Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

HIDROCARBUROS

Perú se vuelve atractivo para la inversión en hidrocarburos. Las críticas de la SPH

Documentos Especiales EnerNews

El cuestionamiento por la integración energética

ENERNEWS/Diarios

El Perú se mantiene como un destino atractivo para las inversiones en exploración de hidrocarburos, sostuvo el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén.

"Hay un grupo de empresas importantes que están interesados por explorar en el Perú. Nos lo han manifestado en foros especializados en Colombia, Estados Unidos, entre otros”, manifestó.

Detalló que esas mismas compañías enviaron técnicos para evaluar las principales características de la economía peruana y su potencial para el desarrollo de proyectos de exploración.

Infraestructura desarrollada

Explicó que ello se debe a la infraestructura desarrollada en los últimos años y que facilita esta actividad. 

“No solamente me refiero a los ductos sino también a las carreteras, terminales, entre otros”, manifestó durante el conversatorio “La hora del gas”.

Yesquén también subrayó que esas compañías reconocen en el Perú la modernización de la política pública.

“Cualquier país que quiera aprovechar de manera sostenida la explotación de sus recursos tiene que actualizar la política pública como lo ha hecho Colombia, Argentina o México”, dijo.

Subrayó que no solamente está pendiente la Ley Orgánica de Hidrocarburos sino también otras normas como la distribución del canon que necesita actualizarse.

Convenio con YPF

De otro lado, Yesquén dijo que Perupetro suscribió recientemente un convenio con la compañía YPF para evaluar el potencial de hidrocarburos en algunas áreas.

Asimismo, comentó que se ha firmado con Tullow Perú por el Lote Z-64. “También se están trabajando otros cuatro lotes que están ubicados al sur de Talara y en Pisco. El objetivo es recuperar esos lotes”.

“Concretamente vamos a tener dos bloques para licitar prontamente”, comentó.

En ese sentido, hizo referencia al Lote 201 en Pucallpa y a unas áreas cercanas a Talara. 

Además, mencionó que Perupetro está buscando terminar el proceso de consulta previa del Lote 200. “Ya hay una empresa que está negociando con nosotros, la española Cepsa (que tiene el lote 131)”, añadió.

La crítica de Cantuarias

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, cuestionó los acuerdos de integración energética firmados entre Perú y Bolivia. 

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, cuestionó los acuerdos de integración energética firmados por Perú y Bolivia, y señaló que se generan más interrogantes sobre el mismo, que beneficios para el país. Cantuarias consideró que es necesario promover una mayor exploración de gas natural en el país, antes que importar el combustible desde Bolivia.

 

"¿Por qué importar gas de Bolivia en lugar de promover la inversión en exploración y desarrollo de gas peruano? No tiene ningún sentido. Si el Perú no tuviera potencial de exploración de gas, perfecto. Si Perú no tuviera reservas de gas, perfecto. Perú no es así. ¿Por qué no promovemos la inversión y exploración en el Perú, que genera regalías, que genera canon, que genera empleo y que nos permite ahorrar US$ 5,000 millones en combustible, y que nos permitiría además tener un costo de acceso a la energía más barato?. Creo que el acuerdo de Bolivia genera más interrogantes que beneficios", enfatizó durante su participación en La Hora del Gas.

Cantuarias también puso en debate la política de masificación de gas natural en el país. Señaló que la pronta licitación del proyecto siete regiones debería poner en debate sobre la mesa la viabilidad de la política de uso el gas en el Perú, pues en dicha concesión resultaría costoso adquirir dicho combustible para las industrias producto del modelo de subsidio cruzado.

"El proyecto siete regiones se sigue basando en el transporte virtual y el transporte virtual hace que el precio del gas natural no sea lo suficientemente competitivo. ¿Por qué la industria va a tener que pagar un costo de gas mayor por un modelo de masificación que claramente no es el más competitivo? Invitamos al Gobierno a revisar la política de masificación de gas natural aprovechando el debate del proyecto siete regiones", apuntó.

Respecto de la importación de GLP proveniente de Bolivia, Cantuarias señaló que el balón de GLP no llega en precio competitivo en el sur del país por un problema en el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual no llega a quienes deberían recibirlo por ser entregado en los recibos de luz en zonas donde no hay electricidad.

"Si queremos que el GLP llegue de manera competitiva a la zona sur del país, tenemos que hacer que el FISE funcione con el programa Juntos y se entregue con el plan energético", indicó.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual