IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERAS
PEA de Agua Rica: Yamana Gold suma más reservas y proyecta la integración con Alumbrera (El informe)
19/07/2019

Según la canadiense, el proyecto de cobre y oro es "impresionante"

MINING PRESS / Yamana Gold

Yamana presentó los resultados del estudio de prefactibilidad del proyecto Agua Rica en  Catamarca, Argentina.

Las reservas minerales de cobre probadas y probables aumentaron desde fines de 2018 en un 21% a 11.8 mil millones de libras y las reservas minerales de oro aumentaron en un 12% a 7.4 millones de onzas

El informe ponostica una vida incial de inicial de 28 años donde la producción anual de los primeros 10 años completos aumentó a 533 millones de libras de cobre.

Los costos en efectivo disminuyeron a $ 1.29 por libra y los costos de sostenimiento total (AISC) disminuyeron a $ 1.52 por libra durante los primeros 10 años de producción. Proyectan finalizar el estudio de factibilidad a finales de  2020

El plan de integración genera importantes sinergias y reduce el riesgo de ejecución al juntar el extenso recurso mineral de Agua Rica con la infraestructura existente de Alumbrera para crear un proyecto único, de alta calidad y bajo riesgo que las partes creen que aportará un valor significativo a los accionistas y comunidades locales y partes interesadas. Este proyecto único e innovador servirá para posicionar a Catamarca como un punto focal para el desarrollo en el noroeste de Argentina, destacó el informe de la minera.

Se registró un avance en la integración de Agua Rica y Alumbrera y ahora de haber avanzado el PFS bajo la supervisión y con el apoyo de un comité técnico compuesto por sus respectivos representantes.

Yamana, Glencore y Newmont Goldcorp, reconocen y aprecian la colaboración del gobierno nacional de Argentina y del gobierno provincial de Catamarca, junto con varias entidades estatales, lo que llevó al plan de integración para apoyar el avance del proyecto con el PFS.

La estimación del costo de capital inicial es de US$ 2.4 mil millones y genera importantes sinergias al usar la infraestructura y las instalaciones de Alumbrera. 

Se espera que el proyecto genere fuertes rendimientos económicos con un VPN después de impuestos a una tasa de descuento del 8% (una tasa de descuento que sea consistente con otras inversiones en el país y la naturaleza del proyecto en términos de recursos naturales) de $ 1.935 mil millones, y una posterior IRR de impuestos de 19.7%, asumiendo un precio de cobre de $ 3.00 por libra ("caso base"). 

Las oportunidades para mejorar aún más la economía se evaluarán en un estudio de búsqueda de valor programado para 2019 y la conclusión del Estudio de Factibilidad, prevista para 2020.

 Magnitudes claves

Parámetro Caso base Comparación con el estudio 
RPM 2014 (5)
Vida mía (años)   28   Aumentado
Producción de cobre contenido equivalente (libras) (1)    
Primeros 10 años completos (millones)   533   Aumentado
La vida de los míos (millones)   452   Aumentado
Rendimiento (toneladas por día, "tpd")   110,000   -
Relación de franja (toneladas de residuos: toneladas de mineral)    
Primeros 10 años completos   2,43   Mejorado
Vida mia   1.66   Mejorado
Costos por tonelada de mineral procesado (Vida de la mina)    
Minería PS 4.87   -
Planta de Proceso PS 5.53   -
GEORGIA PS 0.87   -
Otros (incluidos fletes y royalties) PS 2.05   -
Costo total de operación PS 13.32   Mejorado
Costos en efectivo (2) (por libra)    
Primeros 10 años completos PS 1.29   -
Vida mia PS 1.34   -
AISC (2) (por libra)    
Primeros 10 años completos PS 1.52   -
Vida mia PS 1.54   -
Costos de capital    
Capex inicial (millones) PS 2,386   -
Sosteniendo Capex (millones) PS 1,537   -
Grado de concentración (Vida de la mina)    
Cobre   25.2 % -
Oro   4.5 g / t   -
Plata   74.7 g / t   -
Molibdeno   50.0 % -
VAN (3,4) (millones) PS 1,935   Mejorado
TIR después de impuestos (3)   19.7 % Mejorado
EBITDA anual (2)    
Primeros 10 años completos (millones) PS 773   Aumentado
La vida de la mina (millones) PS 610   Aumentado
  1. El metal de cobre equivalente incluye cobre con oro, molibdeno y plata convertidos en metal de cobre equivalente en base a los siguientes supuestos del precio del metal: $ 6,614 por tonelada de cobre, $ 1,250 por onza de oro, $ 24,250 por tonelada de molibdeno y $ 18.00 por onza de plata .

  2. Se refiere a una medida financiera no GAAP. Consulte la discusión incluida al final de este comunicado de prensa bajo el encabezado “Medidas financieras no conforme a los PCGA”. 

  3. Suponiendo precios de metales de $ 3.00 por libra de cobre, $ 1.300 por onza de precio de oro, $ 18.00 por onza de plata, $ 11.00 por libra de molibdeno.

