IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Tía María suspendido. Las claves y qué puede pasar
12/08/2019

El Congreso pidió explicaciones a Vizcarra

MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

El gobierno de Perú suspendió la licencia de construcción del proyecto de cobre de la empresa Southern Peru Copper Corporation (SPCC), una subsidiaria de Grupo México, mientras las autoridades revalúan su legalidad, informó este viernes el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

El presupuesto del proyecto es de aproximadamente 1,400 millones de dólares, de los cuales ya había invertido 333.9 millones a finales del 2018.

En entrevista con la radioemisora local RPP, Ísmodes dijo que cinco miembros de una comisión gubernamental votaron por suspender la licencia mientras se efectúa una revisión.

No se cumplían las condiciones establecidas en la licencia, que era la mejora del clima social, el consenso social y el establecimiento de un espacio de diálogo para el desarrollo del proyecto, refirió el funcionario, según la agencia Reuters. Agregó que la decisión final sobre si el proyecto se lleva o no adelante se tendrá en dos o tres meses.

Pobladores de una localidad de Arequipa protestan desde mediados de julio, con bloqueos de carreteras, contra el proyecto Tía María, que prevé una inversión de alrededor de 1,400 millones de dólares.

Estas manifestaciones han frenado 400 millones de dólares en exportaciones de cuatro importantes minas de cobre de la región, y han bloqueado el suministro a sus operaciones desde hace tres semanas.

Sin avances

Tía María se encuentra estancada desde hace más de una década, debido a la oposición de los agricultores, quienes temen que contamine sus cultivos o se seque el suministro de agua.

SPCC informó el 9 de julio pasado que obtuvo la autorización para la explotación de cobre en su proyecto de Tía María, en Perú.

Grupo México programó un presupuesto de inversiones de capital orgánico para el 2019 de 2,596 millones de dólares, 54% mayor que en el 2018, con el que terminará de financiar la expansión en la mina de Toquepala y comenzará con la construcción de su proyecto Tía María.

Con ello, espera aumentar la producción anual de cobre 13% a nivel global.

Cuando esté concluida, se espera que la mina Tía María produzca 120,000 toneladas de cátodos de cobre al año. Según Grupo México, este proyecto usará tecnología ESDE de última generación, con los más altos estándares ambientales internacionales.

Grupo México espera que el proyecto genere 9,000 empleos (3,600 directos y 5,400 indirectos) durante la fase de construcción. Cuando esté en operación, Tía María empleará directamente a 600 trabajadores, e indirectamente dará empleo a otros 4,200.

La minera Southern Copper informó que este lunes fue notificada formalmente de la decisión del Consejo de Minería en Perú, de suspender la licencia de construcción del proyecto Tía María valorado en US$1.400 millones.

A través de un hecho de importancia, la minera detalló que la notificación explica que la suspensión será hasta que el Consejo de Minería emita un pronunciamiento respecto a los recursos de revisión presentado por el Gobierno de Arequipa y otras autoridades en contra del proyecto minero.

El Gobierno de Perú suspendió este viernes la licencia de construcción de millonario proyecto de cobre en el sur del país mientras las autoridades reevalúan su legalidad.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, alegó que si bien la empresa ha comunicado que no iniciará la construcción de la planta de beneficio hasta lograr el consenso social, “no significa que se encuentra impedida de hacerlo, lo que podría ocasionar que la población reaccione de forma violenta”.

"No se venían dando las condiciones que fueron establecidas en la licencia, que era la mejora del clima social, el consenso social y el establecimiento de un espacio de diálogo para el desarrollo del proyecto", señaló Ísmodes.

Pobladores de una localidad de Arequipa protestan desde mediados de julio con bloqueos de carreteras contra del proyecto de cobre Tía María de Southern Copper que espera una inversión de US$1.400 millones.

Se esperaría una decisión final del Consejo de Minería en los próximos 120 días, en promedio.

Se prevé que Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año y revitalice la economía del país. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

Cita a ministros

Los ministros Carlos Oliva, de Economía, y Francisco Ísmodes, de Energía y Minas, serán citados al Congreso para que expliquen la suspensión de la licencia de construcción del proyecto Tía María, en Arequipa, adelantó el vocero de la bancada Contigo, Gilbert Violeta.

La decisión fue tomada durante la reunión de la Junta de Portavoces programada para este lunes.

“El acuerdo ha sido invitar de manera cordial al ministro de Energía y Minas y de Economía para que nos cuenten y expliquen al país cómo es que se han dado estas autorizaciones y luego esta suspensión de la licencia del caso Tía María que ha generado una serie de controversias”, dijo el congresista en Canal N.

