IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Petroleras majors ganan terreno en el shale global
24/06/2019

Según informó la IEA

ENERNEWS/LmNeuquén

CRISTIAN NAVAZO

Pisan más fuerte. Se profundizará la tendencia y las compañías independientes reducirán sus inversiones. Crecerán las grandes, sobre todo en la cuenca del Permian.

En los últimos cinco años, tras el derrumbe de los precios internacionales del petróleo, las compañías majors han ido desplazando del negocio de los hidrocarburos no convencionales a las petroleras independientes que produjeron la revolución del shale en Estados Unidos. En 2019 ese proceso se profundizará, según indica el informe de Inversiones Mundiales en Energía elaborado por la International Energy Agency (IEA).

El organismo estima que este año la inversión global en el segmento del upstream crecerá un 4% en términos reales y rondará los 505 mil millones de dólares. La cifra aún estará unos 300 mil millones de dólares por debajo del récord de 2014.

El informe de la IEA, la organización internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, destaca que el panorama de inversión para el shale se mantiene dinámico con la apuesta fuerte al negocio de las majors, lo cual se ve contrarrestado por una perspectiva más moderada para la mayoría de los jugadores originarios, las empresas independientes, para quienes la prioridad ahora es vivir dentro de sus posibilidades.

Además, destaca que este año habrá un mayor incremento de la actividad en proyectos convencionales, en lugar del shale. Esto también significa que algunos mercados ascendentes que han estado en la sombra de los Estados Unidos en los últimos años, como Argentina, están comenzando a volver a ser el centro de atención.

Los activos de shale han aumentado rápidamente su peso en los desembolsos globales de la industria petrolera en la década actual, al alcanzar el 26% del total en 2018. Para 2019 se espera una disminución marginal de esta participación, hasta el 24%, ya que la reducción de la inversión anticipada por los operadores independientes que se dedican exclusivamente a los plays no convencionales será solo parcialmente compensada por el aumento de los desembolsos de las compañías mayores.

Según la Internacional Energy Agency, la arquitectura de la industria del shale en Estados Unidos está cambiando por las presiones de los inversionistas sobre las compañías independientes.

Se les reclama a esas empresas tener una mayor disciplina sobre el capital y priorizar la rentabilidad de las inversiones, con lo cual se ven limitadas en sus gastos. Sin embargo, es probable que el impacto en la producción se mitigue por una mayor eficiencia operativa.

Petroleras como Pioneer, Continental, WPX Energy, Parsley Energy, Centennial Resource Developments, Apache y Noble anunciaron recortes de gastos para 2019, al tiempo que mantuvieron sólidas proyecciones de crecimiento de la producción.

“Nuestra evaluación, basada en la orientación proporcionada por operadores de esquisto puro e independientes de EE.UU., sugiere que la inversión inicial de este grupo en 2019 podría ser inferior en un 6% en comparación con 2018”, indica la IEA.

En contraste, las compañías petroleras internacionales han mantenido o aumentado sus planes de inversión en EE.UU.

Exxon y Chevron pusieron al Permian como el eje de su estrategia de crecimiento, y Shell y BP están aumentando sus posiciones. Esto otorgará a las grandes empresas un papel más preponderante y podría alentar una mayor consolidación en el sector, considera el organismo internacional.

“Como resultado, 2019 está en camino de ser el primer año donde el crecimiento de la inversión en activos shale pasa de independientes a grandes compañías petroleras. Este es un cambio notable para un sector que hasta ahora ha estado dominado por operadores más pequeños. La huella creciente de los grandes jugadores significa que las inversiones podrían volverse menos volátiles”, señala el informe de la IEA.

Crece América Latina

Las agencia prevé un aumento del gasto en 2019 en casi todas las regiones clave del mundo. En Medio Oriente, algunas de las mayores compañías petroleras nacionales, entre ellas Saudi Aramco, Abu Dhabi National Oil Company, Qatar Petroleum y Kuwait Petroleum Corporation, han manifestado su intención de aumentar su actividad en el upstream para mantener los niveles de producción de petróleo gas doméstico.

En América Latina se espera un incremento de más del 10%, impulsado por Brasil, Guyana, Argentina y Colombia.

Lo mismo, de acuerdo al informe del organismo, sucederá en Europa, sobre todo en el mar del Norte. África también tenderá al alza después de un período muy moderado en los últimos años. Con la excepción de Rosneft, las grandes empresas rusas están preparadas para un gasto corriente por debajo del 2018.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;