IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Hechos y no palabras, le reclama San Juan a Pachón
19/07/2019

Ministro Hensel fue tajante: "No queremos sólo palabras"

MNING PRESS/Tiempo de San Juan

Más señales políticas en San Juan,  dirigidas a Glencore, la dueña de Pachón. Después de décadas de descubrimientos, traspasos, reingenierías que incluyeron la opción de montar el grueso del complejo minero-portuario en Chile, de la batalla de prioridades perdida frente a Las Bambas, al interior del holding, Pachón sigue siendo una auditoría pendiente.

En los úlimos años, el sonado botaderogate que involucró a la chilena Antofagasta Minerals, a Glencore y a funcionarios sanjuaninos, pusieron al proyecto frizado otra vez en la consideración.

En tanto, la irresolución del status actual de la Ley de Glaciares, es otro aspecto a despejar, por la política argentina y los inversores mineros.


 La noticia en la prensa de San Juan

Sergio Uñac, gobernador de la provincia y Alberto Hensel, ministro de Minería, se reunieron con autoridades de Glencore, la empresa que lleva adelante el proyecto Pachón, en Calingasta.

La relación entre la provincia y la minera está llena de marcha y contramarchas por la no definición empresarial de llevar, y cómo, adelante el emprendimiento sobre un bien que, se preocupó por aclarar Hensel, "es de todos los sanjuaninos".

La reunión da respuesta, en tanto, a declaraciones duras del ministro en una radio local días atrás donde aclaró que "a las autoridades de Glencore no les conocemos las caras".

El ministro reveló que "estuvimos reunidos con los principales responsables del proyecto El Pachón. Los empresarios harán una serie de presentaciones que tienen que ver con una nueva ingeniería del proyecto, pensando en una posibilidad de desarrollo a futuro. Esperaremos esos informes”.

"Esta iniciativa responde a la necesidad de conocer las actividades de las empresas y lo que planean hacer ya que manejan activos que son de la provincia, que en definitiva son de todos los sanjuaninos. Ese es el rol que desempeña, entre otros, el ministerio”, expresó Hensel.

“No queremos solo palabras, el gobierno precisa un detalle formal de la actividad pero respaldada en hechos. Hasta ahora se puso el foco en la escombrera, que quedó del lado argentino, pero queremos saber cuál es la perspectiva en cuanto al proyecto propiamente. Esperaremos esos informes para su evaluación, ya que pretendemos que los recursos estén al servicio de la generación de empleo, de la actividad productiva y del movimiento económico que redunde en beneficio de las habitantes de San Juan. Esto también implicará mayor certidumbre y sacaremos del medio cualquier especulación de otras compañías con respecto al desarrollo del proyecto”, concluyó el ministro.

Un largo camino

El yacimiento fue descubierto en el año 1964 por la Compañía Minera Aguilar, que durante los años siguientes realizó la construcción de infraestructura básica y tareas de prospección.

El Pachón fue uno de los proyectos binacionales relacionados directamente con el Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile cuyo acuerdo inicial se firmó en el año 1997 y que fue finalmente promulgado en el año 2000.

El Pachón es un proyecto binacional desarrollado bajo el Acuerdo de Integración Minera firmado entre Chile y Argentina en 1997. El depósito contiene pórfido de cobre y molibdeno, y está ubicado al suroeste de San Juan, 1,9 mi. desde la frontera internacional con Chile, frente al depósito de cobre chileno "Los Pelambres" en la 4ta región, a 11,811 pies de altura.

El Pachón es un proyecto que alcanza 1.790 millones de toneladas en recursos minerales, con una ley promedio de 0.51% Cu. La producción anual estimada durante los primeros cinco años es de 400,000 tn de cobre por año, mientras que el promedio durante su vida útil de producción (30 años) sería de 280,000 tn anuales. Se estima una inversión total de aproximadamente US $ 4,100 M.

Pachón, en sus últimas presentaciones sobre el proyecto cuprífero, sostenía, cinco años atrás que "se encuentra en etapa de exploración. Como parte de esto, la etapa de actualización se está desarrollando en un estudio de factibilidad. En mayo de 2012, Xstrata Copper informó que esperan concluir el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto hasta el resto de 2012. La construcción de este proyecto demorará 3 años".

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;