IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Informe AIE: Perspectivas del petróleo al 2020
21/06/2019

La volatilidad por la incertidumbre geopolítica

ENERNEWS/AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó su primera perspectiva  del mercado petrolero para el 2020. A medida que lo hacemos, la volatilidad ha regresado a los mercados petroleros con una venta masiva a fines de mayo, ya que los precios del Brent bajaron de $ 70 / bbl a $ 60 / bbl. 

Hasta hace poco, el enfoque estaba en el lado de la oferta pese a las incertidumbres (Irán, Venezuela, Libia y el Acuerdo de Viena) que elevaban los precios del Brent por encima de los $ 70 / bbl a principios de abril y los mantenía allí hasta fines de mayo. No es que hayan desaparecido las preocupaciones sobre el suministro: los precios del petróleo aumentaron inicialmente un 4% debido a las noticias de los ataques contra dos petroleros en el Golfo de Omán, antes de retroceder un poco.

Ahora, el enfoque principal está en la demanda de petróleo a medida que el sentimiento económico se debilita. En mayo, la OCDE publicó una perspectiva para el crecimiento del PIB mundial para 2019 del 3,2%, inferior a nuestro supuesto anterior. El crecimiento del comercio mundial ha retrocedido a su ritmo más lento desde la crisis financiera hace diez años, según datos de la Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos y varios índices de gerentes de compras.

Las consecuencias para la demanda de petróleo se hacen evidentes. En el 1T19, el crecimiento fue de solo 0.3 mb / d en comparación con un 1T18 muy fuerte, el más bajo para cualquier trimestre desde el 4T11. La principal debilidad fue en los países de la OCDE, donde la demanda cayó en un significativo 0.6 mb / d, distribuida en todas las regiones. Hubo varios factores: un invierno cálido en Japón, una desaceleración en la industria petroquímica en Europa y una demanda de gasolina y diésel tibia en los Estados Unidos, con el empeoramiento de la perspectiva comercial como un tema común en todas las regiones. 

En contraste, el mundo no perteneciente a la OCDE registró un aumento de la demanda de 0,9 mb / d, aunque los datos recientes de China sugieren que el crecimiento en abril fue de 0,2 mb / d. En el 2T19, vemos un crecimiento de la demanda global de 0.1 mb / d más bajo que en el Informe del mes pasado. Por ahora, sin embargo, hay optimismo de que la última parte de este año y el próximo año verán una mejor imagen económica. La OCDE considera que el crecimiento del PIB mundial repuntará a 3.4% en 2020, asumiendo que las disputas comerciales se resuelvan y la confianza se reconstruya. Esto sugiere que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo tendrá un margen para recuperarse de 1.2 mb / d en 2019 a 1.4 mb / d en 2020.

Es improbable que el crecimiento de la demanda esperado sea un problema. La oferta abundante estará disponible en países que no pertenecen a la OPEP. EE.UU. Contribuirá con el 90% del aumento de 1.9 mb / d de este año en la oferta y en 2020 el crecimiento fuera de la OPEP será significativamente mayor a 2.3 mb / d con ganancias de los EE. UU. Respaldadas por importantes contribuciones de Brasil, Canadá y Noruega. A finales de este mes, los ministros de petróleo del Acuerdo de Viena, que se enfrentan a una incertidumbre a corto plazo sobre la fortaleza de la demanda y al implacable crecimiento de la oferta de sus competidores, deben discutir el destino de su acuerdo de producción.

Los ministros señalarán que las reservas de petróleo de la OCDE se mantienen en niveles cómodos 16 mb por encima del promedio de cinco años. Sin embargo, también notarán que aunque en el 1T19 la demanda débil ayudó a crear un superávit de 1.1 mb / d, en el 2T19 el mercado está en déficit en aproximadamente 0.4 mb / d, con una estructura de precios atrasada que refleja mercados más ajustados. Este déficit se debe en parte al hecho de que, en mayo, los países del Acuerdo de Viena redujeron la producción en 0,5 mb / d en exceso de sus 1,2 mb / d comprometidos. En el 3T19, el mercado podría recibir más apoyo de un repunte esperado en la actividad de refinación.

Recientemente, los altos niveles de mantenimiento en los EE. UU. Y Europa, las bajas corridas en Japón y Corea, y las consecuencias de la contaminación del oleoducto de Druzhba contribuyeron a un débil crecimiento en el rendimiento global de refinación. Esto podría estar a punto de cambiar: según nuestras estimaciones, las corridas de crudo en agosto podrían ser alrededor de 4 mb / d más que en mayo. Esto podría causar una mayor estrechez en los mercados de crudo, especialmente para barriles amargos si se extiende el Acuerdo de Viena y no hay cambios en las situaciones en Irán y Venezuela. Por supuesto, mucho depende de la fortaleza de la demanda de petróleo a finales de año.

Un mensaje claro del primer análisis de 2020 es que hay un gran crecimiento de oferta de la no OPEP disponible para satisfacer cualquier nivel probable de demanda, suponiendo que no haya un choque geopolítico importante, y los países de la OPEP cuentan con 3,2 mb / d de capacidad adicional. Esta es una buena noticia para los consumidores y para la salud en general de la actual economía global vulnerable, ya que limitará una presión significativa al alza sobre los precios del petróleo. Sin embargo, esto debe considerarse frente a las necesidades de los productores, particularmente con respecto a la inversión en la nueva capacidad que se necesitará en el mediano plazo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;