IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Odebrecht: Luz verde para vender activos en Perú
24/06/2019

Sin restricciones, por homologación de acuerdo

MINING PRESS/ENERNEWS/Semana Económica

Con la homologación del acuerdo de colaboración eficaz, Odebrecht saldrá de la lista 1 y podrá vender su participación en Olmos e IIRSA sin permiso del Minjus. El reto está en atraer compradores.

La homologación judicial del acuerdo de colaboración eficaz permitirá a Odebrecht acelerar la venta del proyecto de irrigación Olmos y de las carreteras IIRSA norte y sur, con el fin de aliviar su situación financiera y cumplir con el pago de la reparación civil. Según la Procuraduría, si la venta de los activos supera los US$3 millones, se retendrá el 25%. La constructora tiene el reto de generar el suficiente interés del sector privado y enfrenta el riesgo de que no se apruebe su plan de reestructuración en Brasil, lo que derivaría en la liquidación del grupo.

“El acuerdo de colaboración habla de Odebrecht y de todas las involucradas, las excluye de los efectos de la Ley 30737. Ello deviene en que ahora ya podrán vender”, sostuvo una fuente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) sin autorización para declarar.  Una de las disposiciones complementarias de misma ley indica que las personas jurídicas pertenecientes al grupo pueden incluirse en un acuerdo de colaboración. “La ley 30737 es la madre del asunto”, remarcó Milagros Maraví, socia del estudio Rubio, Leguía y Normand.

Desde marzo del año pasado, cuando la Ley 30737 entró en vigencia, Odebrecht vendió un solo activo importante: la central hidroeléctrica Chaglla a China Three Gorges (CTG). El 25% que tiene Odebrecht en Rutas de Lima —concesionaria de la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la avenida Ramiro Prialé— no podría ser vendido debido a cláusulas del contrato, según fuentes de SEMANAeconómica. Actualmente, la municipalidad y los concesionarios están renegociando partes del contrato relacionados a los peajes, objeto de crítica ciudadana.

El potencial de venta

Odebrecht busca relanzar la venta de Olmos y de las IIRSA norte y sur. Si bien en el 2016 Odebrecht había acordado la venta del proyecto de irrigación a Brookfield y Suez, el contrato expiró el año pasado con la entrada en vigencia de la Ley 30737. El principal reto que enfrentará la empresa es atraer inversionistas que asuman el riesgo de activos cuestionados por la forma en que fueron obtenidos, coincidieron fuentes. “El universo de interesados es chico cuando uno menciona un activo de Odebrecht”, señaló un banquero de inversiones sin autorización para declarar. Inversionistas consultados indicaron que aún no hay interés por parte de posibles compradores, como China Three Gorges y China Gezhouba, constructora que forma parte del conglomerado estatal China Energy Engineering Group.

No obstante, aún quedan varios años de concesión, que incluso podrían ampliarse previa aprobación de las entidades correspondientes: la concesión de Olmos culminará en septiembre del 2025, mientras las concesiones de las carreteras IRRSA sur y norte finalizarán el 2030. “Las carreteras pagan más que el proyecto Olmos, pero en transacciones realizadas en otros países se pagan por encima de 10x ebitda en ambos”, destacó Carlos Rojas, CEO del banco de inversión Capia.

El proyecto de irrigación y trasvase Olmos es una iniciativa autosostenible, es decir, no requiere recursos ni garantía financieras del Estado. De acuerdo al último reporte de la clasificadora Apoyo & Asociados, la operación de trasvase de agua es de baja complejidad, por lo que los riesgos asociados a esta etapa están acotados y los ingresos del concesionario, asegurados. En tanto, IIRSA sur (tramo 2 y 3) e IIRSA norte son iniciativas cofinanciados, que incluyen un pago asegurado por retribución por parte del Estado. De acuerdo al MEF, el Estado tiene comprometido US$228 millones por su participación en estos contratos entre el 2019 y 2022.

RIESGO EXTERNO

Odebrecht, como grupo, solicitó esta semana en Brasil el inicio de un proceso de recuperación judicial para más de 20 empresas del holding, como OPI, Odebrecht Energía Participações y Odebrecht Energia Inversiones. El pedido, que daría lugar a una de las mayores reestructuraciones de deuda en una corte en América Latina, deja fuera a compañías operacionales, entre ellas la constructora OEC (Odebrecht Engenharia y Construçao), la filial de azúcar y etanol Atvos Agroindustrial Participacoes y la petroquímica Braskem.

“La recuperación judicial le dará a Odebrecht, garante de una importante parte de las financiaciones tomadas por las empresas operativas, tranquilidad, transparencia y resiliencia para reorganizar su estrategia de forma coordinada con sus acreedores. La propia lógica del instituto de la recuperación judicial tiene como imperativo preservar la empresa para que ella, manteniendo normalmente sus actividades, pueda superar con su propio esfuerzo su crisis económico-financiera”, señaló en un comunicado Luciano Guidolin, director presidente de Odebrecht SA.

El holding presentará en 60 días una propuesta de reestructuración de deuda. Marcia Arellano, asociada seniordel estudio Rebaza Alcázar & De Las Casas, indicó que de no aprobarse el plan por un juez en Brasil, el grupo será sometido a liquidación. Un escenario de liquidación menguaría el valor de los activos y no garantizaría que se cumpla con los pagos a los acreedores. Si eso llegara a ocurrir, el potencial comprador de activos de OEC en el Perú deberá asumir el pago de la reparación civil por un plazo de 15 años.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;