IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Pronóstico Bank of America: Por renovables, el peak oil llegará antes de lo esperado
05/08/2019

Se adelantará el punto de no retorno para el crudo

ENERNEWS / La Información

Santiago Carcar

Se acabó lo que se daba. La era de los combustibles fósiles como materia prima para producir electricidad empieza a ser historia. El petróleo y el carbón han perdido la batalla frente a las renovables, que cuentan con un nuevo aliado: los sistemas de baterías para almacenar electricidad que se están desarrollando con éxito, principalmente en EE UU. Bank Of America Merrill Lynch (BofAML) lo tiene claro. En un informe titulado gráficamente 'Clean it, Store it, Use it' , los analistas de la entidad sostienen que la combinación de energías renovables, almacenamiento y vehículo eléctrico adelantará el punto de no retorno para el crudo -'peak oil'- a un periodo comprendido entre 2027 y 2030.

El banco norteamericano describe así su pronóstico sobre el punto en el que la demanda de crudo iniciará el declive: "Las energías renovables y el almacenamiento de energía pueden incluso aumentar los vehículos eléctricos a través de una electricidad más limpia y adelantar el pico de petróleo (2027-2030)".

En el proceso de sustitución de los combustibles fósiles, hay un elemento que está revolucionando el mercado energético: las baterías que permiten almacenar la electricidad para cuando no sea posible producir con viento o con sol. Hasta hace poco eran un sueño. Ahora empiezan a ser un buen negocio. El Bank of America sostiene al respecto que el almacenamiento anuncia ya  "la próxima fase importante en la transición a la energía limpia". Y pronostica una reducción de costes para los sistemas de almacenamiento de hasta el 50% para 2025 respecto a 2018.

El negocio de las baterías

El despegue de las baterías será tan grande, sostiene el banco, que alcanzarán el 6% de la capacidad energética mundial en 2040. Por supuesto, ahí hay negocio. El grueso se se lo disputan, fundamentalmente, tres compañías: Tesla, la alemana Sonnen-Shell (que ha abierto mercado en Estados Unidos y Australia) y la coreana LG Chem. Tienen ante sí un inmenso mercado en crecimiento. "El mercado anual de almacenamiento de energía de batería podría crecer al 16% entre 2020-30" sostiene el informe "llegando a 27.000 millones de dólares para 2030 y a 58.000 millones de dólares para 2040".

De momento, Estados Unidos parece estar a la vanguardia en la adopción de modelos que combinan renovables y almacenamiento, seguido de Europa. Asia está más rezagada. Las actividades que podrían beneficiarse del boom de las baterías a través de una mayor demanda serán los proveedores de equipos renovables, los desarrolladores de proyectos, los proveedores de baterías, los especialistas en reciclaje y los proveedores de equipos eléctricos.

El modelo que viene estará marcado por los proyectos de energía limpia híbridos, que combinan energías renovables (eólica, solar o las dos) con algo de almacenamiento de batería, generalmente de 2 a 4 horas. Es una solución para reducir problemas como la intermitencia, la reducción, los bajos precios y la sobrecarga de la red. Los proyectos híbridos, señala el informe del Bank Of America, no pueden asegurar el vertido del 100% de energía renovable a la red. Tampoco un almacenamiento de larga duración estacional (de verano a invierno). Pero pueden ayudar a aumentar la penetración renovable en general. 

No es futuro porque ya está aquí. Empresas como Vestas, Siemens y Next Era tienen en marcha en EE UU y Australia proyectos que combinan viento, placas fotovoltaicas y baterías de almacenamiento. No son sólo las empresas "verdes" las que se interesan por el almacenamiento. También lo hacen las empresas de servicios públicos y hasta las empresas de petróleo y gas. Iberdrola, NextEra, Xcel, Engie o Shell -dueño de Sonnen- tienen proyectos importantes en marcha.

Precios de derribo

El almacenamiento de energía ha irrumpido ya en los contratos de suministro. En Los Ángeles (California, EEUU), la Junta de Comisionados de Agua y Energía va a aprobar un contrato de suministro a 25 años con la empresa 8 minute Solar Energy que cubrirá el 7% de la demanda de electricidad de la ciudad a 1.997 centavos de dólar/kwh para energía solar y a 1,3 centavos para energía procedente de baterías. Es el precio solar fotovoltaico más bajo registrado en EEUU, según informó Forbes

Los pronósticos del Bank Of America para la demanda mundial de petróleo, con el año 2027 como horizonte, no están muy alejados de los que elaboró la Agencia Internacional de la Energía para la Unión Europea. Tampoco se alejan mucho del informe que encargó una petrolera  española en 2017 que situaba el pico de consumo en España en 2023. Hasta entonces, el consumo, que fue profundamente afectado por la crisis, irá en aumento.

La cotización

Investing.com

Los precios del petróleo descienden en Asia. El desarrollo de los acontecimientos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos acapara la atención.

Los futuros de petróleo crudo del WTI de Estados Unidos descienden un 1,1% hasta 55,04 dólares por barril a las 6:35 horas (CET) mientras que los futuros de Brent de referencia internacional se dejan un 1,2% hasta 61,16 dólares.

Las preocupaciones en torno a que el conflicto comercial de Estados Unidos y China podría intensificarse aún más se han calmado un poco después de que el presidente Donald Trump declarara que sus aranceles sobre China podrían retrasarse o detenerse si Pekín "toma medidas positivas".

Durante una entrevista para la CNBC, Trump dijo que su Administración podría posponer o detener la imposición de aranceles si China "toma medidas positivas".

Las declaraciones tuvieron lugar el viernes 2, un día después de que Trump anunciara que Estados Unidos impondría nuevos aranceles sobre 300.000 millones de dólares en productos chinos, suscitando nuevos temores en torno al crecimiento de la demanda de petróleo, haciendo descender el precio del petróleo un 8% —su mayor caída intradía en más de cuatro años.

La guerra comercial ha estado lastrando el crecimiento económico, lo que tiende a reducir la demanda de materias primas como el petróleo.

En cuanto a otras noticias, la Guardia Revolucionaria iraní incautó un petrolero iraquí en el Golfo, alegando que iba cargado de contrabando de combustible, según informaron el domingo los medios de comunicación estatales de Irán.

El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo durante la jornada de negociación del miércoles 7 en Asia, mientras que la Administración de Información Energética publicará su informe semanal al día siguiente.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;