IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
Cómo distribuyó Perú los fondos sociales de minería y energía
05/07/2019

Con especial énfasis en las zonas cercanas a los proyectos del sector

MINING PRESS/ENERNEWS

El Ministerio de Energía y Minas del Perú (Minem) informó que hasta fines del 2018, los Fondos Sociales de los proyectos minero-energéticos acumularon S/ 1,955 millones, llegando a ejecutar más de S/ 1,153 millones en 1,239 proyectos de inversión social para la atención humanitaria, desarrollo de infraestructura, servicios básicos, capacitación, fortalecimiento de capacidades y generación de empleo productivo para la población, principalmente de los sectores económicos más vulnerables. 

Desde diciembre de 2008, el Gobierno nacional puso en operación el mecanismo de fondos sociales como un medio para financiar obras de carácter social que permitan atender las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de la población ubicada en las zonas de influencia de diversos proyectos minero-energéticos. 

Según información del Anuario Minero del (Minem), a la fecha se encuentran en funcionamiento ocho fondos sociales relacionados, en su mayoría, a proyectos mineros como son: Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama; Asociación Civil Fondo Social Las Bambas; Asociación Fondo Social La Granja; Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar; Fondo Social Magistral; Fondo Social Michiquillay; Fondo Social Toromocho; y el Fondo Social Yuncán, constituido a partir de la adjudicación de la Central Hidroeléctrica Yuncán, ubicada en Pasco. 

El Anuario Minero del 2018 detalla que el Fondo Social Alto Chicama destaca con 335 proyectos finalizados y ostenta uno de los mejores desempeños en el financiamiento de proyectos sociales al ejecutar S/ 709,496,214; cifra que representa el 61.4% del total ejecutado por los fondos sociales. En tanto, el Fondo Social La Granja y el Fondo Social Magistral culminaron 107 y 50 proyectos, respectivamente. 

Los fondos sociales funcionan a través de asociaciones civiles sin fines de lucro, integradas por representantes de la empresa adjudicataria y de la población de la zona de influencia. Los aportes del fondo, que provienen de recursos de los procesos de promoción de la inversión privada encargados por el sector, son transferidos por Proinversión a la respectiva Asociación civil.

Cabe indicar que los recursos no ejecutados de los fondos sociales se mantienen en los presupuestos de las respectivas asociaciones civiles que los administran. 

Distribución 

De acuerdo con el reglamento del Decreto Legislativo Nº 996, norma que crea los fondos sociales, el 85% de los recursos de los fondos son distribuidos entre los centros poblados o comunidades campesinas donde se desarrolla la actividad minera; mientras que un 10% se destina a las comunas distritales y un 5% entre las municipalidades provinciales de las zonas aledañas a los proyectos mineros.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;