  4. Suponiendo una tasa de descuento del 8%.

  5. Revisión independiente de ingeniería del proyecto Agua Rica, Runge Pincock Minarco, con fecha 9 de diciembre de 2014.

Las sensibilidades al precio del cobre se presentan en la siguiente tabla con cada aumento de $ 0.25 por libra de cobre que equivale a un aumento de más de $ 500 millones en el VAN frente al caso base. 

Las sólidas proyecciones financieras del caso base, la resistencia del proyecto a los precios más bajos del cobre y su apalancamiento a los precios más altos de los metales, además del potencial de optimización del proyecto en las siguientes etapas de diseño, ofrecen una oportunidad para que las Partes se den cuenta. Valor significativo de este proyecto de alta calidad.

 

Precio del cobre (por libra) (1) PS 2.50   PS 2,75     $ 3.00 (4)   PS 3,25   PS 3,50  
Basado en Reservas (base 100%)          
VAN (2)(millones) PS 901   PS 1,421   PS 1,935   PS 2,446   PS 2,955  
TIR (%) después de impuestos   13.8 %   16.9 %   19.7 %   22.5 %   25.1 %
  EBITDA anual (3)(millones)          
Primeros cinco años completos PS 689   PS 803   PS 918   PS 1,033   PS 1.148  
Primeros 10 años completos PS 568   PS 670   PS 773   PS 875   PS 977  
Vida de la mina PS 442   PS 526   PS 610   PS 694   PS 778  
  1. Los supuestos del precio del metal incluyen el precio del oro de $ 1,300 por onza, el precio de la plata de $ 18,00 por onza, el molibdeno de $ 11,00 por libra.

  2. Tasa de descuento del 8%.

  3. Se refiere a una medida financiera no GAAP. Consulte la discusión incluida al final de este comunicado de prensa bajo el encabezado “Medidas financieras no conforme a los PCGA”.

  4. Suposición del caso base.

El informe de factibilidad asume una tasa de rendimiento de 110,000 tpd con escenarios que consideran una tasa de rendimiento más alta que se evaluará en el estudio de búsqueda de valor y el subsiguiente estudio de factibilidad total. Las evaluaciones preliminares han indicado la posibilidad de un aumento significativo para los aspectos económicos del proyecto, desde los aumentos hasta el rendimiento con las reservas minerales existentes hasta 115,000 tpd, lo que mejoraría el VAN a más de $ 145 millones y requeriría solo un aumento marginal del capital inicial.  

La integración con Alumbrera

Agua Rica es un depósito a gran escala de cobre, oro, plata y molibdeno ubicado en la provincia argentina de Catamarca, a 25 km al Norte de Andalgalá.

Tiene reservas minerales probadas y probables de 11.8 mil millones de libras de cobre y 7.4 millones de onzas de oro contenidas en 1.104 millones de toneladas de mineral. Los recursos minerales incluyen 260,000 toneladas de recursos minerales medidos e indicados, que contienen más de 1.6 mil millones de libras de cobre y 954,000 onzas de oro. Además, los recursos minerales inferidos de 743,000 toneladas representan un importante potencial alcista para definir mejor un aumento en las reservas minerales y la vida útil de la mina.

El PFS para el proyecto integrado considera que el depósito de Agua Rica se extraerá a través de camiones convencionales de alto tonelaje y una operación a cielo abierto de palas. Se espera que la vida útil promedio del material de la mina movido sea de aproximadamente 108 millones de toneladas por año, con una alimentación de mineral de 40 millones de toneladas por año y una vida útil promedio de la mina de 1,66.

El mineral extraído de la mina se transportará de la mina a cielo abierto en camiones al área de la trituradora principal y luego se transportará a través de un transportador convencional a la planta de procesamiento de Alumbrera existente. Para enrutar el sistema de transporte terrestre, se requerirán aproximadamente 5.2 kilómetros de desarrollo de túneles. El transportador se extiende 35 kilómetros hasta la planta de proceso Alumbrera, donde alimentará el transportador apilador existente a través de una nueva estación de transferencia.

Se requieren modificaciones relativamente modestas del circuito para procesar el mineral de Agua Rica para producir concentrado de cobre y subproductos, que luego se transportarán al puerto para su comercialización. Se ha definido una estrategia de mezcla in situ para gestionar la calidad del concentrado durante ciertos años de la vida útil de la mina, lo que permitirá que el proyecto alcance los objetivos deseados. Se estudiarán otras optimizaciones de esta estrategia en la siguiente fase de diseño.

Agua Rica contiene 160 millones de toneladas de recursos minerales inferidos clasificados como residuos en el caso base. La mayoría de este material no está programado para ser extraído hasta el final de la vida útil de la mina y podría desplazar material de menor ley dentro del pozo, lo que representa una oportunidad inmediata para mejorar el caso base al aumentar la producción anual promedio si los recursos minerales inferidos se pueden convertir a reservas minerales.