La intención de los congresistas, según Violeta, es que la cita sirva para descartar alguna posible intromisión de las autoridades en la decisión del Consejo de Minería, ente técnico y autónomo del Ministerio de Energía y Minas.

El pasado viernes 09 de agosto, el Consejo decidió suspender los efectos de la resolución que otorgó la licencia de construcción del proyecto Tía María a Southern, alegando que las protestas que se vienen realizando en el Valle de Tambo, desde hace 25 días, y en Arequipa, desde el 05 de agosto, estaban poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos.

SNMPE: Mala señal

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía(SNMPE) se pronunció sobre la suspensión de la licencia a la construcción del proyecto Tía María. Así, cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo.

El ejecutivo indicó que “ha dejado mucho que desear” la forma en que el gobierno ha manejado la crisis en Arequipa. Además, subrayó que el mismo Ejecutivo entregó la licencia conforme a los requisitos establecidos por la ley y que la empresa Southerncumplió.

“En un momento en que la inversión privada está prácticamente paralizada, (esta suspensión) es precisamente el tipo de señal que necesitamos evitar...no podremos generar prosperidad", apuntó.

“El Estado no puede claudicar a sus funciones y debe defender los actos administrativos que ha emitido, como la licencia de construcción”, acotó el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli.

Sin embargo, pese al complicado contexto, Fumagalli asegura que desde su gremio confían en que el Consejo Minero resolverá definitivamente la suspensión de Tía María con estricto apego a la ley, criterio técnico y sin presiones de ningún tipo, publicó La República. 

Cómo opinaron los Congresistas

Congresistas de la República se pronunciaron sobre la medida que tomó el Gobierno de suspender la licencia de construcción a la minera Southern Perú Copper Corporation para el proyecto minero Tía María, en la región Arequipa.

La congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) fue la primera en anunciar la noticia a través de sus redes y compartió la resolución por la que se deja sin efecto la licencia. Además, le envió un mensaje al presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Se ha suspendido la licencia de construcción de Tía María. Martin Vizcarra, ahora corresponde que anuncie la construcción de represas a favor de Arequipa. ¿Quiere que lo vitoreen en las fiestas de Arequipa? ¡Genere desarrollo y bienestar!”, señaló a través de Twitter.

El ex primer ministro César Villanueva, congresista de Alianza Para el Progreso, consideró que la decisión del Gobierno es un “retroceso”; no obstante, dijo que no quedaba otra solución porque ya se habían “agotado los pasos previos”.

“En la situación actual no hay otra salida que suspender […] no es la mejor medida porque siempre cualquier punto de retroceso complica de todas maneras, porque ya se dio la licencia”, dijo en entrevista a RPP.

Para el congresista de izquierda, Marco Arana (Frente Amplio), la medida no es “una respuesta clara”, dado que se trata de una suspensión y no de la cancelación del proyecto como reclamaba la población del Valle de Tambo.

“Lo que ellos pedían eran la nulidad de la licencia de construcción. En ningún momento se dialogó con ellos, se buscó sacar la licencia, se produjo la paralización. Piden nuevamente la nulidad y les dicen que tienen que esperar 120 días”, señaló a RPP.

La vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, manifestó una posición similar y afirmó que el Gobierno “está equivocado” si la finalidad es “dormir” la protesta por cuatro meses.

“La medida temporal requiere resolución definitiva, de acuerdo a la justa demanda del Valle de Tambo, un pueblo agricultor que busca su camino al desarrollo lejos de la minería. El Consejo de Minería debe resolver lo antes posible para tranquilidad de la población”, escribió en sus redes sociales.

Desde el oficialismo, la congresista Ana María Choquehuanca(PpK) consideró que fue una “buena decisión” la del Gobierno y dijo que está basada en “sustento técnico definitivo”.

“El desarrollo, el bienestar y la inversión en Arequipa no son posibles en medio de un conflicto tan fuerte. Hoy se abre la oportunidad de generar ese espacio de diálogo con la población de Valle del Tambo que les permitirá tomar una buena decisión por consenso”, indicó vía Twitter, indicó Publimetro

¿Cuál ha sido el impacto de la movilizaciones en 26 días de crisis?

El Comercio

JUAN SALDARRIAGA

La Cámara de Comercio de Arequipa calcula que la región reporta US$800 millones en pérdidas y que hay 344 mil trabajadores parados.

