IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
¿ENAP se prepara para vender Cerro Pabellón?
14/08/2019

Con su salida de Geotérmica del Norte

ENERNEWS/Piensa Geotermia

Carlos Jorquera

La junta actual y la gerencia general del estado, busca separarse de su participación que actualmente mantiene, GNL Quinteros 20%, Geotérmica del Norte 16.35% y 10.6% en Sonacol y no descarta deshacerse del parque eólico actualmente en construcción en Magallanes. Así lo informó la publicación chilena Radio Polar, con inquietudes de los sindicatos y una visión crítica de esos planes.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es una empresa pública propiedad del Estado de Chile. La principal línea de negocios de ENAP es la exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus subproductos. La compañía mantiene participaciones en varias subsidiarias y compañías afiliadas, incluida Geotérmica del Norte.

Geotérmica del Norte S.A. es el operador de la central geotérmica Cerro Pabellón y es propiedad mayoritaria de la compañía energética italiana ENEL (51%), ENAP (48,6%) y Codelco (0,4%). El gerente general es Guido Cappetti, designado por ENEL.

Para el sindicato de trabajadores de Enap Magallanes, esta ley es preocupante, como lo indicó su presidente, Alejandro Avendaño Gallardo, ya que están utilizando la misma fórmula, al menos en la administración anterior en 2010, la venta de los activos de los proveedores Primax Perú y Ecuador. Se discutió con los trabajadores, en la separación de estos activos que llevará a cabo la administración actual, el gobierno corporativo presidido por Loreto Silva y el gerente general Andrés Roccatagliata, de acuerdo a lo que indicaron por la prensa.

Parece que el argumento para la venta de activos planificada es la deuda financiera contraída por la empresa.

“Tratar de justificar estas ventas de activos con deuda financiera, una deuda que creció con mayoritariamente durante los años en que nuestra empresa fue administrada en el primer gobierno del presidente Piñera y que en 2012 la deuda financiera superó los cuatro mil millones de dólares, no se entiende, ya que los tres activos que la actual administración de Enap pretende separar en 2018 tuvieron resultados positivos, en el caso de GNL Quinteros logró ganancias de US$ 48.4 millones, Sonacol US $ 36.7 millones y Geotérmica del Norte $ 177,000. Aquí claramente el objetivo es otro, no la deuda actual, ya que se demuestra que son activos que obtuvieron ganancias y no se perdieron, lo que queremos hacer aquí es tratar de reducir el estado con otros objetivos claros a los que mantendremos a los trabajadores atento, concluyó señalando al principal líder de los petroleros”.

Hasta el momento no está claro si esto realmente está sucediendo y, de ser así, si ENEL podría tener derechos de adquisición preventivos.

La central

Ubicada en el desierto de Atacama, comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta, está compuesta por dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una por un total de 48 MW de capacidad. En plena operación será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo anual de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2 cada año.

La construcción de Cerro Pabellón representó un desafío técnico y humanoque fue abordado con éxito gracias al esfuerzo de un equipo altamente especializado que trabajó en medio de la belleza y dureza del desierto. Este hito constituye el punto de partida de un nuevo camino en el desarrollo de la energía para impulsar el crecimiento del sector geotérmico, que puede aprovechar un potencial y disponibilidad de recursos significativos.

Con Cerro Pabellón se cerró un capítulo en la búsqueda por emplear la geotermia en Chile y comenzó una nueva etapa. Un esfuerzo de casi cien años, que incluye el primer comité geotérmico creado por CORFO y ENAP hace cinco décadas atrás, y que ilustra justamente el rol que nuestra empresa tiene hoy de articular proyectos y soluciones que impulsen un futuro energético sustentable.

Asimismo, Cerro Pabellón obtuvo el “Sello de Excelencia en la Gestión de Gases de Efecto Invernadero” del Programa Huella Chile del Ministerio de Energía. Es la primera vez que un proyecto en Chile recibe este reconocimiento que destacó las medidas utilizadas en el campamento durante todas las operaciones de desarrollo del proyecto para cuantificar, reducir y neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cerro Pabellón es una planta de alta entalpía a ciclo binario e incorpora las tecnologías geotérmicas más avanzadas para garantizar un óptimo funcionamiento frente a las condiciones extremas de su ubicación, caracterizada por una elevada oscilación térmica y la gran altitud geográfica. Además, el fluido geotérmico extraído de los pozos de producción, una vez completado el ciclo de generación en la planta, se inyecta nuevamente en el reservorio, garantizando la disponibilidad y sostenibilidad a largo plazo del recurso geotérmico. Una de las particulares características de la geotermia es su capacidad de producir energía de manera continua, las 24 horas del día.

La planta, cuya construcción requirió de una inversión cercana a los 320 millones de dólares, es propiedad de Geotérmica del Norte SA ("GDN"), una empresa conjunta controlada por la sociedad de Enel para las renovables en Chile, Enel Green Power (EGP) y ENAP. La primera unidad de 24 MW comenzó a entregar energía al sistema de transmisión Norte Grande (SING) a fines de marzo de 2017, mientras que la segunda unidad está en pleno funcionamiento desde octubre pasado.

Tras el último proceso de licitación eléctrica, efectuado por la Comisión Nacional de Energía en 2017, ambas empresas se adjudicaron algunos de los bloques, lo que gatillará la construcción de una tercera unidad.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;