IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Omar Zeidán: YCRT busca inversiones para la usina
25/06/2019

“En la actualidad se producen 30 mil toneladas mensuales"

MINING PRESS / La Opinión Austral

“Buscamos captar inversores para que operen la usina y luego devolver el dinero invertido mediante el pago de tarifas, a medida que generamos energía”, dijo el interventor de YCRT, Omar Zeidán. El costo actualizado de la obra para finalizar la usina de 240 MW es de USD 250 millones. En tanto, indicó que ha bajado el nivel de conflictividad en la compañía.

En una entrevista con La Opinión Austral dijo que la empresa estatal seguirá buscando inversiones para concluir la usina de 240 MW  “14 Mineros”.

El funcionario detalló que el emprendimiento está bajo la órbita de AES Argentina, que es una “empresa del Estado Nacional que ha concentrado las centrales térmicas del país, allí también está nuestra central y trabajamos en un proceso licitatorio”, explicó el interventor de YCRT.

Tras actualizar el costo de la finalización del primer y segundo módulos, confirmó que la obra demandará un total de USD 250 millones. “Buscamos la forma de captar inversores para que la operen y luego devolver el dinero invertido mediante el pago de tarifas, a medida que generamos energía”, subrayó a LOA e indicó que se trata de la visión que tiene por estos días la intervención de aquella compañía, debido a que “estamos en un país que no tiene plata. Cuando se termine el primer módulo de la usina, YCRT pasará a ser una empresa sustentable”.

Por otro lado, este medio hizo hincapié a Zeidán sobre que en los años del gobierno de Mauricio Macri el país no alentó la llegada de capital, al menos para reactivar la industria local. Sobre este punto, reflexionó que es un “proceso complejo que se construye día a día y cuesta mucho. De hecho, nos ha costado colocar nuestro carbón en el mercado internacional por la mala prensa que tenemos en YCRT, hubo falta de cumplimiento en la venta de carbón, no podíamos garantizar la producción”, destacó.

Presupuesto

“El gobierno nos transmitió que si sacamos carbón de manera continua y demostramos que YCRT no es un agujero negro en el que tiramos la plata, se va a seguir invirtiendo”, dijo Zeidán al ser consultado sobre la ampliación presupuestaria que permitiría a la empresa pagar los salarios hasta diciembre de este año.

Luego de sostener que a lo largo de su historia YCRT se ha topado con inconvenientes ajenos y propios para extraer carbón sin interrupciones, “en la actualidad se producen 30 mil toneladas mensuales, se está acopiando en Punta Loyola y el equipo de vías y obras recuperó el ramal ferroportuario, tras el acuerdo con CGC por una inversión de USD 7 millones”.

Además, recordó que hubo un “avance en la segunda tulenera para obtener más reservas de carbón” e indicó que “ha bajado el nivel de conflictividad, ya que cambió el paradigma, esta empresa iba al cierre y logramos sostenerla. Había que hacerse una fuerte autocrítica, decidimos dejar de mirar hacia Buenos Aires para que nos manden un subsidio y comenzamos a mirar el cerro para extraer el carbón”.

“Nueva Santa Cruz va por el cambio definitivo”

Omar Zeidán ratificó también su lanzamiento como precandidato a diputado nacional, acompañado por Nancy Donato. “Iniciamos el recorrido por la provincia y seguiremos trabajando de cara a las elecciones”, dijo.

Mismo pensamiento

Explicó que su lanzamiento está encuadrado en el lema Nueva Santa Cruz, “hace muchos años que trabajo junto a Eduardo Costa”, sin dejar de lado que el frente electoral es compartido con actores como Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano), José María Carambia (Moveré). “Es un sector de la sociedad de Santa Cruz que compartimos el mismo pensamiento apuntando a cambiar las políticas públicas santacruceñas”.

Sostuvo que es necesario ligar “la provincia a una nueva matriz económica y energética, la generación de trabajo debe pasar por la minería sustentable. La administración pública está superpoblada y seguimos padeciendo los mismos problemas de hace 30 años atrás”.

Más adelante, dijo que la provincia debe fortalecer el desarrollo minero, y que el Macizo del Deseado es “un desarrollo productivo clave para el futuro, se trata de una salida económica. Hay proyectos que pueden generar mano de obra en lo inmediato”, destacó.

Finalmente, Zeidán insistió en que la salida de YCRT está ligada a la producción de su yacimiento carbonífero, “no podemos seguir esperando que el Estado Nacional nos subsidie”, concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;