La infraestructura existente de alta calidad y bien conservada de Alumbrera se utiliza plenamente en la integración. Las instalaciones de almacenamiento de relaves, suministro de energía, suministro de agua, edificios auxiliares e instalaciones logísticas, entre otras infraestructuras, están todas incluidas. Esto reduce significativamente la huella ambiental del proyecto. Dado el nivel de progreso logrado en el PFS, las Partes han iniciado el proceso para preparar la Evaluación de Impacto Ambiental ("EIA") para el proyecto integrado, así como el compromiso continuo con las partes interesadas locales y las comunidades locales.

Yamana planea comenzar una revisión de alternativas estratégicas y de creación de valor con el fin de hacer avanzar el proyecto al desarrollo. Esta revisión puede comenzar tan pronto como este año y continuar durante el período en que se avance un estudio de factibilidad completo. Cualquier oportunidad al alza adicional para el proyecto que se considerará como parte del estudio de factibilidad se tomará en cuenta como parte de esta revisión. El proyecto ya representa un valor excepcional en muchos frentes, que se espera que mejore con las oportunidades al alza. 

El proyecto implementará los Protocolos de minería hacia la minería sostenible de la Asociación Minera de Canadá, un sistema de gestión de desempeño riguroso que ayuda a las compañías mineras a evaluar y administrar sus responsabilidades ambientales y sociales. Agua Rica también planea renovar sus certificaciones ISO 14001 y OSHAS 18001 y continuar colaborando ampliamente con las comunidades locales y promoviendo la diversidad y los valores compartidos en la región.

Las reservas  de Agua Rica

  Reservas minerales probadas Reservas minerales probables Total Probado y Probable
  Toneladas Grado Mineral Toneladas Grado Mineral Toneladas Grado Mineral
  (000) (g / t) onz. (000) (000) (g / t) onz. (000) (000) (g / t) onz. (000)
Oro 587.200 0.25 4,720 517,600 0.16 2,663 1,104,800 0.21 7,382
Plata 587.200 3.02 57,014 517,600 2.63 43,766 1,104,800 2.84 100,781
                   
  Toneladas Grado Mineral Toneladas Grado Mineral Toneladas Grado Mineral
  (000) (%) libras (mm) (000) (%) libras (mm) (000) (%) libras (mm)
Cobre 587.200 0,57 4,779 517,600 0.43 4.450 1,104,800 0.48 11,829
Molibdeno 587.200 0.03 279 517,600 0.03 342 1,104,800 0.03 731

Declaración de Recursos Minerales, Proyecto Agua Rica

  Recursos Minerales Medidos Recursos Minerales Indicados Total Medido e Indicado
  Toneladas Grado  Mineral Toneladas Grado  Contenida Toneladas Grado Mineral
  (000) (g / t)  onz. (000) (000) (g / t)  onz. (000) (000) (g / t)  onz. (000)
Oro 53.600 0.13 224 206,300 0.11 730 259,900 0.11 954
Plata 53.600 1.55 2,671 206,300 1.80 12,337 259,900 1.80 15,008
                   
  Toneladas Grado  Mineral Toneladas Grado  Contenida Toneladas Grado  Mineral
  (000) (%)  libras (mm) (000) (%)  libras (mm) (000) (%)  libras (mm)
Cobre 53.600 0.22 260 206,300 0.30 1,364 259,900 0.28 1,624
Molibdeno 53.600 0.02 24 206,300 0.03 136 259,900 0.03 160

 

  Recursos Minerales Inferidos
  Toneladas Grado  Mineral
  (000) (g / t)  oz. (000)
Oro 742,900 0.09 2,150
Plata 742,900 1.62 38,693
       
   Toneladas Grado  Contenida
   (000) (%)  libras (mm)
Cobre 742,900 0.23 3,767
Molibdeno 742,900 0.03 491
  1. Las reservas minerales y los recursos minerales se estiman utilizando una recuperación metalúrgica variable. Las recuperaciones metalúrgicas promedio de una vida útil de la mina son 86% para el cobre, 35% para el oro, 43% para la plata y 44% para el molibdeno fueron consideradas.

  2.  Se siguieron las definiciones de la CIM (2014) para las reservas minerales y los recursos minerales.

  3. Todos los recursos minerales son reportados exclusivos de reservas minerales. 

  4. Los recursos minerales que no son reservas minerales no han demostrado viabilidad económica.

  5. Las reservas minerales y los recursos minerales se reportan al 30 de junio de 2019.

  6. Debido al redondeo, es posible que los números no se agreguen precisamente a los totales.

  7. Reservas minerales QP, Giorgio de Tomi, MIMMM CEng. Miembro del Instituto de Minerales, Materiales y Minería (Reino Unido), y de Chartered Engineers (Reino Unido) de MCB Serviços e Mineração Ltda., Asesores de Yamana. QP de recursos minerales, Felipe Machado de Araújo, miembro registrado de la Comisión Minera de Chile, ex empleado de Yamana.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;