IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO
Arabia Saudita y sus ambiciones nucleares
24/06/2019

Provocan alarma en Medio Oriente

ENERNEWS/MINING PRESS/Agencias

Los programas nucleares y de misiles de Arabia Saudita han aumentado los temores de que pretende adquirir armas nucleares, y los analistas advierten que un Riad nuclear bajo su liderazgo «imprudente» representaría una amenaza para los países de la región.

Arabia Saudita, signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), firmó en 2005 el llamado protocolo de pequeñas cantidades con el Organismo Internacional de Energía Atómica, que exime a los países de programas de inspección de armas nucleares nulas o mínimos.

Riad, que está construyendo un reactor nuclear, hasta ahora ha resistido los llamamientos del OIEA para implementar salvaguardas proporcionadas y un régimen de inspección que prohibiría una posible desviación hacia el uso de armas.

«El protocolo de pequeñas cantidades fue diseñado para simplificar las salvaguardas para los estados con un mínimo o sin material nuclear, pero ya no es adecuado para el programa nuclear en expansión de Arabia Saudita», dijo Kelsey Davenport, directora de Política de No Proliferación de la Asociación de Control de Armas, a Middle East Eye.

Refiriéndose a las amenazas de Arabia Saudita de perseguir armas nucleares, su exención de las inspecciones y su programa de misiles balísticos en desarrollo, Davenport dijo: «Hay razones legítimas para preocuparse de que Arabia Saudita esté buscando desarrollar las capacidades técnicas que le permitan a Riyadh buscar armas nucleares rápidamente». Armas si se tomara la decisión política de hacerlo «.

El príncipe heredero Mohammad bin Salman, que goza del fuerte apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el año pasado que su país adquirirá rápidamente armas nucleares si Irán lo hace.

Irán ha advertido que ha notado que algunos de sus vecinos tienen un «historial comprobado de apoyo a movimientos terroristas» trabajando en «proyectos nucleares sospechosos», lo que obligaría a Teherán a revisar su estrategia de defensa.

Según un informe de MEE, los programas nucleares y de misiles de Arabia Saudita tienen importantes implicaciones regionales.

A principios de este mes, el senador demócrata de Estados Unidos Tim Kaine reveló que la administración Trump había aprobado la transferencia de conocimientos nucleares al reino siete veces, dos veces después del asesinato por el régimen de Riad del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi dentro del consulado saudí en Estambul a principios de octubre. 2018.

La política del presidente estadounidense impulsada por el dinero ha suscitado dudas sobre la determinación de Washington, o incluso sobre su capacidad, de mantener bajo control las posibles ambiciones nucleares saudíes.

La administración de Trump aprobó seis autorizaciones que permiten a las empresas estadounidenses proporcionar secretamente a Arabia Saudita tecnología nuclear o asistencia técnica, reveló un documento emitido por el Departamento de Energía y visto por Reuters a finales de marzo.

Simultáneamente, Arabia Saudita habría incrementado su programa de misiles balísticos con la ayuda de China.

«El desarrollo de misiles balísticos de Arabia Saudita va en contra de la política estadounidense de oposición a la proliferación de misiles en la región», dijo Nicholas L. Miller, profesor de gobierno en el Dartmouth College. «Pero la administración de Trump ha sido hasta ahora relativamente tranquila acerca de su respuesta».

«Parece que hay un patrón en esta administración de mirar hacia otro lado al comportamiento provocativo de Arabia Saudita debido al enfoque similar al láser en Irán», argumentó Miller.

Las actividades concomitantes y en su mayoría clandestinas de Arabia Saudita combinadas con las advertencias de bin Salman de que el reino perseguiría armas atómicas también sonarán alarmas en ciertas capitales regionales.

«Una Arabia Saudita nuclear significa la proliferación nuclear en la región más inestable e inestable del mundo», dijo Ali Bakeer, un analista político con sede en Turquía, a la agencia de noticias en línea.

«Dado el liderazgo imprudente en Riyadh, este es un desarrollo alarmante para los estados pequeños en el Golfo [Persa] en particular, que podría buscar un paraguas nuclear de grandes potencias o considerar construir capacidades de disuasión paralelas propias si pudieran permitírselo, «agregó.

Qatar es uno de esos países que ha temido una invasión de Riad. Los funcionarios estadounidenses dijeron que Arabia Saudita planeaba invadir Qatar y apoderarse de su campo de gas en el Domo Norte, antes de su imposición de un boicot diplomático y económico total a la nación en junio de 2017.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;