IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Aumenta la tensión en el Estrecho de Gibraltar
15/07/2019

Crecen los conflictos por los buques petroleros

ENERNEWS/El País

Washington eligió a Londres como socio en la operación secreta para capturar al superptrolero iraní 'Grace 1'.

Hace diez días, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó al embajador español en Teherán, Eduardo López Busquets, para quejarse por la captura del petrolero Grace 1, cargado con 2,1 millones de barriles de petroleo iraní, el pasado día 4 en el estrecho de Gibraltar.

El diplomático tuvo que explicar a sus sorprendidos interlocutores que, aunque se trata de aguas territoriales españolas, el Reino Unido las reivindica como suyas y actuó sin contar con España, como si tuviera plena soberanía sobre las mismas.

Desde que en abril estaba fondeado frente a las costas de Irán, el Grace 1, de bandera panameña, fue monitorizado en todo momento por los satélites estadounidenses. El superpetrolero, de 330 metros de eslora y cargado de crudo hasta los topes, no cabía por el canal de Suez, por lo que rodeó el cabo de Buena Esperanza antes de enfilar hacia el Mediterráneo. Su destino según la inteligencia estadounidense, era la refinería siria de Banyas.

Washington avisó a Madrid 48 horas antes de la llegada del Grace 1 y la Armada española siguió su tránsito por el Estrecho. Se esperaba que cruzara por aguas internacionales, como hacen numerosos buques iraníes sin ser molestados. Sorprendentemente, en la medianoche del día 3 al 4, entró en lo que Londres califica de Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW) y fondeó a solo dos millas al este del Peñón para avituallarse de provisiones. Fue el momento que aprovechó la Policía gibraltareña, apoyada por 30 marines británicos, para abordarlo. Una patrullera de la Guardia Civil se dirigió al buque, pero la Royal Navy le cerró el paso.

El día que EE UU ninguneó a España en el Estrecho

 

¿Por qué se metió el Grace 1 en la boca del lobo? ¿Qué necesidad tenía de fondear junto a una base militar británica? Los interlocutores del embajador español en Teherán no tenían una explicación. Expertos en inteligencia consideran que algún miembro de la tripulación debía estar compinchado con las asaltantes o el capitán del buque fue atraído al Peñón con engaños.

El ministerio español de Exteriores presentó una queja a su homólogo británico, pero no al estadounidense, a pesar de que Londres no hizo más que actuar conforme a su propia visión de la soberanía de las aguas que rodean Gibraltar, mientras que Washington, con su actitud, reconoció implícitamente la jurisdicción británica de esas aguas.

El ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, se apresuró el día 4 a sacar pecho de la captura del Grace 1 y ha asegurado que fue una decisión de las autoridades gibraltareñas, “sin que haya habido petición política de ningún gobierno”. Nadie le cree.

¿Habría actuado España como lo hizo el Reino Unido si Washington le hubiera confiado la operación? La UE no tiene ningún embargo al petróleo iraní, como EE UU, pero sí al régimen sirio. “Si hubiéramos tenido la información y la oportunidad, sin duda lo hubiéramos hecho, en aplicación del embargo de la UE”, aseguran fuentes gubernamentales. Aunque ello hubiera ocasionado a España los problemas que está sufriendo el Reino Unido, uno de cuyos petroleros intentaron bloquear la semana pasada embarcaciones iraníes en el estrecho de Ormuz.

Pero, para retener al petrolero panameño, el Gobierno habría tenido que acudir al juez de guardia de La Línea, convencerle de que el destino último del crudo era Siria y de que dictara la correspondiente orden de detención, lo que nunca es seguro.

Ese papel lo ha jugado la Corte Suprema de Gibraltar, que autorizó la inmovilización del Grace 1 por 14 días y dejó en libertad bajo fianza a sus cuatro oficiales, de nacionalidad india. La judicialización del caso no ha impedido al ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, ofrecer a su homólogo iraní, Javad Zarif, la liberación del buque si le garantiza que el crudo no acabará en Siria. En el tablero de la guerra de nervios del golfo Pérsico, con el programa nuclear iraní en un lado y las sanciones de Washington contra Teherán en otro, el Grace 1 es un peón más.

Reino Unido vs. Irán

Agencias

El ministro de Relaciones Exteriores británico sostuvo una “llamada constructiva” con el canciller iraní Mohamed Javad Zarif, en la que le aseguró que la preocupación era que el destino del petrolero sea Siria, sancionada por Europa.

El Reino Unido facilitará la liberación de un petrolero iraní capturado si Irán puede garantizar que el buque no incumplirá las sanciones europeas sobre entregas de crudo a Siria, indicó el secretario británico de Exteriores. 

A su vez, las naciones europeas exhortaron a sostener nuevas conversaciones para aliviar las tensiones en el Golfo Pérsico.

Los comentarios del canciller Jeremy Hunt podrían ayudar a apaciguar las tensiones, que se han incrementado en los últimos días. En aparente represalia por la incautación del barco, navíos paramilitares iraníes intentaron impedir el paso de un buque tanque británico por el Estrecho de Ormuz, sólo para retirarse después de recibir “advertencias verbales” de un navío de la Armada británica que lo acompañaba, señaló el gobierno de Reino Unido. 

Hunt dijo que sostuvo una “llamada constructiva” con el canciller iraní Mohamed Javad Zarif, y le aseguró que “nuestra preocupación era el destino, no el origen, del petróleo”. Hunt escribió que Zarif le dijo que Irán no intenta generar más tensión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico dio más detalles en un comunicado:

Esto fue acerca de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea a Siria: se actuó debido al destino que tenía el petróleo -una entidad siria sancionada-, no debido a que provenía de Irán”.

Por otro lado, los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania exhortaron el domingo a poner fin al “incremento de las tensiones” en la región, luego de un año de que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Irán tenía con varias superpotencias.

La primera ministra británica Theresa May, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel dijeron estar “profundamente preocupados por los ataques que hemos visto en el Golfo Pérsico y más allá, y por el deterioro de la seguridad en la región”.

Pidieron sostener conversaciones para acabar con el estancamiento y que ambas partes den indicios de buena voluntad.

Ali Rabiei, portavoz del gobierno iraní, dijo que las autoridades británicas liberarían al barco porque “el destino del buque tanque no era lo que los británicos dijeron”, según la televisión estatal. Funcionarios iraníes habían negado previamente que el navío se dirigiera a Siria.

El superpetrolero fue capturado este mes en aguas de Gibraltar a petición de las autoridades estadounidenses.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;