IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y SOCIEDAD
Tía María en conflicto ¿Habrá o no un referendum?
17/07/2019

A pesar de tener aprobación el proyecto seguirá en stand by

MINING PRESS/Diarios

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, reitera su invocación al diálogo a fin de aclarar las preocupaciones sobre el Proyecto Tía María y construir los consensos necesarios que permitan concretar el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, con el objetivo de impulsar el desarrollo del valle del Tambo, de la provincia de Islay y de la región Arequipa.

“Invocamos al Gobernador regional y a las autoridades locales del valle de Tambo a aclarar los temores a través del dialogo” sostuvo el ministro Ísmodes.

De manera categórica, aseguró que la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María no se implementará hasta lograr un clima social más favorable frente al proyecto minero.

“La licencia de construcción no se va a implementar, lo cual implica que en la práctica está en suspenso hasta implementar un proceso de diálogo con la población. Esa condición está plasmada en la resolución emitida por nuestro sector y es un compromiso expresamente asumido por la empresa”, afirmó.

Más adelante, explicó que la licencia de construcción del proyecto Tía María ha sido otorgada en estricto cumplimiento de la normativa vigente, razón por la cual no cabe un pedido de derogatoria.

“Nuestro país necesita del aprovechamiento responsable de sus recursos naturales. El desarrollo de las regiones y de las poblaciones que tienen esos recursos es una prioridad del Gobierno”, puntualizó, según publicó Andina

Cáceres Llica se reunió con más de 50 dirigentes populares, además de que buscará reunirse mañana jueves con los gobernadores de Tacna, Moquegua y Apurimac, con el fin de obtener su respaldo para eventualmente acatar una huelga a nivel macrorregional.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, manifestó que le da al Ejecutivo un plazo de 72 horas (a partir de ayer martes) para cancelar la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Además, adelantó que su gestión interpondrá un recurso de revisión en contra del proceso administrativo que concede la autorización a la empresa Southern Perú, según información del portal El Búho de Arequipa.

Tras reunirse con más de 50 dirigentes populares, Cáceres tomó esta decisión, que constituye una respuesta a la carta recientemente enviada por el primer ministro, Salvador del Solar, en la que invoca a las autoridades regionales a instalar una mesa de diálogo.

También se supo que Cáceres buscará reunirse este jueves con los gobernadores de Tacna, Moquegua y Apurimac, con el fin de obtener su respaldo para eventualmente acatar una huelga a nivel macrorregional. Informó además que hoy miércoles se reunirá con los alcaldes de Islay para abordar este tema y tiene planificado viajar a Lima para dialogar con representantes del Ejecutivo.

El primer ministro, Salvador del Solar , aseguró -una vez más- que la empresa minera a cargo de Tía María, Southern Copper no va a iniciar la construcción del proyecto extractivo, "mientras que las dudas no sean entendidas" 

 

"La mesa de diálogo es una posibilidad; es un esquema posible de diálogo, no necesariamente el único. Podemos tener diferentes esquemas, con diferentes interlocutores, con el objetivo de que toda preocupación que pueda subsistir sea atendida. No hay firma que un proceso ya sea mesa dialogo o talleres explicativos, no hay forma que eso haga daño", apuntó en conferencia de prensa.

Agregó que el Gobierno, desde el Ministerio de Energía y Minas, ha considerado que este proyecto cumplió con los requisitos para obtener su licencia de construcción. " No se está procediendo, ni se va a proceder a la construcción de este proyecto mientras las dudas que claramente subsisten, no sean atendidas ", remarcó.

"Hay una posición de autoridades en el Valle del Tambo e incluso en la región Arequipa que se niegan al diálogo, lo que tenemos que hacer es entender entre todos que el diálogo es la salida. Tenemos que sentarnos a encontrar soluciones. No puede ser que los niños no están yendo a clases y sin avanzar porque no somos capaces de sentarnos a dialogar", acotó.

"Ya sea través de una mesa o de un esquema diferente, manifestamos nuestra disposición a ir al Valle del Tambo para conversar con todos los pobladores y autoridades para escuchar sus inquietudes y dar respuestas a las mismas", agregó, según Gestión.

Referendum sí o no

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que si se promueve esta iniciativa se estaría infringiendo la ley. Según dijo, los referéndum tienen que ver con modificación de leyes, iniciativas legislativas y reforma constitucional; más no sobre proyectos minertos.

Ante la posibilidad de un referéndum minero, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que la ley de participación ciudadana no contempla la posibilidad de realizar referéndum sobre políticas públicas, de manera que si lo promovieran, se estaría infringiendo la ley. De ese modo, indicó que no hay posibilidad un referéndum minero para el proyecto minero Tía María. 

"Aunque parezca pardójico eso (referéndum minero)empobrecería el debate porque un referéndum es blanco o negro, y la participación de lo que se trata es justamente mejorar los proyectos, de informar a las comunidades, de hacerlas partícipes y mejorar a través del diálogo", indicó Guitérrez esta mañana en RPP TV. 

Explicó que los referéndum tienen que ver con modificación de leyes, iniciativas legislativas y reforma constitucional, en tanto lo temas relacionados proyectos mineros son competencia de los gobiernos centrales. 