Lejos de calmar las aguas, la suspensión de la licencia de construcción de Tía María (Arequipa) ha exacerbado los ánimos de todas las partes: de los mineros, que ven en esto una pésima señal para las inversiones, y de los opositores al proyecto, que consideran la medida como un ardid del Ejecutivo. 

“Esto no va a permitir ninguna tregua. En este momento la reacción de la población es peor a la que hemos vivido en estos días, porque vemos un engaño del Gobierno”, ha señalado Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo.

Y en medio de todo, la minería del sur y la economía de Arequipa siguen paralizadas. Según un conteo realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, las pérdidas acumuladas hasta el viernes 9 de agosto, por 26 días de movilizaciones (iniciadas el 15 de julio) y cinco días de huelga (iniciadas el 5 de agosto), ascienden a US$814 millones. 

De ellos, US$500 millones corresponden a exportaciones de mineral de cobre no concretadas (US$20 millones por día) y US$314 millones a pérdidas anotadas por los sectores de servicios, comercio, manufactura, turismo y agro.

“Tenemos más de 500 toneladas de hortalizas que se malogran y 900 mil litros de leche que se botan diariamente en Majes, La Joya y Arequipa, porque todos los accesos están bloqueados”, señala Jessica Rodríguez, presidenta del gremio.

Precisa que el conflicto viene afectando a 14 mil ganaderos y 20 mil agricultores en la zona agropecuaria de la región sureña.

 
Pérdidas económicas en Arequipa.

 

IMPACTO URBANO

Pero la Cámara ha ido más allá, analizando el impacto en la fuerza laboral urbana.

En ese sentido, ha contabilizado que la huelga en la Ciudad Blanca está paralizando las labores de 344.553 personas, principalmente, peones, trabajadores no calificados y comerciantes, que representan el 50,3% de la población económicamente activa (PEA) del departamento. Teme, además, que el recrudecimiento de las protestas afecten a 70 mil trabajadores adicionales en el sector transporte.

Mientras tanto, el ‘deadline’ para el freno de producción de las cuatro minas que exportan concentrado de cobre por Matarani (Cerro Verde, Las Bambas, Constancia y Antapaccay) avanza inexorablemente.

MINERAS AL LÍMITE

​Miguel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ha advertido que los operadores de estas minas están llegando al límite de su capacidad de resistencia, pues hasta el pasado jueves llevaban 25 días sin recibir insumos del exterior y no tenían más espacio para almacenar mineral.

La situación es crítica, pues una unidad minera cuenta con ambientes habilitados para almacenar mineral por hasta 30 días (en promedio) después de los cuales debe frenar su producción para no violar regulaciones ambientales. Para que ello ocurra, faltarían pocos días.

“Generalmente,un mes es un período que marca diferencias en captar la atención del mercado”, explica Juan Carlos Guajardo, director de la consultora especializada en cobre Plusmining.

La atención, esta vez, será mayúscula, porque se paralizarían 1,2 millones de toneladas: el 50% de la producción de cobre del Perú y el 6% de la producción mundial.

EL PEOR ESCENARIO

Trascendió que en los próximos días estaría arribando al Perú el flamante CEO de Hudbay (que tiene a la mina Constancia en Arequipa), Peter Kukielski. ¿Qué vería? Pues la peor situación jamás experimentada por la minería en el sur.

Y es que nunca antes ha habido tanta producción minera paralizada al mismo tiempo. Así lo atestigua Gabriel Monge, gerente general de Tisur, operador de Matarani, el único puerto sureño especializado en manejar concentrados de minerales.

“En el 2015 sufrimos un primer bloqueo, también por Tía María, pero no fue nada comparado con este nivel de intensidad. Estamos hablando de más de 20 días de paralización (el puerto está bloqueado desde el 20 de julio)”, refiere.

Matarani se encuentra resguardado por fuerzas del ejército desde el 4 de agosto, medida que ha permitido a Tisur reanudar, al menos, sus labores de descarga de naves de importación.

Sin embargo, esta actividad también tiene un límite, pues ningún puerto puede almacenar maquinaria y productos importados indefinidamente. 

“Como puerto haremos lo imposible para descargar todas las naves, pero es una situación que esperamos se resuelva lo antes posible”, refiere Monge

El proyecto de revisión

ALICIA ROJAS SANCHEZ

El gobernador de Arequipa interpuso el pasado 19 de julio un recurso de revisión en contra de la resolución del Minem que autoriza a Southern la etapa de construcción del proyecto Tía María.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el pasado 24 de julio que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) evaluará el recurso de revisión de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María otorgada a Southern Perú. Este documento fue presentado por el Gobierno Regional de Arequipa.

