IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Fitch: Cuánto crecerá la producción mundial de cobre. El impacto de la huelga en Chuquicamata
24/06/2019

Chile se ubicará primero en la lista

MINING PRESS/Mining.com

Según un informe publicado por Fitch Solutions , la producción mundial de cobre experimentará un crecimiento constante en los próximos años. Fitch pronostica que se espera que la producción anual aumente a una tasa promedio anual del 3.5% de 2019 a 2028, con un aumento del volumen de 21.4 millones de toneladas a 28.7 millones de toneladas durante este período.

En Chile, el mayor productor mundial, se estima que la producción de cobre crecerá un 4.0% año con año debido al sólido desempeño de las principales minas de la nación, así como a las políticas favorables a los negocios del presidente Sebástian Piñera.

En otros lugares, se espera que el crecimiento de la producción en China se retrase en comparación con años anteriores, ya que los bajos grados de cobre hacen que algunas minas no sean rentables. Las empresas chinas continuarán dando prioridad a los proyectos de cobre en el extranjero por su naturaleza de bajo costo.

Otros mercados notables mencionados en el informe incluyen Perú, EE. UU. Y Congo, cada uno con pronósticos de crecimiento sólidos.

Se espera que más proyectos de cobre entren en funcionamiento en los próximos años, con Australia y Canadá listos para dominar estos nuevos proyectos, según el informe.

El impacto de la huelga

Bloomberg

Una huelga en una importante mina de cobre en el mayor productor de metal del mundo corre el riesgo de eliminar 10.000 toneladas métricas de un mercado que ya se espera que termine el año en déficit, según un consultor de la industria. 

La paralización en la mina Chuquicamata en el norte de Chile podría costar a la proveedora global número uno Codelco $ 50 millones, ya que pierde producción si dura dos semanas, dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, con sede en Santiago. La huelga en la mina, que produjo 321,000 toneladas de cobre el año pasado, entró en su undécimo día el lunes sin signos de acuerdo entre la empresa y los sindicatos. 

"Codelco ha dejado bastante claro que están ofreciendo los mejores términos posibles para los trabajadores", dijo Guajardo por teléfono el lunes. "Y los trabajadores dicen que la única forma de poner fin a este conflicto no son los bonos más altos, sino las condiciones iguales entre los trabajadores existentes y los nuevos".

Los precios del cobre cambiaron entre ganancias y pérdidas el lunes debido a que los inversionistas sopesaron las preocupaciones sobre la demanda de las tensiones del comercio mundial contra la amenaza de suministro en Codelco, propiedad del estado de Chile. La interrupción en Chuquicamata, la tercera mina más grande de la compañía, ha ayudado a elevar la perspectiva de los precios en un momento en que el suministro ya es escaso, y el International Copper Study Group pronosticó un déficit de 189,000 toneladas para fines de este año. 

BMO Capital Markets estimaba que el 3% de la producción mundial en el mercado del cobre se interrumpiría en 2019, pero el 5% de los suministros ya se ha visto afectado en lo que va del año, según el analista Colin Hamilton. La huelga de Chuquicamata se suma a otras interrupciones en el suministro a principios de año, incluidas las lluvias en el norte de Chile y los paros en varias fundiciones en Zambiaen medio de un conflicto entre el gobierno y las compañías mineras que operan allí.

"Si bien tenemos expectativas de un período prolongado de fricción comercial, el cobre tendrá dificultades para entrar en los buenos libros de los asignadores de activos macro", dijo Hamilton. "Pero el déficit que el mercado de cobre ha estado esperando durante años ahora está aquí".

Los trabajadores votan por la huelga en la tercera mina de cobre más grande de Codelco

 

No se han programado conversaciones entre Codelco y los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, que representan a cerca de 3.200 trabajadores en la mina, dijo el lunes por teléfono Rolando Milla, presidente de la Unión No. 3, por teléfono. Los trabajadores de Chuquicamata bloquearon el camino que conduce a la división norte de la compañía, y a la mina El Abra de Freeport-McMoRan Inc. durante más de tres horas el lunes en una protesta que retrasó a los trabajadores a presentarse en las instalaciones. 

Un funcionario de Codelco se negó a comentar sobre el estado de las negociaciones o los efectos de las protestas. Mientras que las operaciones de El Abra se ejecutan normalmente, Freeport está monitoreando la situación, dijo un funcionario de la compañía por correo electrónico.

El sábado, el 55% de los trabajadores votó para rechazar la última oferta de la compañía y continuar la huelga. Bajo las normas laborales chilenas, Codelco puede hacer una nueva oferta el 28 de junio, o los trabajadores pueden abandonar la huelga individualmente a partir del 29 de junio, aceptando automáticamente una oferta previa de la empresa.

Un tema central en las negociaciones son los planes de jubilación de alrededor de 1,700 trabajadores cuyos empleos se reducirán una vez que la mina pase de los techos abiertos a las operaciones subterráneas en los próximos 12 meses. Los trabajadores más jóvenes, que se unieron a la compañía después de la última desaceleración de los productos básicos con salarios más bajos y menos beneficios, también quieren las mismas condiciones que los trabajadores con experiencia.

"Cuando los trabajadores de mayor edad se vayan como parte del plan de jubilación, serán los jóvenes con empleos precarios quienes los reemplazarán", dijo la líder sindical Milla. "La huelga termina con las mismas condiciones para todos los trabajadores, eso es todo".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;