En ese sentido, frente al conflicto generado por el proyecto Tía María, el defensor precisó que un funcionario público (gobernador, alcalde, presidente o ministro), tiene el mandato de promover el diálogo. 

Obispos piden diálogo

En esa zona, fluye el río Tambo, donde se construirá la gran mina de cobre Tía María, según el proyecto propuesto por la multinacional Southern Cooper. Pero el río Tambo es una fuente de vida para quienes viven en la región de Arequipa, en el sur del Perú, y esta importante vía fluvial se pondría en gran riesgo por las operaciones mineras. Por esta razón, la población local ha estado protestando y expresando su descontento durante algún tiempo, ya se habló de esto en 2010.

Evitar el conflicto social

Naturalmente, la Iglesia peruana hizo inmediatamente un llamamiento: en una nota publicada este viernes, la presidencia de los obispos (Cep) "expresa su preocupación por el posible empeoramiento de la situación y comparte la esperanza de un diálogo apropiado que pueda evitar un nuevo conflicto social".  Apreciando las declaraciones de los gobiernos regionales y otros sectores sociales que han pedido que el diálogo tenga lugar antes de "cualquier operación minera", los obispos subrayan que esta es la mejor manera de lograr y garantizar la paz social, con equidad. honestidad y justicia ".

"El Papa Francisco - dicen los obispos - recordó que el diálogo es un intercambio mutuo de confianza que [...] desea el bien de ambas partes y quiere fortalecer los lazos de hermandad y amistad para avanzar en los caminos de la justicia y la paz". (Discurso a los miembros de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana, 30 de junio de 2017). De ahí la invitación de la CEP a todas las partes involucradas para establecer "mecanismos de diálogo que permitan superar cualquier diferencia o interés personal para buscar siempre el bien común, el bien del Perú".

El  reciente llamamiento de los obispos, no es el primero que realizan. Ya en 2015, por ejemplo, cuando las protestas superaron los cincuenta días y causaron algunas muertes en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la ley, los obispos difundieron un mensaje en el que escribieron: "Somos conscientes de la importancia de un proyecto como el de "Tía María ", porque involucra inversiones de alto nivel para la economía de la región, con la consiguiente creación de empleos, obras de infraestructura, junto con la contribución a los recursos públicos y, por lo tanto, a favor de la calidad de vida".

Pero al mismo tiempo, reiteraron que "la agricultura debe ser protegida, porque ayuda a la nutrición y mejora la economía de las familias" y, por lo tanto, es "necesaria para proteger las aguas, junto con la calidad del aire y la tierra". Recordando también la importancia del diálogo para restablecer la paz, los obispos concluyeron su mensaje con un fuerte llamado: "¡No más víctimas! ¡No más violencia! ", indicó 

En esa zona, fluye el río Tambo, donde se construirá la gran mina de cobre Tía María, según el proyecto propuesto por la multinacional Southern Cooper. Pero el río Tambo es una fuente de vida para quienes viven en la región de Arequipa, en el sur del Perú, y esta importante vía fluvial se pondría en gran riesgo por las operaciones mineras. Por esta razón, la población local ha estado protestando y expresando su descontento durante algún tiempo, ya se habló de esto en 2010.

El contexto

En días anteriores, el ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, afirmó que el gobierno empezó a generar desde el año pasado las condiciones favorables para el diálogo sobre el proyecto minero Tía María.

“Hemos empezado a generar las condiciones favorables para poder empezar con mayor confianza esta mesa de diálogo”, señaló Ísmodes en declaraciones, tras detallar que el Ejecutivo dio inicio a algunos proyectos en Arequipa.

El ministro mencionó que el trabajo continuó con las autoridades durante el 2019 al informar que la licencia de construcción debía otorgarse por ser “un proceso administrativo” que debía cumplirse.

“Hemos estado trabajando activamente en el proyecto. Hemos estado reuniéndonos con los alcaldes. Hemos hablado de Tía María y les hemos venido informando que es un proceso administrativo que nosotros teníamos que cumplir de acuerdo al marco legal, pero que estábamos dispuestos a promover este diálogo”, añadió.

Consultado por una posible construcción en la zona sin previo aviso ni apoyo social, el ministro mencionó que la minera a cargo, Southern Copper, “estaría incumpliendo con un compromiso que ha asumido”. El titular del Minem aseguró que Tía María no se llevará a cabo sin contar con la aprobación de los arequipeños, pero que estarán dispuestos a demostrar los beneficios que traerá consigo el desarrollo del proyecto.

“Nosotros estamos dispuestos a mostrarle a la población que ninguna actividad minera va a desarrollarse afectando la actividad económica de terceros”, refirió.

Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, anunció el martes que recibió del gobierno luz verde para construir el retrasado proyecto de 1,400 millones de dólares, aunque su desarrollo esperará hasta llegar a un consenso de la población.

Ante el descontento, los pobladores del sur de Perú se han manifestado contra la licencia oficial para construir el proyecto de cobre, una medida que consideran una traición por parte del gobierno del presidente Martín Vizcarra, publicó Gestión


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;