La presentación del recurso de revisión

El 8 de julio, el Minem emitió la resolución (N° 0328-2019-MINEM-DGM/V) que autoriza a Southern la etapa de construcción de la concesión de beneficio del proyecto Tía María.

El viernes 19 de julio, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, interpuso un recurso de revisión en contra de la resolución del Minem.

-¿En qué consiste un recurso de revisión?-

El recurso de revisión se tramita en la vía administrativa y se puede presentar en un plazo de 15 días hábiles. Este recurso de impugnación se presenta al Minem y luego este lo eleva a la última instancia administrativa, que es el denominado Consejo de Minería.

Según explicó el Minem a El Comercio, este recurso ha sido presentado en el plazo estipulado para la recepción de objeciones a las resoluciones que emite la Dirección General de Minería (DGM). Vencía el 31 de julio.

Informaron también que el documento está siendo evaluado por la Dirección de Gestión Minera de la DGM y debe cumplir los siguientes requisitos para ser enviado al Consejo: que el impugnante (el gobernador Cáceres Llica) tenga interés en la colectividad de la localidad donde se realizará el proyecto y que exista una debida motivación.

Una vez que el Consejo de Minería recibe este recurso de revisión, evalúa si cumple los requisitos de admisión. Luego, se programa la fecha para el informe oral de las partes (vista de causa en audiencia pública), y las notifica para que participen. Después de la vista de la causa, el Consejo de Minería tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir la resolución que resuelve el procedimiento.

 

 
Tía María

El documento presentado por el Gobierno Regional de Arequipa.

 

Edgardo Portaro, socio del área de Recursos Naturales del Estudio García Sayán, explicó que el Consejo de Minería, al ser la última instancia administrativa del Minem, es el encargado de resolver todos los procedimientos que han sido impugnados a nivel del ministerio. Por ello, la carga procesal que tienen es considerable.

"En la práctica, las impugnaciones demoran varios meses en ser resueltas. Un procedimiento como este probablemente se resuelva en el menor plazo posible. En mi experiencia nunca he visto que el Consejo resuelva una revisión en una semana", explicó. 

“En principio si se otorgó la licencia es porque todos los requisitos que establece la norma debieron cumplirse. Sin embargo, el Consejo de Minería luego de la revisión correspondiente podría, en el peor escenario, emitir una resolución que revoque dicha licencia”, agregó Portaro. El Consejo de Minería revisará el expediente y comprobará si se cumplieron los requisitos para el otorgamiento de la licencia para construir la planta de beneficio.

 

 
Tía María

El jueves se volvieron a registrar enfrentamientos en el Valle de Tambo. (Foto: Zenaida Condori)

 

Respecto a los efectos de la decisión del Consejo de Minería, “siempre cabe ir al Poder Judicial, en lo que se llama una acción contencioso administrativa. Pero en esos casos lo que ocurre es que la acción judicial no suspende el efecto de la resolución administrativa”, añadió Portaro.

Además del recurso de revisión presentado por el gobernador regional de Arequipa, existe un segundo recurso de revisión, de fecha 23 de julio, en contra de la misma resolución.

Este documento fue presentado por el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A., el cual será elevado, tras la evaluación respectiva, junto al recurso del gobernador Cáceres Llica, al Consejo de Minería, informó el Minem.

Los argumentos presentados en el recurso de revisión

Uno de los argumentos del recurso de revisión radica en que la zona donde se ejecutará el proyecto Tía María-La Tapada tiene una sobreposición de un “ecosistema frágil”, denominado Lomas de Cachendo, que fue incorporado por el Ministerio de Agricultura (Minam) a través de Serfor. Según el Gobierno Regional de Arequipa, se trata de terrenos protegidos en donde no se pueden realizar actividades extractivas.

Este ecosistema tiene una extensión 8.092 hectáreas, “de las cuales el proyecto minero pretende destruir más de 809 hectáreas”.

Respecto a la planta desalinizadora, el recurso del Gobierno Regional de Arequipa indica que esta no tiene autorización ni Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el uso de agua de mar, y que tampoco cuenta con los terrenos para construir la planta.

Además, se indica que el proyecto Tía María-La Tapada se desarrollará en 1.190 hectáreas propiedad del Gobierno Regional de Arequipa. Pero, de esta extensión, la empresa no cuenta con la autorización de uso de terreno superficial, pero que sí existe una autorización de servidumbre de 49 hectáreas entregadas en la gestión 2015-2018. El gobernador de Arequipa anuló esta servidumbre este jueves.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;