe: Flexibilidad y almacenamiento, claves de un futuro renovable para Chile
17/06/2019

El informe de Wärtsilä sobre los escenarios energéticos del país

ENERNEWS/Dínamo

Para llegar al 2040 con una matriz principalmente renovable, no sólo se requiere de una mayor incorporación de plantas en base a ERNC, sino también de soluciones complementarias que permitan suplir la intermitencia de éstas, al igual que baterías que hagan posible almacenar la energía.

Actualmente, la participación de las energías renovables (ERNC) en la matriz nacional alcanza el 19%, por lo cual la meta del 20% al 2025, que plantea la Ley 20/25, parece más que cercana. Sin embargo, la tarea aún no está completa, pues el objetivo país es alcanzar un 100% de energías renovables al 2040.

Pero, ¿qué se requiere para dar el gran salto en esta materia? Un paso importante fue la reciente definición del cronograma de la primera etapa de cierre de operaciones de las centrales a carbón, el que implicará el retiro de 1.000 MW. Esto, en el marco de un proceso de descarbonización que debiese culminar en 2040.

Y por supuesto, se hace evidente la necesidad de incorporar más renovables al sistema, principalmente asociadas a energía solar y eólica. Dentro de este contexto, fue que la multinacional filandesa, Wärtsilä, presentó un estudio acerca de los distintos escenarios que se podrían dar en Chile como parte de su proceso de transición energética, con sus diferentes costos y posibles resultados en términos de emisiones, penetración de ERNC y mix óptimos de capacidad. Esto, de la mano del software de modelamiento Plexos.

Los diferentes escenarios, entre los que se analizaron, por ejemplo, uno donde –además de la eliminación total del carbón al 2040- exista una mayor importación de gas desde Argentina o un período de 8 años con bajos niveles de lluvia, dan cuenta –indistintamente- de que la rápida expansión de renovables ofrece la mejor solución económica para Chile”.

Además, el estudio concluye que “el retiro acelerado de carbón reduce dramáticamente las emisiones, y al mismo tiempo, habilita la utilización eficiente de renovables. Después del carbón el sistema chileno quedará compuesto por: energías renovables, almacenamiento y generación flexible”.

Más flexibilidad y almacenamiento

Pero para que la opción de un futuro 100% renovable sea posible, se requiere no sólo de centrales en base a ERNC, sino también de soluciones energéticas complementarias que permitan suplir la intermitencia característica, por ejemplo, del sol, energía que sustenta las plantas solares fotovoltaicas.

En vista de ello, durante la presentación del estudio, los expertos de Wärtsilä –Jussi Heikkinen y Antti Alahäivalä- afirmaron que “los motores de gas proporcionan más flexibilidad y menos costos de generación del sistema de CGT (Combine cycle power plant o planta de ciclo combinado)”.

Esto, si se considera que los motores de mediana velocidad tienen la capacidad de operar las 24 horas del día y los 365 días del año, e incluso pueden estar en plena marcha en pocos minutos, configurándose como un gran complemento para las ERNC y permitiendo asegurar el suministro constante de energía.

Asimismo, y a medida que va aumentando la presencia de ERNC, las baterías que permiten el almacenamiento de energía, y por ende, otorgan mayor capacidad y flexibilidad, también serán protagonistas en este camino que apunta a un futuro 100% renovable.

“En Wärtsilä estamos trabajando en el tema de almacenamiento de energía con baterías. Es una adquisición que hizo Wärtsilä hace dos años y que se integró en nuestro portafolio: se trata la empresa Greensmith”, detalló Alejandro McDonought, managing director de Wärtsilä Chile.

Cabe mencionar que Greensmith es un integrador de almacenamiento de energía con más de 150MW desplegados en Norteamérica. Y ofrece una completa gama de soluciones, incluyendo la entrega de sistemas de almacenamiento de energía llave en mano, completados con controles de software para maximizar el retorno a los operadores y titulares del sistema.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;