IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Vaca Muerta: Avanzan las obras del lado mendocino. La nueva ruta clave
17/07/2019

Los trabajos en Paso Bardas Norte y Cañadón Amarillo

ENERNEWS/Diario San Rafael

Se trata de los yacimientos de Paso Bardas Norte y Cañadón Amarillo. En la provincia están entusiasmados con estas posibilidades que daría Vaca Muerta del lado mendocino y elogian que a través de la reducción de regalías se haya permitido a las empresas pensar en inversiones y luego, definido el potencial de crudo a extraer, sí hablar de regalías.

Lo explicó en Fm Vos (91.5) el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, quien comenzó hablando de la mayor inversión en el yacimiento de Llancanelo.

“Estuvimos recorriendo los trabajos en Llancanelo, que es un yacimiento de crudo ultra pesado, que es más caro de explotar que uno convencional, a través de un acuerdo la provincia reduce las regalías y eso ha redundado en que YPF invierta 100 millones de dólares para triplicar la producción en Llancanelo en una primera etapa, y si funciona bien eso, luego una inversión de 500 millones de dólares que permitiría multiplicar por 10 la producción”.

Guiñazú informó que YPF “ya presentó la documentación para la aprobación de los primeros pilotos en Bardas Norte y Cañadón Amarillo, al extremo sur de la provincia cercanos a los del norte de Neuquén”.

El funcionario habló que los dos pilotos en el sur de Mendoza y el del norte de la lengua de Vaca Muerta nos permite atacar Vaca Muerta de los dos lados y desarrollar por fin la cadena de servicios y la infraestructura necesaria para empezar a desarrollar Vaca Muerta”.

“Lo importante –resaltó- es conseguir las inversiones que aumentan la producción y en base a eso decidir una regalía que sea la mayor posible pero que permita que la inversión se realice. En años anteriores se ha trabajado mal, se definían regalías muy altas para anuncios rimbombantes en los diarios y después los yacimientos no producían nada”.

A diferencia de la neuquina, rica en gas, la formación del lado de Mendoza es rica en petróleo y podrá ayudar a cubrir la demanda local de crudo en los próximos 50 años y generar recursos exportables. La Provincia proyecta una posible extracción de 238 millones de metroscúbicos para los próximos años.

De acuerdo con información obtenida de trabajos técnicos geológicos, la formación Vaca Muerta en Mendoza, de una extensión de 8.700 km2, tiene mayor riqueza en hidrocarburos líquidos que en gas, lo que pone a la provincia nuevamente en el radar de las petroleras, que ven la extracción de gas ralentizarse por cuenta de las limitaciones logísticas.

Se estiman recursos por más de 8 mil millones de m3 de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3, equivalentes a más de 50 años de la producción anual de la provincia.

Inauguración de la ruta 40

LPO

La nueva traza permite ahorrar 100 km entre la capital provincial y Malargüe. No obstante, las conexiones con Neuquén y San Juan están atrasadas.

En plena campaña, el presidente Mauricio Macri viajó a Mendoza para inaugurar la nueva ruta 40, una obra de 140 kilómetros que resulta clave para mejorar la conexión del eje sur-norte provincial.

Sucede que hasta el momento, este camino debía realizarse mediante un desvío por la ruta 143 y 144 hacia la ciudad de San Rafael, que generaba una demora superior a la hora y media.

Ahora, el nuevo corredor permitirá ahorrar más de 100 kilómetros, beneficiando a los más de 4.000 usuarios diarios y potenciando la actividad económica regional. "Desde el punto de vista turístico te soluciona el acceso a los dos principales centros turísticos de cuyo como son Las Leñas y San Rafael. Mientras que desde el aspecto productivo va a reducir los costos logísticos del transporte de las empresas vinculadas a la industria petrolera de Mendoza", indicaron a LPO desde Vialidad.

Es que, sacando la provincia de Neuquén, Mendoza emerge como uno de los distritos con mayor potencial hidrocarburífero, ya que acapara el 30% de la formación de Vaca Muerta, más precisamente en los alrededores de la ciudad de Malargüe.

Aquí ya se están explotando cuatro pozos no convencionales por parte de la empresa El Trébol, mientras se espera que en poco tiempo comiencen a explotarse otras siete áreas que tienen una extensión de 6.000 km2, por las cuales se anunció una inversión de 1.888 millones de dólares

"Estas obras son las bases sobre las cuales estamos listos para crecer en los próximos 20 años. Estamos haciendo obras y rutas como no se hacía hace 65 años", dijo un entusiasmado Macri, junto al Gobernador radical Alfredo Cornejo.

No obstante, fuentes oficiales reconocen que todavía faltan pavimentar otros 120 kilómetros entre Bardas Blancas y el límite con Neuquén, sin los cuales será difícil lograr un eficiente transporte de todos los materiales que requiere la industria petrolera.

En el otro extremo de la provincia sucede algo muy similar. De los 96 kilómetros que separan a la ciudad de Mendoza con el límite con San Juan, hay 78 adjudicados vía PPP que permanecerán sin actividad alguna hasta que se puedan reducir los costos financieros y 18 que están muy atrasados por la dificultad de relocalizar 90 viviendas que se localizaban en la traza.

De esta manera, a pesar de este nuevo tramo pavimentado, que en el Gobierno subrayan que era prometido "hace décadas", la conexión con las provincias vecinas está lejos de ser el ideal. El sueño de una autovía que llegue a San Juan -que había sido anunciado a comienzos del 2016- tiene serias dificultades de concretarse a corto plazo, en cuanto que el vínculo con Neuquén es todavía más complicado


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;