IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
MEF: Infraestructura más allá de los ciclos políticos en Perú
07/08/2019

Daly propone un nuevo enfoque para los proyectos de los ministerios

MINING PRESS/ENERNEWS/Semana Económica

Gabriel Daly, director general de Promoción de la Inversión Privada del MEF, asegura que el Plan Nacional de Infraestructura le dará un norte al país más allá de los vaivenes políticos y propone a los ministerios un nuevo enfoque en proyectos.

-¿Cómo se ha determinado la cartera de 52 proyectos priorizados?

Se le pidió a cada sector que nos diera la lista de sus proyectos en base a tres criterios: que respondan a una política sectorial, que estén dentro de la Programación Multianual de Inversiones (PMI) y que tengan presupuesto. Puntuamos más alto a los proyectos autosostenibles porque no demandan [más] recursos del Estado [de los previstos]. El gran valor agregado del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) es su lógica de planeamiento y selección de proyectos. Queremos que estos proyectos sobrepasen los ciclos políticos y económicos.

-Algunos de los proyectos tienen años de retraso. ¿Han identificado los cuellos de botella para garantizar su viabilidad?

Sí. Uno de los grandes cuellos de botella es el acceso a tierras. Eso no tiene que ver tanto con la ejecución, sino con cómo está organizado el Estado y el sistema de propiedad. Lo que cambiamos a través del DL 1362, en el reglamento y los lineamientos de APP —que se publicaron hace poco—, fue que deben de haber metas claras para los predios, en la identificación y el número que tienen que ser adquiridos antes de la firma del contrato y la adjudicación. Ésa es una de las medidas que tomamos para que los proyectos se puedan ejecutar. Es más, PTAR Titicaca es el primer proyecto que se adjudica con predio. Lo mismo estamos haciendo con obras de cabecera y otros proyectos.

El otro cuello de botella es la manera en la que está organizado el Estado. Por eso estamos recomendando [la creación de] Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés). En el DL 1362 habilitamos a los ministerios para que puedan reorganizarse con un enfoque de gerencia de proyectos y puedan contratar un delivery partner, que fue el enfoque que se usó en los Juegos Panamericanos.


¿Hay flexibilidad para modificar los proyectos priorizados?

La norma dice que el plan debe ser actualizado cada tres años, y eso es parte de la lógica. Sí, existe un escenario en el que los proyectos se pueden demorar más tiempo. La otra manera para que cambie la lista de proyectos es en la medida en que se cierren los proyectos y se incorporen nuevos.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir para la implementación del PNI?

Por ahora el planeamiento va a seguir dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el seguimiento estará a cargo de su Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión (EESI). A largo plazo una de las propuestas que hemos hecho es que se junten. La idea es que, en la medida en que los ministerios se ordenen con una visión de proyecto, reporten de manera más fluida al EESI.

¿Cuáles son las ventajas que han identificado en los contratos usados en los Juegos Panamericanos?

Estamos recomendando evaluar que se incluyan los contratos NEC, que te permiten cierta flexibilidad mientras estés cumpliendo los niveles de servicio y ejecutes dentro del tiempo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;